Béisbol cubano probará otra estructura

Por Ronal Quiñones

fanaticos-2
Fanáticos de la pelota en el Parque Central. Foto: Juan Suárez

 

HAVANA TIMES — Una nueva estructura competitiva, otra más, se pondrá en práctica en la venidera Serie Nacional de Béisbol de Cuba, que ha vivido más de 20 formatos en sus poco más de 50 años de vida.

Según adelantó el máximo responsable de este deporte en la Isla, Heriberto Suárez, serán pocos los cambios con respecto a la utilizada en los últimos años, con 87 juegos en total para quienes avancen hasta la segunda ronda, aunque esta vez ascenderán a 90 los desafíos.

Lo más notable es que esta vez, en vez de ocho equipos pasarán a la fase final solamente seis, pues del quinto al octavo puestos disputarán una postemporada cruzado (quinto contra octavo y sexto contra séptimo) a un máximo de tres desafíos, para definir los dos que acompañarían a los cuatro primeros de la tabla de posiciones.

El otro aspecto diferente será la fecha del certamen, pues arrancará a principios de agosto, para finalizar el campeonato a mediados de enero, y que el campeón llegue más fresco a la próxima Serie del Caribe.

Se mantiene que para la fase inicial estén representadas todas las provincias del país, por lo que serían 16 equipos, defendidos más por motivos políticos que meramente deportivos.

Que dicen los fanáticos

Fanáticos de la pelota en el Parque Central de La Habana. Foto: Juan Suárez
Fanáticos de la pelota en el Parque Central de La Habana. Foto: Juan Suárez

 

Nada más conocerse la noticia, fue mucha la polémica despertada, y en el Parque Central de La Habana eran muchos los criterios al respecto. Havana Times hizo un resumen de lo vivido en una visita a la peña deportiva más célebre de Cuba.

“Yo esperaba más cambios”, dice a modo de introducción Juan José. “Hace rato que estamos abogando porque se reduzcan los equipos para que el campeonato sea mejor, pero seguimos con el paternalismo de que cada provincia debe tener su equipo, que si la gente pierde interés de ir a trabajar. Todo eso es cuento, en la segunda fase entonces medio Oriente no trabajaría, porque desde que se puso este sistema casi ningún equipo de allá clasifica. El mundo no se ha acabado por eso, que trabajen mejor para que estén al año siguiente y punto.”

“Mil veces se ha dicho”, lo apoya Gilberto, “que por la cantidad de habitantes somos el país que más equipos tiene en su liga principal. En muchas partes se juega más pelota que en Cuba, pero a la hora del torneo elite no llegan a 10, ni siquiera porque importan peloteros de otros países. Las únicas excepciones son Japón y Estados Unidos, que tienen las mejores Ligas, pero nosotros, con peloteros cubanos nada más, queremos tener 16, y por eso se ve tan poca calidad.”

“Para que estén todas las provincias”, comenta Pedro Pablo, “está la sub-23, que es para desarrollar jugadores. A la Nacional no se va a aprender, ahí deben llegar ya hechos, pero como no juegan casi se ven los horrores que se ven. Donde no debe dejar de jugarse es en las provincias, y se siguen quejando de que en los torneos provinciales faltan implementos. Hace poco en el noticiero pusieron un reportaje de la preparación de Cienfuegos para el sub-23 y hablaron de eso, que entrenaban con 40 pelotas nada más para todo el equipo. Así no se puede.”

“Y lo de reducir de ocho a seis equipos no lo entiendo”, se pregunta Miguel. “Por fin, ¿quieren que haya pelota en las provincias o no? Si con ocho equipos ya hay un poco más de calidad, con ocho provincias involucradas, ¿le vas a quitar el derecho a otras dos, ahora que tienen una nómina más digna? Entonces más de medio país no trabajará, según ellos mismos dicen para justificar lo de los 16. Además, acuérdense que Villa Clara fue campeón y había quedado octavo ese año, así que desde el punto de vista deportivo tampoco se justifica.”

“Lo único bueno que veo”, interviene Dennis, “es que el campeón saldrá en enero, para que compita en mejor forma en la Serie del Caribe. Estábamos llegando a la Serie con peloteros fuera de forma, poniendo parches, pero obligados a cumplir con los que se lo habían ganado aunque en ese momento estuvieran mal.”

“Bueno”, indica Gilberto, “no cantes victoria todavía, porque mañana al equipo de Burundi se le ocurre venir a topar y paran la Serie una semana. Ahora todo está muy lindo porque no hay ningún torneo atravesado, pero luego aparece otra cosa y empiezan las demoras. En todos los demás países empiezan en octubre o noviembre, y nosotros tenemos que arrancar desde agosto, y así y todo terminamos apretados.”

“Ese es otro problema”, señala Roger. “¿Quién va a ver la pelota en agosto en medio de los Juegos Olímpicos? Si fueran los play offs sería otra cosa, pero esa primera fase, que a nadie le interesa, la van a trasmitir por gusto. Además, en agosto estamos en temporada de lluvia. Nunca se ha jugado en esa fecha porque además de los calores insoportables están las lluvias. Cuando empiecen a posponerse juegos por lluvia, lo que se adelantó en el calendario se va a perder de nuevo.”

“Otra cosa”, añade Gilberto, “con esos play offs después de la primera vuelta es otra semana más jugando pelota, así que se sigue atrasando el calendario. Eso sin contar con que se dijo que era temporal. Seguimos dependiendo de los demás para hacer el calendario, suplicándole a todos los santos que acabe de darse el acuerdo con Grandes Ligas, en vez de hacer algo que sea definitivo, como las demás Ligas invernales. En los demás países hay convenios con las Grandes Ligas y juegan en menos tiempo, pero aquí si quieren jugar en Estados Unidos, en Japón, en México, en Colombia y en Canadá es imposible, porque las fechas coinciden en algún momento.”

Las opiniones siguen, y aunque todos aprueban el hecho de que se hayan realizado modificaciones a la estructura vigente hasta este año, también se muestran insatisfechos porque las consideran insuficientes. De acuerdo con Heriberto Suárez, para la venidera Serie podrían aplicarse otras variantes, así que a lo mejor tenemos “otra” estructura.

5 thoughts on “Béisbol cubano probará otra estructura

  • Imagínense que a una reunión del comité central del partido o del INDER o alguna de esas reuniones usted lleva un cubo de rubik’s y le pide a cualquiera de los participantes que lo resuelva, que cree usted que suceda…??? algunos dirán que no pierden su tiempo en eso, otros lo tomaran en sus manos y preguntaran que cosa es eso, otros comenzaran a darle vuelta a sus caras y mover colores de un lado a otro como si supieran lo que están haciendo y al final dudo mucho que una sola alma logre siquiera armar una de sus caras y eso es mas o menos lo que tratan de hacer en esas reuniones con la economía, la salud, la educación y esta vez le toco al béisbol.

    Por suerte quien preside esas reuniones es un tipo inteligente, por eso es quien decide lo que el resto tiene que aprobar por unanimidad, y este emérito proletario con sus suspicacia detecta que ese tarequito de colorines es un instrumento desestabilizador el impero y decide resolverlo a lo cubano, le despega los colores y se los vuelve a pegar donde le conviene y así, en un abrir y cerrar de ojos, el ilustre presidente del panel le demuestra a las masas por que es el presidente y ante las miradas atónitas de los levantadores de mano, muestra resuelto el Cubo de Rubik’s y con la modestia que le caracteriza dice: no fue nada, fue fácil.

    No se crean que los cambios en la pelota cubana tienen nada que ver con las series nacionales ni la calidad de los jugadores o evitar lesiones a los atletas, los cambios tienen la vista puesta en el futuro, un futuro que se va a ir perfilando como Clubes independientes, que pueden contratar jugadores de otros clubes… les suena eso familiar..??? quien controle la pelota cubana va a controlar una gallinita que pone huevos de oro pues y que van a insertar a la fuerza en los esquemas de baseball profesional de la región, especialmente Estados Unidos.

    No importa cuanto haya decaído la pelota cubana, la pelota como el boxeo o la educación o la salud tienen FAMA que es el equivalente de una marca registrada, no diferente a Coca Cola o Mercedes-Benz, eso es algo que queda impregnado en la mente de las personas casi que de por vida.

    Los Castro y demás moscas periféricas se están repartiendo el país poco a poco, con cambios por aquí y por allá, por debajo del telón y como mismo tienen bien engrasada la maquinara de exportar personal de la salud y no pagarles pero a los ojos del mundo es un acto altruista y el medico que deserta o critica es un mal agradecido, pues por ese mismo hueco van a enhebrar el hilo de la pelota. Hasta que los amos de la finca no logren garantizar que cada dolar que se le pague a un pelotero termine en sus bolsillos, no se van a ver mucho cambio, pero estos son los primeros pasos para hacer del baseboll cubano lo que ha sido en los últimos anos, una cantera de posturas, cuando la plantita esta lista, se trasplanta a otras tierras mas fértiles para que den frutos…

    y de la serie nacional que…??? pues bien y tu como estas..??? aquí, con mis achaques de siempre..!!!

  • Si eliminan equipos provinciales burócratas se quedan sin chupar de la teta estatal, quiza esta sea una de las razones para el inmovilismo

  • la razón fundamental del inmovilismo es asombrosamente, la falta de movimiento… Cuba anda como el mulato Ruperto, dando un pasito para adelante, tres para atrás y con una tos que no se le quita desde hace mas de 50 años…

  • Hay una noticia beisbolera que están manejando con secretismo habitual y es la participación por primera vez de un equipo Cuba en una serie profesional de larga duración. Es la serie CanAm que se juega en estadios de Canadá y los USA. Los scouts tendrán tiempo de sobra para evaluar y captar a los pocos talentos de calidad que le queda a nuestro béisbol. Los pies secos estan garantizados.

    http://www.swingcompleto.com/2016/05/entre-las-noticias-de-beisbol-del-ano.html?m=1

  • por ahí anda la cosa, si los que sacan a los peloteros cubanos por terceros países o por otras vías se están buscando millones como intermediarios pues ya Cuba le asignó esa tarea a algún familiar confiable para que se encargue de esa tarea… así que pelotero cubano que quiera exhibirse en la vitrina internacional va a ir con el grillete puesto desde antes, no se si va a tener que dejar los hijos como garantía de pago o como será la triquimaña pero si firman un contrato, por lo menos el 20% va a ir a parar a los bolsillos de algún Castrico… ya eso está palabreado por debajo del telón… y si compran un pelotero y un medico le dan una enfermera gratis…!!!

Comentarios cerrados.