Anuncian el equipo de Cuba para la Serie del Caribe

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Pinar del Río fue el equipo ganador del campeonato 2013-2014.
Pinar del Río fue el equipo ganador del campeonato 2013-2014.

HAVANA TIMES — Cuba anunció la nómina de los Vegueros de Pinar del Río que representarán a Cuba en la venidera edición de la Serie del Caribe, a celebrarse del 2 al 8 de febrero en San Juan, Puerto Rico.

El elenco fue anunciado por Heriberto Suárez, Comisionado de la disciplina en Cuba, con énfasis en la mezcla de jugadores del titular cubano de la pasada temporada, jugadores de recientes elencos nacionales y aquellos que han intervenido en la Liga Profesional de Japón en el último año.

Para el mentor del conjunto, el carismático Alfonso Urquiola, la selección de 12 pinareños más un total de 16 refuerzos resulta justa y satisfactoria, en aras de aspirar al título en la lid caribeña o al menos mejorar la pálida imagen dejada por el Villa Clara en el 2014, en el regreo cubano a este evento del que fue el líder indiscutible hasta 1960.

“Siempre quedan insatisfacciones, pero está bien redondo, con hombres rápidos y experiencia y juventud”, manifestó el ex-segunda base de los elencos occidentales en nuestras Series Nacionales y el Cuba en eventos internacionales.

Yoanni Yera, el único zurdo del elenco anunciado.
Yoanni Yera, el único zurdo del elenco anunciado.

Urquiola no quiso adelantar alineación posible, pues según considera tiene para hacer dos ante lanzador zurdo o derecho, pero definió como lanzadores abridores a los derechos Yosvani Torres, Norge Luis Ruiz, Freddy Asiel Álvarez y Yoanni Yera, mientras dio rol de relevistas a Jonder Martínez, y Erlis Casanova, entre otros.

Los 16 refuerzos del conjunto bien pudieron haber quedado en solo 14, de no ser por las recientes bajas de la nave Verde de dos hombres como el receptor Lorenzo Quintana y el lanzador zurdo Julio A. Martínez. A su vez vale la pena recordar que otros dos jugadores como Roel Santos y Giorvis Duvergel, fueron ambos refuerzos del Pinar en la segunda etapa del torneo cubano pasado y por ende titulares legítimos del mismo.

Del elenco, que combina velocidad con fuerza y juventud con experiencia en todas la áreas, la presencia de un solo zurdo en el cuerpo de lanzadores – Yoanni Yera – siendo para más este abridor, resulta una de las debilidades del elenco cubano.

A su vez, para muchos resultó llamativa la no presencia del derecho de Ciego de Avila, Vladimir García, lesionado a mediados de este año pero quien ya lanza hace varias semanas en el torneo cubano de manera satisfactoria, pero además, quien fue eje principal del triunfo Verde que permitió la entrada del conjunto a esta edición de la Serie del Caribe.

Tres refuerzos de lujo para el Vegueros a la Serie del Caribe' 2015, de izquierda a derecha los jardineros Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda y el tercera base Yulieski Gourriel, respectivamente.
Tres refuerzos de lujo para el Vegueros a la Serie del Caribe’ 2015, de izquierda a derecha los jardineros Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda y el tercera base Yulieski Gourriel, respectivamente.

Tres refuerzos de lujo para el Vegueros a la Serie del Caribe’ 2015, de izquierda a derecha los jardineros Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda y el tercera base Yulieski Gourriel, respectivamente.

Se conoció también que Pinar del Río entrenará en el estadio Capitán San Luis, de la capital vueltabajera y será abanderado allí el 28 de enero, natalicio del héroe patrio, José Martí.

Los cubanos enfrentarán en orden a México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, del dos al seis próximos, con las semifinales el día siete y la discusión del cetro el ocho a las 4 y 30, hora de La Habana y del Este de los Estados Unidos.

Se supo además que el propio elenco Pinar del Río, con su nómina regular, estará en el torneo Challenge, en la ciudad canadiense de Prince George, en agosto venidero.

Por último durante el anuncio del elenco al torneo caribeño, Suárez también dio a concocer que el equipo Gigantes de Yomiuri, de la Liga profesional japonesa, ya contrató a los peloteros Frederich Cepeda y Héctor Mendoza, de reciente actuación en ese país, para la venidera temporada.

En el área del pitcheo, pese a la ausencia de más zurdos, Pinar del Río adicionó a tres derechos de calidad en los nombres de Norge L. Ruíz (izquierda), Freddy Asiel Alvarez (centro) y Héctor M. Mendoza (derecha).
En el área del pitcheo, pese a la ausencia de más zurdos, Pinar del Río adicionó a tres derechos de calidad en los nombres de Norge L. Ruíz (izquierda), Freddy Asiel Alvarez (centro) y Héctor M. Mendoza (derecha).

Sin más demora aquí los 28 hombres del Vegueros de Pinar del Río a la edición 57 de la Serie del Caribe.

En el área del pitcheo, pese a la ausencia de más zurdos, Pinar del Río adicionó a tres derechos de calidad en los nombres de Norge L. Ruíz (izquierda), Freddy Asiel Alvarez (centro) y Héctor M. Mendoza (derecha).

Receptores (3): Yosvani Alarcón (Las Tunas), Frank Camilo Morejón (Industriales) y Yosvany Peraza (Pinar del Río).

Jugadores de Cuadro (9): Alexander Malleta (Industriales), William Saavedra (Pinar del Río), Yulieski Gourriel (Industriales), David Castillo (Pinar del Río), Lourdes Yunielkis Gourriel (Industriales), Luis Alberto Valdés (Pinar del Río), Dainer Moreira (Matanzas), Luis Yander La Ó (Santiago de Cuba) y Donald Duarte (Pinar del Río).
Jardineros (7): Alfredo Despaigne (Granma), Alexei Bell (Santiago de Cuba), Roel Santos (Granma), Giorbis Duvergel (Guantánamo), Yadiel Hernández (Matanzas), Frederich Cepeda (Sancti Spíritus) y Osniel Madera (Pinar del Río).

Lanzadores (9): Jonder Martínez (Matanzas), Liván Moinelo (Pinar del Río), Norge Luis Ruíz (Camagüey), Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara), Héctor Mendoza (Isla de la Juventud), Yosvani Torres (Pinar del Río), Vladimir Gutiérrez (Pinar del Río), Yoanni Yera (Matanzas) y Erlys Casanova (Pinar del Río).

Dirección:
1 Alfonso Urquiola Crespo, Director del Equipo
2 Jorge Ricardo Gallardo Figueroa,Entrenador Principal
3 Alexander Urquiola Hernández, Asistente de base
4 Mario Luis Valle Torres,Asistente de base
5 Raciel Sánchez Echeverría, Entrenador
6 Juan Carlos Oliva Pérez, Entrenador
7 Andrés Cañarte Aymerich, Médico
8 Reinier Acosta Cruz, Psicólogo
9 Francisco Montesino Flores, Fisioterapeuta
10 Julio Alberto Candelaria Milián, Delegado Técnico

3 thoughts on “Anuncian el equipo de Cuba para la Serie del Caribe

  • Ray por favor. Ciertos desajustes: Moinelo es zurdo por lo tanto no es Yera el único zurdo. Vladimir Garcia no fue eje de nada el año pasado. Ejes para Pinar fueron Roel, Giorbis y Quiala a quien dejaron fuera este año del equipo campeón. Vladimir se lesionó muy rápidamente en la temporada al igual que Laza. Ahora estos son criterios muy personales míos:

    Veo,veo que veo.

    1. Atletas que no debían estar: Frank Camilo. No se que responsabilidad oculta lleva Camilo en el equipo. Si vamos a llevar a un receptor responsable: La Rosa. Muchos receptores para 6 juegos.

    2. Si llevan a Peraza, son 3 receptores por gusto, debieron pensar en Baños, Quiala y Laza. Tal vez considerar a Peña si hablamos de receptores, hoy Peraza no es ni bateador.

    3. Cuadro. Fue muy gracioso un pinareño y un “refuerzo”. Veo bien al Junior de los Gourriel. Es la nueva generación y tiene clase el muchacho. No veo mal el cuadro.

    4. Jardines. El “campeonismo” se nota desmedido en ese lugar.Atletas que no deben estar: Bell y Cepeda, con todo respeto para los dos. Hay refuerzos de Pinar del año pasado como Quiala, refuerzo campeón hasta el final o de este año Linares o Lunar. Estos últimos aunque no son del campeón han empujado a Pinar en este campeonato.

    5. Lanzadores. Antes que Jonder, Baños. Antes que Yera, Cionel, por su juventud. Ni
    Jonder ni Yera tienen que ver con el campeón ni debieran estar en el Cuba, no PR refuerzo: el Cuba. Mejor Baños, no importa que no esté bien, hay bastantes lanzadores como para que ni pase cerca del box en la Serie del Caribe y si hace falta el es lanzador del campeón.

    6. El campeón es el campeón. Su nómina al menos debió ser igual a los refuerzos y no 12 del campeón y 16 “refuerzos”

    6. Por favor estamos hablando del campeón del año pasado. ¿Cuando podrá ser el de la “presente temporada”?

  • Estoy d acuerdo contigo eduardo,principalmente en la opinión d llevar mas refuerzos q pinareños.Ya se ha hablado antes q debemos dejar d hacer selecciones por nombres.Hay a darle oportunidad a los jugadores q estén teniendo buen rendimiento en el momento q se vaya a efectuar un evento internacional.Asi se aprobecharia ese rendimiento y se obtendrían resultados positivos.No pienso q urquiola o Víctor, en su caso,tengan preferencia a la hora d crear una selección.Pienso q detrás existe una comisión q los presiona,imparten su opinión y la llevan a cabo.Tanto Urquiola como Víctor tienen suficiente experiencia y conocimiento para hacer elecciones correctas.Pienso q debido al respeto hacia la opinión pública y el comisionado,ellos no toman sus propias deciciones,en otras palabras están atados d pies y manos.Bueno esta es mi opinión personal.Un saludo

  • Pinar hace un gran esfuerzo por ganar el campeonato y resulta que le dejan más de la mitad de l equipo fuera. Deberían no poner más de 4 refuerzos. Un jugador jugador de campo, un jardinero, un pitcher y el cuarto de cualquier posición. Un equipo campeón no necesitaría más que eso.

Comentarios cerrados.