Automóviles en Cuba: “de Guatemala a Guatepeor”

Fernando Ravsberg*

En la práctica el acceso a los automóviles en Cuba está más vedado que antes, solo que ahora es por el precio.
En la práctica el acceso a los automóviles en Cuba está más vedado que antes, solo que ahora es por el precio.

HAVANA TIMES — “¿Quién es el último en la cola para comprar carro?”, pregunta un cubano frente al concesionario de Peugeot y todos los demás se ríen a carcajadas.

Este viernes fue el primer día de venta libre pero la alegría recibió un balde de agua fría: un auto cuesta entre U$D 90 mil y el cuarto de millón.

Las cosas no mejoran con los vehículos de segunda mano, un auto chino, con varios años de uso y decenas de miles de kilómetros en sus espaldas vale más de U$D 20 mil.

“Yo lo leí en internet y vine a verlo porque no me lo creía” me dice Vicente Gómez, y agrega que “esto es un chiste”.

El camionero Dorian López se indigna y a toda voz afirma que “los precios son una barbaridad, eso es solo para decir que en Cuba ya se están vendiendo carros pero en realidad es una falta de respeto”. “Es que son Peugeot-Ferraris”, dice riendo otro de los que miran la vidriera.

“Esto es una trampa porque si yo aparezco con 260 mil dólares para comprar un Peugeot, al día siguiente tengo al DTI (policía) en mi casa para meterme preso”, me explica otro de los sorprendidos que acudió al concesionario a averiguar los precios.

¿Los precios del mercado en Cuba?

El gobierno había anunciado que se venderían al valor del mercado pero en realidad superan ampliamente ese parámetro. Mecánicos y entendidos juran que nunca se ha vendido un automóvil en Cuba en U$D 260 mil. Y Guillermo Oropeza me asegura que “con ese precio te compras 3 carros en la calle”.

Guillermo Oropeza me asegura que en Cuba “con ese precio te compras 3 carros en la calle”.
Guillermo Oropeza me asegura que en Cuba “con ese precio te compras 3 carros en la calle”.

Las autoridades dicen que las ganancias irán a un fondo dedicado a la promoción del transporte público. En Facebook un cubano dijo que quieren solucionar el transporte de todo el país con la venta de un solo carro. La ironía tiene su base, cada auto que se venda permitiría comprar varios autobuses.

Al Ministerio del Transporte se queda sin excusas. Con el dinero de 2000 carros habría recursos suficientes para comprar 4000 buses en buen estado. Si se venden solo 1000 automóviles en La Habana se puede solucionar el problema del transporte colectivo de la capital.

Ahora solo hace falta que el fondo sea público y que las autoridades informen regularmente a la población cuánto dinero le ha entrado por la venta de automóviles y cuantos buses compran con esos enormes recursos financieros que caen del cielo.

El auto en Cuba más difícil que durante la prohibición

Para la gente el asunto de la compra de un automóvil está mucho peor ahora que antes de la apertura porque semejantes precios le cierran la posibilidad de adquirir uno carro a los diplomáticos cubanos, a la mayoría de los artistas, a muchas figuras del deporte y a todos los médicos cooperantes.

Vicente Gómez “Yo lo leí en internet y vine a verlo porque no me lo creía” me dice, y agrega que “esto es un chiste”.
Vicente Gómez “Yo lo leí en internet y vine a verlo porque no me lo creía” me dice, y agrega que “esto es un chiste”.

Pero la medida no afecta solo a la población local. Hoy, cuando el gobierno pretende promover la inversión extranjera, no parece un buen incentivo decirles a los empresarios que deben pagar sus vehículos de empresa a precios de Ferrari.

Todo parece indicar que el tema de los automóviles es en Cuba traumático, ninguna de las reformas económicas de los últimos 6 años ha venido tan mediatizada. Primero se prohibió a los cubanos comprar vehículos nuevos y ahora se ponen unos precios sin parangón en el mundo.

Dudo que exista otro lugar donde los automóviles cuesten tanto, estos precios duplican el valor de los países más caros. Decía el General Máximo Gómez, el dominicano que dirigió la lucha por la independencia de Cuba, que los cubanos se quedan cortos o se pasan.

(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

37 thoughts on “Automóviles en Cuba: “de Guatemala a Guatepeor”

  • Cosas de la Vida

    Dice Maduro que en Venezuela hay comerciantes haciendo la guerra económica al Estado

    se encontraron haciendo auditorias LA NEVERA MAS CARA DEL MUNDO, pues en CUBA está el PEUGEOT MAS CARO DEL MUNDO, solo que esta vez los especuladores no son particulares, es el mismo ESTADO CUBANO. :)

  • Qué clase de descaro dios mío, es como todo allá. Que ya podemos entrar a los hoteles, que ya podemos comprar carros, ya podemos viajar… ¿acaso el quitar la prohibición significa que estas cosas se hacen gratis? Es una burla hacia el pueblo, como siempre. Que pongan salarios dignos y empiecen a levantar la economía por el principio, no así!!

  • Y que mas quieren? Ya pueden comprar casas, carros y hasta en las tiendas de divisas. Ya no hace falta irse al extranjero, todo lo que estaba prohibido en la decada del 80 lo echaron abajo menos disentir del desgobierno. Que malagradecidos somos caramba!

  • Con 260 mil te compras una flotilla de honda civics o toyotas (por lo menos 10 o más si los compras en efectivo) y son muy buenos carros aca en USA. Y después dicen que el capitalismo es explotador. No solo les pagan salario de esclavo tampoco ninguno de ellos probablemente ni siquiera los que tengan negocios pueden pagar estos precios.
    Creo que se les fue la mano o mejor dicho quizas lo han hecho a propósito. No quieren que los Cubanos compren carros nuevos. Debe ser que la atracción turística de los carros viejos de antes del 59 es tan fuerte que prefieren entonces multar altamente los carros nuevos. Si Cuba se llenara de carros nuevos y baratos nadie andaria en esos cacharros y la atraccion turistica de ver un pais atazcado en 1959 desapareceria.
    Quizas esa es la razon pero quien sabe.

  • Ya lo dijo el Poeta Nacional Nicolas Guillen: Tengo lo que tenia que tener.

  • Esta es la redada contra la corrupción más original del mundo. Solo que los boliteros y los ladrones son más inteligentes que el que puso los precios de los carros.

  • Estimados periodistas de Havana Times, esta es la hora de que ustedes entrevisten a los que propusieron y a los que dicidieron los precios.

  • Aparentemente hubo una fuerte discusión allá arriba que terminó ganando quién perdió. Es decir, un Dios del Olimpo político cubano tuvo que ceder ante otro Dios y permitir la venta libre de coches. Pero quién cedió ganó porque en la práctica no se vende ningún coche.

    Lo cual demuestra que las decisiones no las deben de tomar los Dioses del Olimpo político sino los ciudadanos a través de sus representantes.

    Esa discusión acalorada que sin duda tuvo lugar, debió de haber tenido lugar en la Asamblea del Poder Popular. Pero en la Asamblea no se discute nada; sólo obedecen a los Dioses del Olimpo.

  • Ahora si hay democrasia en cuba ya podemos hasta comprar una nave espacial solo hay q esperar los precios ja

  • Otra burla más al pueblo esclavizado de la Insula Barataria. Con un carro que vendan ya puede Alejandrito financiar su golf para el resto de su vida, o Marielita resuelve los Rolex para toda la familia.

  • Mis comentarios no son publicados al parecer le molesta al periodico havana time, veran una rectificacion de errores,como saben hacer los dioce del olimpo,solo es una probadita de la esplotacion del pueblo de cuba por 55 años,ahora sedaran cuenta que el capitalismo no explota solo sabe dejar que cada cual obtenga lo que es capaz de producir en todos los aspecto de la vida del ser humano, no olviden cuando vendieron los primeros carpati 1200 peso cubano y tampoco el pueblo tenia ese dinero despues lo desapareciero, eso es lo que haran bicicleta, motringa para el pueblo y los buenos caro para los dirigente ,la policia, para que estos sigan pensando que el govierno es bueno y los paga el pueblo de su bolcillo,esperen y veran.

  • Los del gobierno no tienen el más minimo afecto al pueblo cubano (nosotros). ¿Hasta cuando tenemos que seguir aguantando sus descaros?
    Viva Cuba libre

  • De risa, para no llorar de verguenza, los precios de los flamantes autos en venta, ahora liberada, por el magnánimo gobierno “socialista”, el “gobierno del pueblo”, el gobierno “revolucionario”: Un Peugeot al precio de un Bentley Continental del 2014; o al precio de tres Porshes Panamera, más caro que un Aston Martin Vanquist del 2012; más caro que un Maseratti; o al precio de cuatro Cadillacs Escalade; un poco más de dos veces lo que cuesta un Corvette del año; más caro que un Ferrari California del 2008; más de diez veces el precio de un Toyota Camry del 2011, dos o tres veces el precio de algunos modelos de Mercedes Benz del año. En estos momentos son el hazmerreír del mundo, que conste,

    Y , por si fuera poca desverguenza, “Cachirulo” y sin financiamiento de ningún tipo

    Pero, hagamos memoria:

    “Quedan todavía algunos intereses que de verdad son verdaderamente dañinos al pueblo. Hay veces que un tomate se vende aquí en la ciudad cinco veces más caro de lo que le pagan al campesino; una piña se vende cinco veces más cara. Todavía hay una pequeña plaga de intermediarios por ahí que son verdaderos chupópteros de la economía del pueblo y que realmente bloquean el consumo”

    Esto decía el cuatrero en jefe el primero de mayo de 1961.

    Un cubano, con la piltrafa de salario que devenga, debe ahorrar, para algunos de estos autos, y sin gastar un centavo, el tiempo de dos o tres existencias longevas en este mundo.

    ¿Con quién contaron para esto ¿Con el pueblo?

    Si en Cuba la prensa no fuera la banda de cobardes, sumisos y mentirosos que son en su gran mayoría los diz que periodistas, ya hubiera un molote frente al ministerio de transporte pidiéndole explicaciones al ministro, y este o algún otro, ya se hubiera visto obligado a dar una conferencia de prensa para explicar el desatino. Pero no: Parece que hasta la verguenza se fue de Cuba en una balsa.

    “No aplicaremos terapia de choque”, dijo el segundo cuatrero en jefe.

    Y tenía razón: Aplicó estafa de choque.

  • Y todavía leo que un jovencito ingenuo compró un BMW del año de la bomba en 18000 CUC. deja que se le rompa una pieza para que le dé un infarto cuando vea (Sin necesidad de que le inflen el precio), lo que vale una pieza o un censor de esos carros. La ignorancia es osada

  • Todas las dictaduras son malas,pero las izquierdistas son las peores porque no solo se meten en la vida politica de los ciudadanos sino en la personal y en la economica,haciendola mas totalitarias que los reinados europeos del siglo XVI..Luis XIV es un baby de pecho al lado de Raul

  • Eso mismo digo yo, las dictaduras de izquierdas han dado constancia de ser las mas inhumanas y crueles en todos los sentidos. Y a Cuba le ha tocado lo peor porque lo que tienen es una dictadura hecha a la medida de un loco endemoniado, que ha sentido placer en destruir al pais y de hacerle la vida lo mas nauseabundamente posible a todos los cubanos.

  • Es una falta de respeto y otra forma mas de cojer al pueblo por el c… y reirse en su mismisima cara en Cuba es el unico pais donde un carro ultimo modelo Peugeot cuesta 260.000 usd con ese dinero te compras una Ferrari ultimo modelo no un Peugeot y el cuento de la buena pipa que con el dinero de las ventas de los carros se mejorera el trasporte publico que se lo cuenten a los recien nacidos p’q la mitad de ese dinero va a parar en los bancos suizos de los ladrones politicos cubanos

  • Estoy de acuerdo contigo una buena entrevista sin pelos en la lengua a ver como explican el robo

  • la verdad que es una verdadera burla para nosotros, lo que esta bueno es para que nadie los compre y se mosuqeen ahia ver que pasa, lo que no se puede es seguirle el juego, se nos burlan en la cara y eso que el compromiso es nada mas que con el pueblo…..

  • Con el equivalente a 260 mil CUC, que son 353600 dólares, yo me compró en Miami un tremendo apartamento, un carro del año, y me sobra dinero.

  • yo aprecio mucho la revolucion cubana por la parte social …aunque hayan cosas que se puedan y se deban mejorar …por la parte economica siento mucho deber decir que los resultados han sido pocos y limitados .
    falta en cuba un tejido industrial fundado sobre un nuevo tipo de economia – el industrialismo social ecologico…algo parecido al de alemania ….
    este error de precios de los carros no es un error de tipo economico sino politico y es como cruzar el mar y ahogarse en el ultimo metro .
    Sinceramente el que firmò los precios tuviera que presentar sus dimisiones de inmediato ….por haber hecho un gran dano a la revolciòn !

  • Creo que ese exactamente es el objetivo. Que nadie compre estos carros. En mayor o menor medida también lo hacen con otras cosas que no quieren que los cubanos tengan acceso como por ejemplo el internet.

  • Bueno ese que firmo esos precios y “la revolucion”, son los mismos, ellos dos estan fusionados ya por 55an~os haciendole el mayor dan~o al pais y a los cubanos, por eso Todos los que nos hemos percatado de ese detalle hace rato queremos su renuncia. Ya en Cuba esa persona que se llama tambien revolucion no tienen mas nada que mejorar, en Cuba faltan todo tipo de tejidos y le faltan como mil an~os si acaso para llegarse a igualar o parecer a Alemania.

  • Dimisión?
    Me temo q no conoces o conoces poco lo q llamas revolución en cuba. Hace bastante tiempo q aquello no es una revolución. Y mientras nos mantuvieron los rusos , gas tamos un dinero q practicamente una gran parte de él no lo vamos a devolver, con ese dinero pudimos avanzar socialmente, pero esos tiempos no volveran . Todo el mundo habla de educacion y salud publica( que no gratuita),porque todos los cubanos ayudan a financiarla .Si q lhubo una revolución pero eso fue hace mas de medio siglo, hoy lo q vemos es un sistemau q realmente no sabe adonde va aunque diga lo contrario, un sistema desesperado por dinero y quiere conseguirlo como sea.
    Coincido con los comentatistas, los precios son un chiste de mal gusto y al mismo tiempo, una burla, realmente lo q persiguen es q nadie se los compre. A esta gente de arriba nunca le ha gustado el pueblo, realmente lo odia.

    No se ahora q va a decir rasberg, el q tanto defiende el sistema!

  • Mientras más estudio la medida de levantar la prohibición absurda de venta de autos, más me percato de que la forma en que se ha hecho es más absurda que la misma prohibición. Los “actualizadores ” del modelo económico en su afán por recoger dinero, pragmáticamente parecen dispuestos a cualquier acción por absurda y controvertida que parezca. Las cosas en Cuba deberán cambiar, pero cuando se quiere cambiar todo para que nada cambie, se cae en este tipo de barbaridades y ridiculeces.

  • Ineptos. Creo que no hay palabra más adecuada para calificar a los que han tomado esta decisión.

  • No cabe duda que tiene que haber alguien comiendo mucha m… en el consejo de estado para poner semejantes precios, especialmente a los nuevos autos europeos. Si esta es la idea que tienen de entrar en la economia de mercado me parece que el estimado timonel de la economia cubana va a tener que salir a tomar unos cursitos de post grado para actualizarse un poco. Hoy dia el mercado mundial se mantiene en completa recuperacion desde la ultima crisis en el 2007, y la competitividad en precios y variedad de productos esta completamente balanceada hacia el consumidor porque sin ventas no hay ganacias…entonces pareciera que el gobierno cubano no esta realmente interesado en vender ningun auto y por consecuante dedicarse a mejorar la transportacion publica. Ademas con ese tipo de mercado que han establecido lo que menos pueden lograr es incrementar los precios en el mercado de la calle los cuales estan de hecho por encima del valor real. El vendedor de carne puerco ahora quiere un carro asi que imaginense que pasara con el precio de la carne, asi funciona nuestro pais desgraciada y erroneamente. Ponaganse a hacer algo mas inteligente que la hoya tiene una capaciadad limitada de presion, no se confien mucho y no continuen burlandose del pueblo trabajador y luchador que a base de sacrificios, ya comparados con los de la Sierra Maestra, ha mantenido el proyecto que un dia tuvo algo de logica y esperanza.

  • Cuando en una ocasión dije que un estado que le cobra impuestos a los limpiabotas y desmochadores de palma iba directamente al abismo económico muchos se rieron, pues rían ahora. Pero comprendan que se ha creado un mercado cautivo para vender Geelys chinos ya que sus precios son más bajos.

  • Señor Ravsberg, usted que al escribir sus articulos acerca del regimen cubano se queda muy al centro y yendo para la izquierda; porque no reconoce que el “gobierno” cubano son una partida de ladrones y estafadores ademas del desprecio que sienten por “su” pueblo?

  • No subvaloremos la capacidad intelectual de quienes fijaron los precios de los autos. Detras de esta esta la intencion de mostrarle al mundo que en Cuba ya se puede comprar casas y autos, se puede viajar y hospedarse en un hotel. Por el otro lado, poniendo esos precios ellos saben que casi nadie va a comprarlos, asi que no tienen que preocuparse por el lado de la oferta. Ellos no son tan estupidos de vender autos baratos cuando los suministros de petroleo de venezuela estan colgando de un hilito y tener mas autos en manos de la poblacion sin gasolina es otro dolor de cabeza mas. De la misma manera ocurre con las casas: ya se pueden vender y comprar, pero no planifico la construccion masiva de viviendas de diferentes precios, las buenas van a oficiales y otros muy comprometidos con la cupula. el pueblo: alguna que otra petrocasa, un cuartico con techo de zinc o asbestos y los ripios de viviendas que existen en la actualidad. Todo esto es solo para ganar tiempo a ver como salen del atoyadero en que estan. No son soluciones a largo plazo, son solo para tener a la gente ocupada en como conseguir CUC para comer, vestirse, viajar, comprar casas y ademas autos mientras que el regimen vira la cabeza para no ver lo que sucede.

  • Anastacio. Es verdad que buscan ganar tiempo, que tratan de dar una imagen internacional de liberalismo económico, etc., pero todo eso puede hacerse con medidas más inteligentes, transparentes, más favorecedoras de los intereses de todos. En fin que son ineptos de todas formas.

  • Pedro:

    Yo les llamaría, más propiamente, “Sinverguenzas”

  • Seria pedirle peras al olmo Pedro.

  • Creo que la situación con respecto a comprar carros es aún peor que antes. Pues antes con la carta podían algunos pagarlo ahora sin la carta a propósito el gobierno no quiere que nadie los pueda pagar. Me pregunto cuantos realmente pagarán esos precios mafiosos por los autos? Sería bueno sí Fernando o otros nos contarán cuantos carros se han vendido. Sospecho que con precios tan altos muy poco dinero podrán recolectar para mejorar el transporte público y por ende ahí tienen la excusa perfecta también para decirle al pueblo por que no pueden mejorar el transporte público! Pues nadie les compra estos carros súper caros.
    Estos viejitos mafiosos son súper inteligentes.
    Lástima que la única opción que todos vemos siempre es salirnos del problema en lugar de eliminar el problema.
    Pueden hacer esto y muchas otras cosas que hacen por que el pueblo de Cuba está en un mercado cautivo.
    El gobierno cubano es simplemente una mafia en el poder.

  • Propongo también entrevistar a la primera persona natural compre un carro para saber como lo hizo???!!!!

  • Sí, política gatopardista le dicen.

  • nada, sacando cuentas con 250 000, pues nos compramos un apartamento en 80 000 en miami que si los hay y muyyyyy Buenos quedarian 170 000 te compras un cadillac cts-v en 80 000, aclarando del año, te qudan 90 000, si vives en cuba te pagas tu viaje y el de tu esposa en 20 000 y aun te quedarian 70 000, para invertirlos en vienes raices, que mas puedes pedir casa paga, carro pago, y dinero para invertir jajaja, se les fue el avion a los castro y a los que pusieron las precios…..

Comentarios cerrados.