Amenaza a Cuba insuficiente reemplazo poblacional

Por Pilar Montes

Estudiantes universitarios cubanos: ¿Deciderán tener hijos en Cuba?
Estudiantes universitarios cubanos: ¿Deciderán tener hijos en Cuba? Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Ciertamente, el envejecimiento de la población es característico de los llamados países desarrollados, debido a las condiciones socio-económicas que les son típicas.

Cuba, que no figura, por mucho, en ese rango de naciones, también está de cara a ese fenómeno. En un movimiento demográfico de pasos vacilantes, los adultos con más de 60 años de edad hoy rozan la quinta parte del total de habitantes (11,2 millones, según el más reciente censo de población y vivienda).

Entonces, apremia una política de estímulo al crecimiento poblacional y se precisa un reconocimiento de la influencia de la emigración de jóvenes en este problema, si bien se persigue un modelo sustentable de desarrollo económico y en presencia del creciente interés en la Isla de inversionistas extranjeros.

El problema está siendo analizado en todas sus aristas, incluso es objeto de tesis de grado en Psicología, como la de la joven Selene Nieto Meriño, cuyo trabajo de graduación se basa en una investigación sobre los efectos de la intimidad en la pareja humana.

Entrevistada sobre este trabajo que le valió a la joven graduada la máxima puntuación y recomendación de publicación por parte del jurado profesoral, señala que: “Comoquiera que un adecuado reemplazo poblacional, entre otros retos, debe enfrentar las marcas que actualmente alcanza la prevalencia de los matrimonios, ahora se estudia en Cuba una herramienta académica a fin de propiciar una mayor duración en la vida de las familias.”.

“En el caso de las parejas heterosexuales (por ser estas las que producen hijos para el poblacional) se cifra en un promedio general de solo cinco años, ubicándose entre los primeros cuatro países con más alta tasa de divorcios en el mundo.”

Selene explicó que “la información, formación, y preocupación sobre este tema no dejan de ser provechosas, en tanto la sociedad cubana promueve el bienestar y la felicidad de la familia”.

“La intimidad es la situación en la que las personas se profesan algún sentimiento positivo, comparten con libertad ideas, actitudes y conductas, que suelen estar
caracterizadas por sentimientos recíprocos de aceptación, entrega, ternura y
confianza”, señala la licenciada.

Sentada en la plaza Cadenas, de la Universidad de La Habana, Selene agregó que “al contrario de la pasión, la intimidad es un proceso intelectual de construcción y, en consecuencia, un patrón de conducta; en este sentido constituye una valiosa herramienta a propósito de lograr una mayor sobrevivencia en las parejas, inscriptas o no en registros civiles y / o religiosos”.

Estudiantes universitarios. Foto: Caridad

Concerniente al plano teórico, subrayó que “la intimidad emocional acciona en cinco niveles, entre ellos el nivel espiritual y el de los sueños, o sea, el marco referente a proyectos que se comparten por la pareja”.

“La intimidad, a saber, se sustenta en 10 elementos clave, agrega; sobresalen la confianza mutua al interior de la pareja, es decir, la confianza de uno en el otro y la capacidad, tanto de escuchar, como de tener en cuenta los puntos de vista recíprocos”.

Los demás elementos son honestidad, respeto, compromiso, seguridad, generosidad, lealtad, reciprocidad, constancia, comprensión y aceptación, enumeró.
“La historia de las parejas no está exenta de contradicciones, incluso de crisis, destaca la bisoña especialista, pero si se tiende a conquistar una mayor prevalencia en los matrimonios, debemos valorar la calidad del conocimiento global en la ciudadanía, respecto al rol que desempeña la intimidad”.

“A partir de la investigación expuesta en mi tesis, dijo, se evidencian resultados que establecen la estrecha relación entre intimidad emocional y sobrevivencia de la pareja, pues a más y mejor intimidad, se corresponde una mayor duración y viceversa”.

“Una mejor intimidad y comprensión mutua facilita la decisión de formar una familia y de ahí, contribuir al reemplazo poblacional, aunque ese proyecto de vida sea desalentado por problemas económicos, bajos salarios, falta de vivienda y, a veces, la atención de padres o familiares ancianos”, reconoce la investigadora.

“No obstante, a mayor compromiso en la pareja, se contribuirá siempre a una prominente sobrevivencia en la vida de las familias y más oportunidades para el crecimiento demográfico en el país”, concluye mientras el sol se nubla en socorro de rubicundos turistas que toman fotos por los alrededores.

Por ahora, Selene sueña en la consecución de sus propios proyectos de una luna de miel en Varadero, valorar las propuestas de empleo que se le presenten en el corto plazo y también, tener hijos en el mediano término.

Abocada la sociedad cubana al desafío inminente de carecer de un reemplazo poblacional, las soluciones se tornan menos políticas y más legislativas y económicas que nunca, a fin de estimular la tenencia de hijos y la garantía de una vivienda digna para los que forman una nueva familia.

12 thoughts on “Amenaza a Cuba insuficiente reemplazo poblacional

  • Y, mientras tanto, el gobierno sigue dejando que los edificios se caigan.

  • Ja..ja…de que “intimidad” habla la Lic? la mayoria del cubano vive hacinado y ni kimbar con calma puede…..

  • Como decía mi abuela “el que se casa quiere casa” que es el espacio vital para formal una familia y desarrollar la intimidad.

  • Dos buenos temas amarrados un poco “por los pelos”.

    Hay problemas habitacionales que derivan en déficit de intimidad: cierto. PERO no por ello hay falta de encuentros sexuales y para efectos de fecundar no importa si fue con amor o por dinero, en la intimidad o en un baño publico, dentro del matrimonio o con cualquier desconocido. Ovulo maduro+espermatozoide bueno Bingo.

    La crisis demográfica (que no amenaza que ya está ahí) es más que eso. Son muchos años de no garantizar el reemplazo poblacional. Reemplazo (inexistente) que hoy debería estar reproduciéndose.

    Solución: importar población en edad reproductiva. (claro una vez que las condiciones económicas sean atractivas para la inmigración)

  • Gusa, cuando las condiciones sean atractivas para una inmigración joven la juventud cubana dejará de votar con los pies y empezarán a votar con otras partes corporales.

  • Si la Cuba de hoy tiene todos los problemas que todos sabemos, imaginense si sucediera aquello que dice “eramos muchos y pario Catana”…
    Ahora hablando en serio. No es un problema de facil solucion, porque las mujeres no “paren” por decreto. Lo de propiciar la “inmigracion”, si claro, a vivir debajo de un Puente.Si le preguntas a muchas mujeres cubanas cual es su posicion en ese sentido, no hay muchas que vean un proyecto de vida viable en la isla, al menos no mientras las cosas esten como estan, y eso va para largo…Ya se habla de una generacion de padres huerfanos, con muchos jovenes en edad reproductiva viviendo en todos los puntos cardinales del globo terraqueo. Hay estudios que hace años se vienen publicando sobre el tema, pero no veo una estrategia coherente por parte del gobierno para afrontar el problema. Aumentando la edad del retiro es un paliativo, pero eso no va a resolver la cronica baja productividad que ha plagado la economia cubana por decadas, ni el acuciante problema de falta de vivienda para las nuevas famiias, ni tampoco la precariedad y la escasez de los servicios (circulos infantiles, etc) para apoyar a las madres e infantes, entre muchas otras variantes.

  • El tema del crecimiento demográfico, como variable socio-económica, no es ni principalmente un problema con solución en el campo de la psicología terapeútica, aunque sí, forma parte primordial de la denominada psicología social, como parte fundamental de la conciencia social de una población determinada.
    Es sabido que esa conciencia social está determinada por las condiciones de vida y trabajo de los seres humanos, lo que es conocido como el ser social y no al revés.
    Tomando en cuenta estas premisas, el fenómeno del reemplazo poblacional del que se ocupa este artículo aqui publicado, tiene su raíz más profunda en la economía política de nuestra sociedad.
    Sabido es que en las condiciones de producción en la cual la fuerza de trabajo es asalariada, el salario está definido como la parte del resultado del trabajo que posibilite la reproducción de la fuerza de trabajo, entendiendo por ello, no sólo la reproducción biológica -que es la fuente para el reemplazo poblacional y de la fuerza de trabajo, sino tambien todo lo relativo a su alimentacón, salud, vestimenta, vivienda, educación elemental y profesional, etc.
    En nuestro caso, el salario no permite la reproducción de la fuerza de trabajo y el reemplazo poblacional ya que -en comparación con los precios actuales que son los que convierten all salario nominal en un salario real- no alcanza para sufragar los gastos que requiere tal reproducción aunque el gasto educacional y de la salud, corra a cargo del presupuesto estatal y no del familiar, pero los restantes componentes del gasto son de tal magnitud, que es imposible con los salarios actuales, cubrir las necesidades que exige esa reproducción y reemplazo.
    Ante esta situación generalizada, la juventud se encuentra ante una disyuntiva de varias opciones: realizar su proyecto de vida obteniendo los recursos en la actividad delictiva, so pena de pasar años de su juventud en reclusión penal, o emigrar, con lo cual puede -con suerte- obtener esos recursos sin delinquir, y con la partida de ellos, se llevan consigo en sus cuerpos, parte importante del reemplazo poblacional o intentar su proyecto en las magras condiciones de vida que hoy tienen -con el consiguiente sacrificio y sufrimiento que esto conlleva- o abstenerse de realizar ese proyecto de vida por la posposición hasta las calendas griegas, en la espera de que la situación económica del país mejore y lo permita y en este último caso, el reloj biológico para la reproducción puede dar las últimas campanadas sin que hayan logrado tener al menos un hijo.
    En el interín de esta decisión que se toma individualmente todos los días de Dios, la población envejece aceleradamente, la edad promedio del cubano sube por aumentar la longevidad de los mayores y disminuir ostensiblemente -a pesar de la disminución notable de la tasa de mortalidad infantil y materna- el segmento de la población constituida por niños y adolescentes.
    Después de estos elementos decisorios sobre el reemplazo de la fuerza de trabajo y poblacional, están las consideraciones de tipo psicológicas de las que trata -y son también muy importantes- el artículo que no s ocupa.

  • ” aunque el gasto educacional y de la salud, corra a cargo del presupuesto estatal y no del familiar,”

    Falacia: El “presupuesto estatal” en Cuba incluye más del 80 % (Y soy conservador según algunos) de lo que debería ser el presupuesto familiar. El estado no produce nada para dar nada a su costa. En ningún país del mundo la educación o la salud son “gratis”, pero dudo que, en la realidad, en la concreta, sean tan caras como en Cuba.

    Si los cubanos, con el salario promedio, nominal y real, más bajo del mundo, tuvieran que pagar de su bolsillo la salud y la educación, más les valiera ahorcarse del primer poste que vean.

  • Doña Pilar, que Ud. realmente lo que escribio? que el problema se resuelve con mas lugares donde tener encuentros sexuales? la familia cubana esta en una crisis profunda, y ese es el verdadero problema, el daño antropologico ocasionado por lo que llaman Revolucion Cubana la causante de este desastre. La falta de viviendas, la violencia intrafamiliar, la violencia social, el alcoholismo, la doble moral, la corrupcion rampante a todos los niveles, la indisciplina social, la obligacion hasta de incurrir en actos ilicitos para poder malcomer, la certeza que el dia de mañana sera peor que hoy; todo esto integra un coctel explosivo, luego entonces, pueden los mayorales ocultar las estadisticas, perorar hasta el agotamiento que los medicos cubanos curan enfermos en cualquier lugar del mundo, pero, en concreto que le repitan esto dia y noche detendra a un joven a procrear porque a la sociedad le hace falta?
    Voy a relatarle una anecdota personal, cuando estudiaba el bachillerato en el instituto de La Habana, entre mis compañeros de estudios habia uno que me invito a visitarle, residia en Centro Habana, en la habitacion de un solar, casi cuarenta años despues, me reconocio en la calle y conociendo que dias despues abandonaria en pais, volvio a invitarme a su casa para tomar café, vivia en la misma cuarteria, solo que en ese lugar vivian su abuela, su señora madre, una hija con su novio y dos hijos y mi excondiscipulo, la ampliacion que habia experimentado el lugar: una barbacoa de madera. Es este el proyecto de vida que puede incrementar la tasa de nacimientos?

  • Realmente es triste y patética la situación demográfica de mi querído país, lamentablemente la dinámica al interior del país se está moviendo, pero no se sale casi nada a la luz pública de lo que se está “moviendo”. Ahora, me sumo yo a una tu comentario con una reflexión del por qué determiné no tener hijos en mi país con una mujer. Actualmente tengo casi 33 años, cuando tenía 12 estaba muy emocionado por tener hijos “cuando me gradue voy a tener dos hijos”, decía. pero el período especial fue muy duro, vi crecer varios sobrinos y me marcó la vida el trabajo que pasaron mis hermanos y hermanas para darle qué comer a sus criaturas, además del tema privacidad, yo dormía en una camita y a mi lado dormía una de mis hermanas con sus dos criaturas, que no pasaron hambre comparado con otras familias que he visto en condiciones de vida peores, pero -oiga- hay que ver para creer y sentir para vivir. A partir de todas esas cosas que experimenté visualmente al llegar a los 20 años determiné no tener hijos.”Lo siento mucho por mi madre y mi padre, pero yo en las condiciones que está mi país y como están las cosas en el mundo, no tengo ningún derecho de traer a este mundo a una criatura que pudo ser fruto de mi amor, de un convenio por procrear o un accidente en la cama, pero esta criatura no pidió venir a ese mundo. Estoy consciente de que un hijo/a te cambia la vida, es una parte de ti, pero el precio que debo pagar, no estoy dispuesto, es demasiado alto, demasiado” concluí.

  • Gusa la unica poblacion en edad reproductiva que se podria importar es la musulmana pues, cuando llegan a otro pais la media de hijos es de 4 a 6 si no lo crees mira para Europa donde segun criticos a la inmigracion musulmana predicen que de continuar asi, no habran iglesias, catedrales dentro de unos años solo mezquitas.

  • Por lo mismo no tuve hijos en Cuba, y encuentros sexuales no faltaron.

    Cuando dicen que la mujer cubana no pare porque ha recibido educación y esta incorporada al trabajo me pongo de ejmplo: yo tenía la misma educación en Cuba y no parí lo hice afuera.

    ¿Diferencia? Ver la leche por la libre en los supermercados.

Comentarios cerrados.