Bailarines cubanos desean un mejor trato

Emplazan a Alicia Alonso en gira por España

Por Ivette Leyva Martínez (Café Fuerte)

Ballet Nacional de Cuba, noviembre 2013.

HAVANA TIMES — Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), de gira por España, apelaron a la directora de la compañía, Alicia Alonso, con una urgente petición para las condiciones laborales, y denunciar privilegios e irregularidades en el manejo del presupuesto institucional.

Un correo electrónico colectivo de miembros del BNC, enviado  a numerosos destinatarios del Ministerio de Cultura de Cuba, da cuenta de las malas condiciones de vida de los bailarines durante sus actuaciones en el extranjero, reclama mejoras salariares y denuncia los privilegios que recibe Oscar Pérez, gerente general de la agrupación.

La misiva -fechada el 18 de noviembre- está motivada por la decisión de Pérez de no entregarles un pago extra a los bailarines de la gira y fue enviada además al Departamento de Recursos Humanos de la compañía.

El texto ha comenzado a circular esta semana en el ámbito artístico dentro de Cuba a través de correos electrónicos.

Ajenos a las ganancias

“De manera amenazadora y nada humilde, [Pérez] nos alerta de que… NO SE HARÁ NINGÚN REGALO Y NO DIGAN MAS ESO… como si el dinero fuera de él y como si nosotros estuviéramos ajenos a las ganancias que tiene la EMPRESA, como por ejemplo, los 26,000 euros que se pagaron por la función de Cádiz”, indica el mensaje.

El regalo a que se refieren los bailarines consiste en alrededor de 50 euros por persona al final de la gira, en dependencia de las ganancias.

“¿Qué daño puede hacerle a las ganancias de la compañía, que destinen 4,000 o 5,000 euros para hacernos un minúsculo regalo después de haber bailado durante tres meses y de haberle dado gloria a nuestro país y sobre todo, a nuestra compañía, y no bajo las ideales condiciones de trabajo?”, agregan los solicitantes.

Una fuente vinculada a los bailarines en España confirmó a CaféFuerte la autenticidad del mensaje y dijo que los jóvenes se cansaron de esperar un mejor trato.

“Adoptaron la táctica de Fuenteovejuna, ninguno quiere dar la cara y a la vez la dan todos a la vez, pues temen ser sacados de la compañía. Son muchos años de negligencia por parte de la dirección del Ballet hacia sus principales figuras”, dijo la fuente, que también pidió mantenerse en el anonimato.

Una larga gira

La misiva denuncia además que la esposa de Pérez viajó como parte de la compañía. De acuerdo con información obtenida por CaféFuerte, la mujer estuvo en España entre el 7 de septiembre y el 28 de octubre, fecha en que regresó a La Habana.

“¿Cuándo usted a escuchado a Oscar [Pérez] decir que ha comprado algo en el “Mercadillo”?, noooo, que va, usted lo puede ver a él o a su esposa comprando en los centros comerciales, entrando a ver algo en Fossil, Zara, Massimo Dutti, en fin, tiendas donde el 98% de la compañia ni se asoma”, continúa el mensaje,

La gira del BNC por España comenzó el pasado 7 de septiembre y concluirá el 2 de diciembre, día en que  la delegación debe regresar a La Habana. El repertorio incluye El lago de los cisnes, Coppelia, Giselle, todos en versión de Alicia Alonso, así como Shakespeare y sus máscaras. Los bailarines se han presentado en Barcelona, Madrid, Alicante, Granada, Murcia, Sevilla, San Cugat, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Albacete, Valladolid y Avilés, donde  bailarán este viernes en el Centro Niemeyer.

Las figuras principales en la gira son Anette Delgado, Viengsay Valdés, Yanela Piñera, Dani Hernández, José Lozada, y los bailarines principales Arián Molina, Camilo Ramos, Victor Estévez, Grettel Morejón y Jessie Domínguez.

Comer, comprar, ahorrar

“Alicia, hemos bailado en condiciones que usted no se puede imaginar, hemos viajado durante 14 horas en unos autobuses espantosamente incómodos, nos alimentamos Dios sabe de que mala manera, pues los 30 euros diarios están bien lejos de alcanzar para comer, comprar y ahorrar, cosas que tenemos que hacer porque ya sabe que en Cuba no es que se viva de manera gratuita”, dice la misiva.

Alonso, de 92 años, se encontraba de gira internacional celebrando el 70 aniversario de su debut en Giselle con el American Ballet Theater en Nueva York, el  2 de noviembre de 1943. Regresó de España a La Habana el pasado 10 de noviembre.

La deserciones de bailarines del BNC son cada vez más frecuentes. En mayo, siete miembros de la compañía cruzaron la frontera de México para pedir asilo en Estados Unidos. El grupo se insertó de inmediato en agrupaciones de ballet en Florida.

También este año, pero más discretamente, el prometedor bailarín Osiel Gouneo desertó y ahora forma parte del Ballet Nacional de Noruega, junto a sus compatriotas Yolanda Correa y Yoel Carreño. Otros cinco bailarines desertaron en el 2011 en Canadá.

 

TEXTO DEL MENSAJE DE BAILARINES CUBANOS A ALICIA ALONSO

Estimada Alicia, nuestra respetable directora, quienes redactamos esta carta somos integrantes de la compañía. Discúlpenos si no nos identificamos, pero por sentido común y conservar la seguridad de los bienes que nos reportan las giras, nos vemos en la obligación de ocultar nuestras identidades.

No alargaremos ni haremos muy tediosa esta misiva, iremos directamente al grano y seremos concisos.

Nos dirigimos a usted de esta manera y nos atrevemos a molestarla, porque desde comienzos de las reuniones en La Habana, el “Señor” Oscar Pérez viene anunciando que no se nos dará el deseado y necesario “regalo” y que se viene haciendo desde hace algunas giras.

Alicia, por favor, nosotros, TODOS LOS INTEGRANTES DE LA GIRA A ESPAÑA, le rogamos de manera casi unánime, que intervenga en el asunto y nos ayude a que Oscar Pérez acepte hacernos el “regalo”.

Si usted tiene en cuenta que hemos aceptado con mucha resignación, ver como, con la mayor desfachatez y prepotencia del mundo,el  Sr Oscar Pérez nos restregaba a diario la presencia de su esposa (PRIMA DONNA, como le decíamos todos), que no crea él, que alguien se cree la historia de que fue invitada por quien sea, etc, etc.

Quisiéramos saber cuántas veces usted ha escuchado a Oscar hablar sobre lo que cocina en la habitación para poder ahorrar como lo hacemos la mayoría de los integrantes de la gira, le aseguro que NUNCA, y no es que el regrese a Cuba sin un centavo, noooo, tampoco es que Solano [empresario] o Mayda [Bustamante, ex funcionaria del BNC residente en España desde 1992] sean las personas más esplendidas del mundo y le paguen TOOOOODAS las comidas y cenas.

¿Cuándo usted a escuchado a Oscar decir que ha comprado algo en el “Mercadillo”? Noooo, que va, usted lo puede ver a él o a su esposa comprando en los Centros Comerciales, entrando a ver algo en Fosil, Zara, Massimo Dutti, en fin, tiendas donde el 98% de la compañia ni se asoma.

Es que no ha oído tampoco como, de manera amenazadora y nada humilde, nos alerta de que… NO SE HARÁ NINGÚN REGALO Y NO DIGAN MAS ESO…, como si el dinero fuera de él y como si nosotros estuviéramos ajenos a las ganancias que tiene la EMPRESA, como, por ejemplo, los 26,000 euros que se pagaron por la función de Cádiz, o la estupenda ganancia que tuvieron las ventas de las funciones de Sevilla, etc, etc, etc.

En fin no la agobiaremos más con datos.

Alicia, hemos bailado en condiciones que usted no se puede imaginar, hemos viajado durante 14 horas en unos autobuses espantosamente incómodos, nos alimentamos Dios sabe de que mala manera, pues los 30 euros diarios están bien lejos de alcanzar para comer, comprar y ahorrar, cosas que tenemos que hacer porque ya sabe que en Cuba no es que se viva de manera gratuita.

No sabemos ni nos interesan las sustanciales ganancias que toda persona con un dedo de inteligencia sabe que gana nuestro GRAN GERENTE, cada quien que se defienda como pueda, pero por favor Alicia, le hacemos esta pregunta…¿Qué daño puede hacerle a las ganancias de la COMPAÑÍA, que destinen 4000 o 5000 euros para hacernos un minúsculo regalo después de haber bailado durante 3 meses y de haberle dado gloria a nuestro país y sobre todo, a NUESTRA COMPAÑÍA, y no, bajo las ideales condiciones de trabajo?

Esperamos no nos juzgue mal, hemos tratado de evitar este paso, pero créanos que estamos muy necesitados de ese merecido “regalo”.

Sin más y disculpándonos por las molestias que le podamos ocasionar y confiados en que nos ayudará.

SU COMPAÑÍA

6 thoughts on “Bailarines cubanos desean un mejor trato

  • Increíble, artistas, mendigando un “regalito”, porque están “necesitados”, mientras “la prima diabólica disoluta”, vive a toda madre, como una millonaria, en medio de tanta miseria (pago que recibe por su trayectoria de abyección)…esto sólo ocurre sólo en aquel “fracaso flotante”, y que esta señora aprendiz de tiranos, tenga esclavos y los explote…Esta Prima Diabólica dissoluta, ególatra y perversa, adicta a los homenajes y al poder, ha firmado cartas de fusilamientos sumarísimos de inocentes sin defensa alguna (dans la troisième position, guiada su mano ciega por la de su “marido” Pedro Simoníaca), ha apoyado activamente todos los desmanes de la dictadura, con esa misma carita chula, tiene casa en Madrid, dinero, y lacayos, cocineros y chóferes, y hasta una fundación en la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada, financiada con dinero del contribuyente español: Menuda jeta la giróvaga castrista, negándole migajas, a los ilotas danzantes, a su cargo…

  • Entiendo que todo empleado debe estar en pleno derecho de reclamarle a la entidad que le da trabajo. Lo que me llama la atención es que esta demanda se haya hecho pública sin que, en apariencia, la “assoluta” haya respondido. ¿O es que lo hizo y nadie se enteró?

  • Que ilusos !!! Oigan a quien van a apelar!, a una abusadora del mismo calibre del dictador, para que ahora que no es mas que un espantapajaro los ayude a denunciar los privilegios que ella misma disfruto y segun dicen hoy ‘sus bailarines’ no los compartio con nadie. Insolito!

  • ¿Será cierto que la compañía ganó 26.000 euros en una sola actuación?

    En todo caso me parece una miseria darles solo 50 euros, además de forma condicional. Una vez más tropezamos con los salarios míseros de Cuba, que, a fin de cuentas, son la peor forma de explotación laboral, porque los salarios son lo que marca si hay explotación laboral.

  • ¿Se hizo pública la demanda?¿O, mas bien, se filtró?

  • ¡Vaya uno a saber!

Comentarios cerrados.