Amenaza a Cuba insuficiente reemplazo poblacional

Por Pilar Montes

Estudiantes universitarios cubanos: ¿Deciderán tener hijos en Cuba?
Estudiantes universitarios cubanos: ¿Deciderán tener hijos en Cuba? Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Ciertamente, el envejecimiento de la población es característico de los llamados países desarrollados, debido a las condiciones socio-económicas que les son típicas.

Cuba, que no figura, por mucho, en ese rango de naciones, también está de cara a ese fenómeno. En un movimiento demográfico de pasos vacilantes, los adultos con más de 60 años de edad hoy rozan la quinta parte del total de habitantes (11,2 millones, según el más reciente censo de población y vivienda).

Entonces, apremia una política de estímulo al crecimiento poblacional y se precisa un reconocimiento de la influencia de la emigración de jóvenes en este problema, si bien se persigue un modelo sustentable de desarrollo económico y en presencia del creciente interés en la Isla de inversionistas extranjeros.

El problema está siendo analizado en todas sus aristas, incluso es objeto de tesis de grado en Psicología, como la de la joven Selene Nieto Meriño, cuyo trabajo de graduación se basa en una investigación sobre los efectos de la intimidad en la pareja humana.

Entrevistada sobre este trabajo que le valió a la joven graduada la máxima puntuación y recomendación de publicación por parte del jurado profesoral, señala que: “Comoquiera que un adecuado reemplazo poblacional, entre otros retos, debe enfrentar las marcas que actualmente alcanza la prevalencia de los matrimonios, ahora se estudia en Cuba una herramienta académica a fin de propiciar una mayor duración en la vida de las familias.”.

“En el caso de las parejas heterosexuales (por ser estas las que producen hijos para el poblacional) se cifra en un promedio general de solo cinco años, ubicándose entre los primeros cuatro países con más alta tasa de divorcios en el mundo.”

Selene explicó que “la información, formación, y preocupación sobre este tema no dejan de ser provechosas, en tanto la sociedad cubana promueve el bienestar y la felicidad de la familia”.

“La intimidad es la situación en la que las personas se profesan algún sentimiento positivo, comparten con libertad ideas, actitudes y conductas, que suelen estar
caracterizadas por sentimientos recíprocos de aceptación, entrega, ternura y
confianza”, señala la licenciada.

Sentada en la plaza Cadenas, de la Universidad de La Habana, Selene agregó que “al contrario de la pasión, la intimidad es un proceso intelectual de construcción y, en consecuencia, un patrón de conducta; en este sentido constituye una valiosa herramienta a propósito de lograr una mayor sobrevivencia en las parejas, inscriptas o no en registros civiles y / o religiosos”.

Estudiantes universitarios. Foto: Caridad

Concerniente al plano teórico, subrayó que “la intimidad emocional acciona en cinco niveles, entre ellos el nivel espiritual y el de los sueños, o sea, el marco referente a proyectos que se comparten por la pareja”.

“La intimidad, a saber, se sustenta en 10 elementos clave, agrega; sobresalen la confianza mutua al interior de la pareja, es decir, la confianza de uno en el otro y la capacidad, tanto de escuchar, como de tener en cuenta los puntos de vista recíprocos”.

Los demás elementos son honestidad, respeto, compromiso, seguridad, generosidad, lealtad, reciprocidad, constancia, comprensión y aceptación, enumeró.
“La historia de las parejas no está exenta de contradicciones, incluso de crisis, destaca la bisoña especialista, pero si se tiende a conquistar una mayor prevalencia en los matrimonios, debemos valorar la calidad del conocimiento global en la ciudadanía, respecto al rol que desempeña la intimidad”.

“A partir de la investigación expuesta en mi tesis, dijo, se evidencian resultados que establecen la estrecha relación entre intimidad emocional y sobrevivencia de la pareja, pues a más y mejor intimidad, se corresponde una mayor duración y viceversa”.

“Una mejor intimidad y comprensión mutua facilita la decisión de formar una familia y de ahí, contribuir al reemplazo poblacional, aunque ese proyecto de vida sea desalentado por problemas económicos, bajos salarios, falta de vivienda y, a veces, la atención de padres o familiares ancianos”, reconoce la investigadora.

“No obstante, a mayor compromiso en la pareja, se contribuirá siempre a una prominente sobrevivencia en la vida de las familias y más oportunidades para el crecimiento demográfico en el país”, concluye mientras el sol se nubla en socorro de rubicundos turistas que toman fotos por los alrededores.

Por ahora, Selene sueña en la consecución de sus propios proyectos de una luna de miel en Varadero, valorar las propuestas de empleo que se le presenten en el corto plazo y también, tener hijos en el mediano término.

Abocada la sociedad cubana al desafío inminente de carecer de un reemplazo poblacional, las soluciones se tornan menos políticas y más legislativas y económicas que nunca, a fin de estimular la tenencia de hijos y la garantía de una vivienda digna para los que forman una nueva familia.


12 thoughts on “Amenaza a Cuba insuficiente reemplazo poblacional

  • el 4 julio, 2015 a las 11:05 pm
    Permalink

    Por lo mismo no tuve hijos en Cuba, y encuentros sexuales no faltaron.

    Cuando dicen que la mujer cubana no pare porque ha recibido educación y esta incorporada al trabajo me pongo de ejmplo: yo tenía la misma educación en Cuba y no parí lo hice afuera.

    ¿Diferencia? Ver la leche por la libre en los supermercados.

  • el 3 julio, 2015 a las 11:01 pm
    Permalink

    Gusa la unica poblacion en edad reproductiva que se podria importar es la musulmana pues, cuando llegan a otro pais la media de hijos es de 4 a 6 si no lo crees mira para Europa donde segun criticos a la inmigracion musulmana predicen que de continuar asi, no habran iglesias, catedrales dentro de unos años solo mezquitas.

  • el 3 julio, 2015 a las 10:29 am
    Permalink

    Realmente es triste y patética la situación demográfica de mi querído país, lamentablemente la dinámica al interior del país se está moviendo, pero no se sale casi nada a la luz pública de lo que se está “moviendo”. Ahora, me sumo yo a una tu comentario con una reflexión del por qué determiné no tener hijos en mi país con una mujer. Actualmente tengo casi 33 años, cuando tenía 12 estaba muy emocionado por tener hijos “cuando me gradue voy a tener dos hijos”, decía. pero el período especial fue muy duro, vi crecer varios sobrinos y me marcó la vida el trabajo que pasaron mis hermanos y hermanas para darle qué comer a sus criaturas, además del tema privacidad, yo dormía en una camita y a mi lado dormía una de mis hermanas con sus dos criaturas, que no pasaron hambre comparado con otras familias que he visto en condiciones de vida peores, pero -oiga- hay que ver para creer y sentir para vivir. A partir de todas esas cosas que experimenté visualmente al llegar a los 20 años determiné no tener hijos.”Lo siento mucho por mi madre y mi padre, pero yo en las condiciones que está mi país y como están las cosas en el mundo, no tengo ningún derecho de traer a este mundo a una criatura que pudo ser fruto de mi amor, de un convenio por procrear o un accidente en la cama, pero esta criatura no pidió venir a ese mundo. Estoy consciente de que un hijo/a te cambia la vida, es una parte de ti, pero el precio que debo pagar, no estoy dispuesto, es demasiado alto, demasiado” concluí.

  • el 2 julio, 2015 a las 6:49 pm
    Permalink

    Doña Pilar, que Ud. realmente lo que escribio? que el problema se resuelve con mas lugares donde tener encuentros sexuales? la familia cubana esta en una crisis profunda, y ese es el verdadero problema, el daño antropologico ocasionado por lo que llaman Revolucion Cubana la causante de este desastre. La falta de viviendas, la violencia intrafamiliar, la violencia social, el alcoholismo, la doble moral, la corrupcion rampante a todos los niveles, la indisciplina social, la obligacion hasta de incurrir en actos ilicitos para poder malcomer, la certeza que el dia de mañana sera peor que hoy; todo esto integra un coctel explosivo, luego entonces, pueden los mayorales ocultar las estadisticas, perorar hasta el agotamiento que los medicos cubanos curan enfermos en cualquier lugar del mundo, pero, en concreto que le repitan esto dia y noche detendra a un joven a procrear porque a la sociedad le hace falta?
    Voy a relatarle una anecdota personal, cuando estudiaba el bachillerato en el instituto de La Habana, entre mis compañeros de estudios habia uno que me invito a visitarle, residia en Centro Habana, en la habitacion de un solar, casi cuarenta años despues, me reconocio en la calle y conociendo que dias despues abandonaria en pais, volvio a invitarme a su casa para tomar café, vivia en la misma cuarteria, solo que en ese lugar vivian su abuela, su señora madre, una hija con su novio y dos hijos y mi excondiscipulo, la ampliacion que habia experimentado el lugar: una barbacoa de madera. Es este el proyecto de vida que puede incrementar la tasa de nacimientos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *