Artistas nicas cumplen 194 días presos por pintar un mural
Su castigo por querer honrar a Miss Universo, Sheynnis Palacios
La comunidad artística y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado la detención arbitraria y exigen su liberación inmediata.
HAVANA TIMES – Los artistas nicaragüenses, Kevin Laguna Guevara – Vink y Oscar Parrilla Blandón – Torch Místico, llevan 194 días detenidos injustamente por el régimen de Daniel Ortega, tras pintar un mural en honor a Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios.
El mural, realizado en la ciudad de Estelí en noviembre de 2023, fue una iniciativa para celebrar el triunfo de Palacios, la primera nicaragüense en obtener la corona universal. Sin embargo, la obra fue interrumpida por la policía y los artistas fueron arrestados bajo acusaciones falsas.
“Fueron privados de su libertad en noviembre de 2023 por ejercer su derecho fundamental a la libre expresión a través de la creación de un mural artístico”, denunció en un comunicado el Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
Desde entonces, ambos muralistas han permanecido privados de libertad sin un juicio justo. La comunidad artística y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado la detención arbitraria y han exigido su liberación inmediata.
“Ambos artistas, reconocidos por su valiosa contribución cultural a la comunidad en la ciudad de Estelí, fueron detenidos de manera injusta y sin fundamentos legales, lo que constituye un grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la cultura”, añade el texto.
Asimismo, el organismo cuestiona que se criminalice la expresión artística en Nicaragua.
“Es inaceptable que las autoridades criminalicen la expresión artística pacífica y persigan a quienes ejercen su creatividad en beneficio de la sociedad. La defensa de los derechos humanos y la promoción de la diversidad cultural son fundamentales para la construcción de una sociedad justa y democrática”, señala el documento.
Desde sus arrestos, familiares de los muralistas han evitado pronunciarse en público esperanzados a que sus parientes fueran liberados, sin embargo, abstenerse a dar declaraciones a medios de comunicación no ha evitado que el régimen de Daniel Ortega los mantenga cautivos solo por expresar su arte.
“¡Exigimos su libertad inmediata, así como la de todos los presos políticos!”, demandó el organismo al concluir su pronunciamiento.
Tras el triunfo de Sheynnis Palacios, la dictadura en Nicaragua se fue en contra de la organización Miss Nicaragua y sus propietarios, los acusó de un rosario de delitos y expulsó del país. Mientras que Sheynnis Palacios, «vive un exilio indefinido», denunció en sus redes sociales, la co-propietaria de Miss Universo y es por eso que Sheynnis no ha podido a regresar a Nicaragua para celebrar con el pueblo su triunfo, ya que a la dictadura le molestó la manifestación de alegría espontánea del pueblo cuando coronaron a Palacios.
El régimen al obligar el cierre de Miss Nicaragua y perseguir a los dueños de la organización, luego se inventaron un concurso llamado Reina Nicaragua, para tratar de controlar a la ganadora y su concurso de belleza que no tiene alcance e impacto mundial.