Autoritarismo y polarización afectan la libertad de prensa

en America Latina y el Caribe

Carlos F. Chamorro (izq.)

Carlos Fernando Chamorro insta a periodistas a mantener la crisis sociopolítica de Nicaragua en la agenda internacional

By Confidencial

HAVANA TIMES – El ejercicio de la libertad de prensa y la libertad de expresión es cada vez más difícil en América Latina, donde regímenes autoritarios y el crimen organizado intentan acallar a la prensa independiente para mantener desinformada a la ciudadanía, advirtieron destacados periodistas durante el foro “Libertad de prensa en las Américas”, realizado por el Interamerican Institute for Democracy de la Universidad Internacional de Florida.

“Los problemas de libertad de prensa son acuciantes en toda América. Estamos ante un panorama desolador”, describió el director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti.

En países como México, Nicaragua, Venezuela y Cuba, observaron con preocupación los asesinatos, encarcelamientos y restricciones a los derechos fundamentales de los periodistas. No obstante, advirtieron, sobre las repercusiones negativas que está dejando la retórica de varios Gobiernos en contra de los medios de comunicación independientes de la región.

“No estamos hablando de tiempos fáciles para la labor periodística, estamos en uno de los momentos más difíciles y desafiantes”, advirtió el relator para la libertad de expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca. Pero este entorno negativo ha hecho “que la comunidad periodística de las Américas sea resiliente”, subrayó.

A juicio del relator, existe un “contexto regresivo de las libertades en el continente”, el cual se manifiesta mediante “la censura de la estigmatización y la censura de regímenes represivos”. Pero, al margen de todo eso, “la democracia no puede sobrevivir sin información, sin periodismo”, agregó.

Una “doble criminalización” en Nicaragua

En el caso de Nicaragua, el director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro, indicó que actualmente existe “una doble criminalización” del ejercicio del periodismo, ya que el régimen de Daniel Ortega persigue y encarcela tanto a los reporteros que informan como a las fuentes de información. Pero, en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, la prensa independiente continúa apegándose a la verdad y negándose a aceptar la censura o la autocensura

Los periodistas “seguimos informando aunque hoy ya no tenemos fuentes que podamos citar en Nicaragua, porque informar y opinar bajo un régimen totalitario también es un delito que se paga con la cárcel”, advirtió Chamorro. “Los condenados en la cárcel están por emitir opiniones, por postear opiniones en las redes sociales, por haber brindado una declaración a medios de comunicación nacionales e internacionales”, agregó.

Frente a este escenario hostil en Nicaragua se practica hoy “un periodismo colaborativo” y el mayor desafío sigue siendo “hacer periodismo investigativo de calidad en un clima de amenazas y polarización política”, apuntó Chamorro. “Lo único que defiende a la prensa del totalitarismo y la calumnia oficial es la credibilidad ante nuestras audiencias”, subrayó.

Chamorro instó a la prensa internacional a mantener la crisis de Nicaragua en la agenda de la opinión pública de América Latina, ya que, valoró, “es una crisis de largo plazo y un proceso complejo de resistencia civil” para salir de una dictadura.  El desafío de los periodistas de Nicaragua y la prensa internacional es: “no aceptar la normalización de la dictadura y seguir informando”, concluyó.

Contra el periodismo independiente

Mientras tanto, la periodista mexicana Martha Ramos, presidenta de la Alianza de Medios Mexicanos, describió que en su país “el clima de descomposición es evidente” y señaló como “factor determinante” el hecho “que los poderes ataquen a los periodistas”.

En lo que va de 2022 en México han sido asesinados ocho periodistas y a juicio de Ramos, el “tono burlón” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa independiente durante sus conferencias diarias, hace parecer “que los periodistas son el enemigo a vencer, nos pone en una situación muy vulnerable”, subrayó.

También el periodista Jorge Ramos, de la cadena estadounidense Univisión, denunció que el presidente López Obrador ha creado “un ambiente en contra del periodismo independiente” y “el peligro de todo esto es que ocurre en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo”.

Para el vicepresidente de la Alianza de Medios Mexicanos y exdirectivo de la SIP, Roberto Rock, los gobiernos en toda la región “han echado mano de mecanismos cada vez más sofisticados” para mermar la libertad de prensa. “Ya no son gobiernos que encarcelan periodistas, que incendian periódicos, es algo más sofisticado”, precisó.

En América Latina está muy marcada esta tendencia de los Gobiernos a pronunciar “discurso de polarización, de confrontación, no solamente con los medios de comunicación sino con todos los actores que pueden representar un ejercicio de contrapeso”, advirtió Rock. Esta retórica “tiene repercusiones más sutiles pero igualmente dañinas”, concluyó.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.



One thought on “Autoritarismo y polarización afectan la libertad de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.