Artistas cubanos piden dialogar, y continúa la represión en su contra

Yulier P, el grafitero que ha inundado los muros de La Habana con sus imágenes, se ha solidarizado con sus amigos y junto a fotos y un video de su obra reciente ha colgado en su muro de Facebook lo siguiente: “Libertad para mis hermanos artistas detenidos injustamente por el Gobierno cubano, No 349”.

HAVANA TIMES – Los artistas que han sufrido arrestos por demandar un diálogo con el ministro de Cultura permanecen en la campaña contra el Decreto 349.

En la tarde de ayer fueron liberados Amaury Pacheco, Michel Matos, José Ernesto y Sandor Sin Semilla. Por su parte Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero siguen detenidos, sus teléfonos apagados y poco se sabe de ellos.

La artista Tania Bruguera fue liberada ayer por tercera ocasión, pero su hermana Déborah, en su perfil de Facebook aclaró: “Están ganando tiempo para distraer la atención de lo que realmente importa, y aburrir con detenciones relámpago de entre siete a 12 horas, mientras otros artistas se mantienen en constante detención desde el 1ro de diciembre y el diálogo con los artistas en relación con el Decreto 349 no existe”.

Esta mañana, Bruguera se dirigía nuevamente al Mincult exigiendo que termine al atropello y las injustas detenciones; volvió a ser arrestada. Amaury Pacheco e Iriz Ruiz están incomunicados. Amaury y Yasser Castellanos salieron rumbo al Ministerio también.

Yulier P, el grafitero que ha inundado los muros de La Habana con sus imágenes, se ha solidarizado con sus amigos y, junto a fotos y un video de su obra reciente, ha colgado en su muro de Facebook lo siguiente: “Libertad para mis hermanos artistas detenidos injustamente por el Gobierno cubano, No 349”.

Es probable que esa acción provoque la ira de la Seguridad del Estado. Es por eso que muchos creadores no se solidarizan públicamente, aunque en privado respaldan la lucha por sus derechos a crear sin censura.

Mientras todo eso ocurre, el ministro no da la cara, algunos espacios de la prensa nacional se dedican a defender el Decreto sin que las autoridades correspondientes accedan al diálogo con los artistas.

Hasta el cantautor Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita comentó: “El Decreto 349 fue algo que le pusieron delante a nuestro presidente para que lo firmara, sin haber sido discutido entre los artistas. Quiero decir que fue algo cocinado entre pocos y una disposición de esos alcances debe tener un origen –y un fin– más democrático”.

Refiriéndose al encuentro que sostuvieron funcionarios de Cultura con algunos jóvenes artistas reconoció que “hubo una carta que hizo un grupo de jóvenes artistas (digo jóvenes, porque yo no conocía a los firmantes) y recomendé a compañeros del Mincult que era importante que se hablara con ellos. Unos días después recibí una escueta comunicación que decía que se habían reunido”.

Y concretamente se pronuncia por una moratoria del Decreto hasta que se discuta con los artistas: “Quizá debiera hacerse una moratoria del Decreto, hasta que se discutiera y se resuelve una modificación aceptable. Yo mismo no sé si a partir del año que viene voy a poder trabajar en el exterior como lo he venido haciendo. Lo que me hace recordar que empecé a trabajar por mi cuenta ante la probadísima ineficiencia de los mecanismos de contratación y coordinación estatales…”.

Esta mañana ha sido publicada una declaración de los artistas que han convocado la sentada en el Ministerio de Cultura, que replicamos aquí:

Hemos decidido hacer una convocatoria a sentarse pacífica y respetuosamente a acampar, meditar, leer poesía, bailar, pintar o realizar cualquier actividad artística frente al Ministerio de Cultura, pues:

1: Los artistas de todas las manifestaciones han realizado de manera organizada y por los canales institucionales la solicitud de la derogación del Decreto 349 y su elaboración posterior con la asistencia de los artistas

2: Aún cuando estos grupos se han reunido con dirigentes del Ministerio de Cultura, las promesas que estos les han hecho de responderle no se han cumplido, y en su defecto ha salido un artículo de corte técnico en el periódico Granma del 30 de noviembre que justifica la validez del actual Decreto 349, así como también un bombardeo en la televisión nacional de programas con explicaciones a favor del 349 en su actual formato. Eso nos parece indicativo de que no se va a derogar, pues esta parece ser una acción con la finalidad de poner a la población en contra de nuestras demandas.

3: Se comenta que se harán regulaciones y normativas correctivas para su implementación, lo cual nos parece insuficiente, porque dado que el Decreto tiene graves errores de representatividad y pone a los artistas en estado de vulnerabilidad, al criminalizarlos a ellos y a sus obras, no creemos que lo que proceda sea ver cómo implantarlo, sino el Decreto en sí.

4: Se acerca el día 7 de diciembre, fecha en la que se hará vigente el Decreto Ley 349. Estamos pidiendo una reunión abierta a todos con el Ministro de Cultura para que nos informe cuál ha sido el resultado de las reuniones realizadas con los artistas y qué sucederá con el Decreto 349.

Queremos recibir del Ministerio de Cultura el mismo respeto hacia nosotros que hemos tenido para con ellos. Seguiremos presentándonos frente al Ministerio de Cultura a pedir nuestro derecho a una respuesta y reunión abierta con todos los artistas.

Gepostet von Yulier Rodriguez am Dienstag, 4. Dezember 2018

ULTIMA HORA: En la tarde y la noche del miércoles fueron liberados todos los artistas que se encontraban detenidos desde la madrugada del lunes 3 de diciembre. Ellos intentan desde hace meses un diálogo con el Ministro de Cultura y, ante la falta de respuesta institucional, habían convocado a una sentada pacífica a las puertas del Ministerio.