Artesanías cubanas, este año en La Cabaña

Daisy Valera

Mesa para patios y terrazas en FIART 2013.

HAVANA TIMES—La Feria Internacional de Artesanías de Cuba (FIART) se ha trasladado este año desde su sede habitual en PABEXPO a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña; posiblemente una estrategia para aumentar el número de ventas.

El evento coincide con el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano y su reubicación podría incrementar las visitas de aquellos que frecuentan el circuito de cines habaneros.

Dedicada a la provincia de Pinar del Río y a los productos culturales relacionados con el tabaco, FIART 2013 es la exposición más grande de su tipo realizada hasta el momento; con un 21% de los stands ocupados por artesanos y artistas foráneos.

Entre las muestras sobresalen las de textiles, calzado, muebles y diseño de espacios interiores.

Lámparas con formas de animales o que reutilizan cafeteras y botellas desechadas, adornos de cerámica que van desde simples máscaras hasta elaboradas estatuas y jarrones, guayaberas y vestidos con complejos trabajos de calado y bordado; son algunos de los productos en venta.

En uno de los conocidos espacios abiertos de la fortaleza, el visitante se encuentra con una cabaña de madera con vistas al faro del Morro y a la bahía. Esta anomalía es resultado del trabajo del Proyecto Dovela; que ha recibido en dos ocasiones el premio que otorga esta feria.

Mascaras en FIART 2013

Otra propuesta imposible de pasar por alto es la del grupo Factoría Espacios, que destaca por sus muebles de diseño minimalista.

Como en ediciones anteriores, se vuelven a exponer artículos de factura industrial y otros productos faltos de elaboración que en muchos casos se obtienen por el simple ensamblado de piezas.

Entre los eventos teóricos a desarrollarse en los próximos días destacan los referidos a la creación artesanal en la ciudad de Trinidad y las relaciones de poder en la moda y artesanía cubana.

La feria también será el espacio escogido para la presentación de una nueva editorial que se dedicará a la promoción de las artes visuales cubanas a partir del 2014.

Este 22 de diciembre concluirá el evento, cada vez más cerca de convertirse en el espacio idóneo para la promoción internacional de los productos artesanales de la isla.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.