Basta con que no molesten

Fernando Ravsberg*

El canciller español José Manuel García-Margallo en Cuba.
El canciller español José Manuel García-Margallo en Cuba.

HAVANA TIMES — Con la visita a Cuba del canciller español, José Manuel García-Margallo, el Partido Popular (PP) termina de dar un giro de 180 grados a su política de aislar a La Habana, impulsada por el ex presidente José María Aznar, quien promovió la Posición Común europea, en 2003.

En aquel entonces, el gobierno cubano respondió a la presión con una postura intransigente, algo que deberían haber previsto los estrategas europeos. Les hubiera bastado estudiar la historia del conflicto que enfrenta a Washington y Cuba desde hace más medio siglo.

Más tarde y paso a paso Bruselas empezó a retroceder, primero dejaron de invitar a los disidentes a las recepciones diplomáticas, acabando así la “guerra de los canapés” en la que las embajadas europeas, de un día para otro, se aislaron del gobierno y de la sociedad civil cubana.

Después levantaron el bloqueo a la cooperación para el desarrollo con Cuba, una medida que tuvo poco efecto práctico. La mayoría de los cubanos ni siquiera se habían percatado de que este bloqueo existió, cuando turistas y empresarios europeos llenaban el paisaje de la isla.

García–Maragallo pidió a Cuba que deje reingresar a los opositores que emigraron en 2010, algunos de los cuales pasaron más de 1 año acampados frente a la cancillería española pidiendo ayudas económicas.
García–Maragallo pidió a Cuba que deje reingresar a los opositores que emigraron en 2010, algunos de los cuales pasaron más de 1 año acampados frente a la cancillería española pidiendo ayudas económicas.

Ahora Europa tiene que apurarse porque desde hace 2 años Washington y La Habana negocian distintos aspectos de sus relaciones bilaterales, desde seguridad aérea y respuesta a catástrofes hasta la coordinación de acciones para al enfrentamiento del ébola en África.

Los seis editoriales del periódico The New York Times, pidiendo a Obama sentarse a negociar con Cuba, podrían ser el preámbulo de un cambio de política de Washington, algo que dejaría a la Posición Común europea en una posición muy incómoda.

Los disidentes cubanos no comprenden la política de la derecha europea. La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, se queja porque en su visita a Cuba el ministro español no recibió a miembros de la disidencia y a las mujeres de la asociación que ella preside.

En España los anticastristas cubanos dicen que se sienten “traicionados”. El presidente de “Cuba Democracia ¡Ya!”, Rigoberto Carceller, aseguró que el Partido Popular los “manipuló para que nos peleáramos con el Gobierno anterior» pero «todo lo que nos prometieron era mentira”.

El disidente cubano Guillermo Fariñas en uno de sus viajes a EEUU departiendo con el Presidente de EEUU, país que envía cada ano U$D 20 millones para la oposición cubana.
El disidente cubano Guillermo Fariñas en uno de sus viajes a EEUU departiendo con el Presidente de EEUU, país que envía cada ano U$D 20 millones para la oposición cubana.

La irritación también se extiende a los EEUU donde los líderes del exilio presionan a Obama para que no negocie con La Habana. El senador cubanoamericano Bob Menéndez recomienda enfrentarse a todos los países del área para evitar que Cuba asista a la Cumbre de las Américas.

El anticastrismo externo e interno intenta que sean los gobiernos extranjeros, en particular el de los EEUU, los que le hagan la tarea. Es una política que se mantiene desde 1959, cuando los opositores se fueron a esperar en Miami que “los americanos tumben a Castro”.

Seguramente habría muchos más opositores en Cuba si no hubieran emigrado tantos. Y hoy sigue siendo igual, en 2010 se liberó a todos los presos políticos pero solo una docena de ellos decidió permanecer en el país, mientras más de 200 emigraron a España con todos sus familiares.

Para la invasión de Cuba por Bahía de Cochinos recibieron entrenamiento, armamento, barcos y aviones de los EEUU. Sin embargo, culparon de la derrota al Presidente Kennedy a pesar de que fueron los cubanos anticastristas quienes se rindieron en masa en menos de 72 horas.

Medio siglo después poco han cambiado las cosas, todavía le reclaman a Washington y a Bruselas que jueguen el rol que solo les toca a los cubanos. Y la historia de Cuba da buenas lecciones sobre el papel del Gran Hermano resolviendo problemas de esta nación.

La ayuda que los EEUU brindaron a los mambises para lograr la independencia de España obligó después a los cubanos a aceptar una enmienda constitucional (Platt) que le permitió a Washington invadir militarmente la isla 3 veces en menos de 30 años.

En la reunión con la revista OnCuba, Ernesto Londoño, miembro del equipo editorial del New York Times, les preguntó a los jóvenes periodistas cubanos que podría hacer EEUU para acelerar los cambios en la isla, le respondieron que la mejor ayuda consiste justamente en no hacer nada.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.


6 thoughts on “Basta con que no molesten

  • el 28 noviembre, 2014 a las 7:40 am
    Permalink

    Recuerden ustedes que si Fernando Ravsberg no escribe asi le quitan la residencia y lo hechan como un perro… como ha pasado con otros extranjeros. Tambien es que esta dolido con el capitalismo brutal que lo boto de la BBC y perdio unas cuantos dolares… Dentro de muy poco veremos escritos aun mas elavorados en el ambito desinformativo publicandose en el Granma. Un saludo a todos y si algo estoy seguro que todos los desidentes cubanos, no se honestidad pero si coraje. De eso estoy seguro.

  • el 28 noviembre, 2014 a las 2:39 am
    Permalink

    De que el “Man”, es repugnante, si lo es, y a full, pero, ¿Como va a defender los derechos y libertades de los cubanos?, si el día que eso suceda, El, se queda sin trabajo.

  • el 28 noviembre, 2014 a las 1:17 am
    Permalink

    Esto escrito por extranjero viviendo en Cuba, qué más se podia esperar de alguien que disfruta de todos sus derechos, libertades financieras y privilegios de extranjero?

  • el 27 noviembre, 2014 a las 12:31 pm
    Permalink

    De verdad me enfurecen los artículos de Ravsberg. Jamás defiende los derechos y las libertades de los cubanos. Y solo ataca a quienes arriesgando su libertad y su vida luchan por los derechos y libertades de los cubanos.

    Lo digo hoy, en un día triste en el que intentaron asesinar a Guillermo Fariñas, Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de la Unión Europea. Un día en el que la Dama de Blanco María Luisa Arango se debate entre la vida y la muerte en el hospital después de que le hayan extraído el bazo tras una agresión por arma blanca de un individuo protegido por la Seguridad del Estado.

  • el 27 noviembre, 2014 a las 11:46 am
    Permalink

    Circles:

    Happy Thanks Giving! Mucha salud y prosperidad para ti y tu familia.

    A todos los amigos del blog, lo mismo.; y a este gran país que nos abrió los brazos y nos hizo vivir como personas y como ciudadanos, ¡ Muchas gracias!

  • el 27 noviembre, 2014 a las 10:18 am
    Permalink

    Cuando Ravsberg plantea que la mayoría de los presos políticos liberados en el 2010 optaron por irse del país, parece querer minimizar la seriedad de sus convicciones, o por lo menos insinuar algún tipo de flaqueza moral…esto me parece repugnante. No se mucho sobre estos disidentes pero trivializar el hostigamiento que sufrieron, y cualquier estancia en una carcel cubana, es un gesto de superioridad y cretinismo.

    Luego, damos un salto histórico a la invasión de Playa Girón, asociando dos hechos que nada tienen que ver, conectados solo por un concepto vago de “oposición” al gobierno…otra pequeña maniobra de este artículo que me parece igual de repugnante..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *