Babalaos cubanos: predicciones para el 2012

Fernando Ravsberg

En la conferencia de prensa había varios medios internacionales pero ninguno de los nacionales se interesó por las predicciones. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 3 ene — Los babalaos cubanos (sacerdotes de la santería) anunciaron la Letra del Año, las predicciones del 2012 “para Cuba y el mundo”. Otra vez viene “osorbo”, lo cual augura dificultades y obliga a realizar obras que permitan contrarrestar sus efectos.

La mayoría de los cubanos están pendientes de estas predicciones, el babalao Lázaro Cuesta, vocero de la Comisión organizadora de la Letra, afirmó que los practicantes de la Santería representan la mayoría de la población de la isla.

Cuesta recordó que los augurios para el 2011 se cumplieron en todo el mundo tal y como fueron anunciados por ellos y aseguró que se sentiría satisfecho si a fines de este mes, en la Asamblea del Partido Comunista se tomaran en cuenta estos criterios.

Respecto a la visita del Papa Bendicto XVI, prevista para este año, aseguraron que no han sido invitados por la Iglesia católica a las actividades y recordaron que también fueron marginados de las mismas en 1998 cuando vino a Cuba Juan Pablo II.

Desde muy temprano este lunes miles de personas pasan por la casa para enterase cuales serán las predicciones para 2012. Foto: Raquel Pérez

Un año de cuidado

El Osorbo viene marcado por el signo regente, Baba Irete Meyi (la sombra del niño de corta vida) y la divinidad principal es Oyá, Oricha de las tormenta y de los cementerios. Va acompañada de Oggún, el patrón de los herreros y de los militares.

Anuncian muchas enfermedades de la piel y digestivas, trastornos ginecológicos, infertilidad, disminución de la natalidad, aumento de la mortalidad infantil, epidemias, crecerán los fallecimientos por vejez, las hernias, los accidentes y las caídas.

A nivel de la sociedad es un signo de “transición y cambio sociales, políticos y económicos” pero se predicen guerras y confrontaciones. En el terreno ecológico se prevén incrementos de los movimientos sísmicos y un peligroso aumento de la temperatura.

Lázaro Cuesta dirige el grupo de babalaos que emite las predicciones más populares en Cuba a pesar de que existen otros grupos en Cuba y Miami. Foto: Raquel Pérez

Proponen buscar soluciones ágiles, incrementar la higiene de los hospitales, atender la agricultura y la distribución de las cosechas, tener especial cuidado con los hijos, organizar bien la economía, preservar el medioambiente y adecuar las leyes a estos tiempos.

“Sabiduría ancestral”

“Nosotros vamos ahora a casa de mi padrino (babalao) a hacernos el erbó (ceremonia de protección) y después nos regimos por esto. Hacerlo así me mejoró mucho la vida en el 2011”, nos dice Vilma Montesinos mientras copia en un cuaderno la Letra del Año.

Pero no solo santeros acuden a la casa, el sacerdote anglicano, Omar Ramón de la Paz, dijo a BBC Mundo que “las religiones afrocubanas son parte de nuestra esencia nacional”, y agrega que “sus predicciones son de una sabiduría ancestral que trabaja con la intuición más que con el intelecto”.

Lázaro Cuesta aseguró que alrededor del 80% de los cubanos son creyentes de las religiones africanas a pesar de lo cual no fueron invitados a participar en la visita del Papa. Creen que si existiera alguna invitación llegará a la Sociedad Yorubá, la única reconocida por el gobierno.

El pastor anglicano Omar Ramón de la Paz aseguró que “las religiones afrocubanas son parte de nuestra esencia nacional” y sus predicciones se respaldan en un sabiduría ancestral. Foto: Raquel Pérez

Las relaciones de la Iglesia Católica con la Santería vienen desde la época de la colonia cuando los negros herejes pagaban con su vida la adoración de sus dioses. Para eludir tal persecución sincretizaron a los orichas con los santos y los adoraban secretamente en las iglesias.

Las predicciones del 2011

Algunas de las predicciones del pasado año se confirmaron como es el caso de la “caída de cabezas de familia” que los babalaos identifican con la cantidad de presidentes derrocados en el norte de África y con la muerte del líder coreano Kim Il Yong.

También anunciaron grandes desastres naturales y medioambientales como los ocurridos en Filipinas, Brasil, Nueva Zelanda, España, Chile, Tailandia, Turquía y Colombia, además del tsunami provocó la destrucción de una central nuclear en Japón.

Como nota curiosa, tras 26 años de estar en manos cubanas, la Letra del 2012 fue sacada por un babalao canadiense. La regla estipula que esa misión recae en el sacerdote más nuevo y Michael acababa de ser ordenado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *