Amaury Gutiérrez, un músico que no desaprovecha

Puente Musical desde Cuba

Osmel Almaguer

Amaury Gutierrez de su pagina de Facebook.
Amaury Gutierrez de su pagina de Facebook.

HAVANA TIMES — Amaury Gutiérrez es uno de esos artistas en los que se reúnen el talento y el éxito consumado. Entre sus premios más importantes se encuentra el Grammy Latino al Mejor Álbum Cantautor, 2011, recibido por su disco “Sesiones íntimas”, del año anterior. Con su ópera prima, titulada “Amaury Gutiérrez”, obtendría su primera nominación a los Grammy Latinos, y la venta de alrededor de 600 000 copias.

Su música, esa mezcla de Trova, Bolero, Cha Cha Cha, Pop americano y ritmos brasileños que no desaprovecha nada en cuanto a géneros y sonoridades, ha sido definida por él mismo como “Pop Cubano”. Verdad verificable si revisamos las influencias de Pablo Milanés, Caetano Veloso, Stevie Wonder y Andy Montañés, entre otros, dentro de sus canciones.

Nació el 9 de septiembre de 1963 en la central provincia de Villa Clara, y desde muy temprano se decidió por el mundo de la música, camino que comenzaría a través de una beca en la Escuela de Instructores de Arte. En el conservatorio se especializó en Dirección coral. Además, domina dos instrumentos, el piano y la guitarra.

Después de graduado realiza su servicio social en las regiones montañosas de Cuba. Donde entra en contacto con muchos de los ritmos tradicionales que hoy nutren su música.

Antes de establecerse definitivamente en México, país donde “las condiciones para su desarrollo profesional son ideales”, trabaja con el entonces “trompetista nacional” Arturo Sandoval, y luego se une al grupo Afrocuba.

En su actual país de residencia ha compartido escenario con otros también radicados, como Pancho Céspedes y David Torrens.

Tiene grabados los discos: “Amaury Gutiérrez”, 1999; “Piedras y Flores”, 2000; “Alma Nueva”, 2001; “Se me pegó tu nombre”, 2004; “Pedazos de mí”, 2006; “Sesiones íntimas”, 2010.

Yo no soy

CD “Piedras y flores”

Yo no soy lo que tú sueñas. / Yo no me parezco a tu ideal, / y no quiero que seas mi dueña. /  Tan solo quiero un amor bonito y poder contar  / contigo.

Soy como algún perseguido / romántico en peligro de extinción, / y te juro que lo que he vivido / me lo he pasado persiguiendo algún corazón / parecido al tuyo.

No soy tan listo, ni tan tímido. / No soy adicto, mas soy obsesivo. / De vez en cuando me atraviesan musas que pasan volando, volando, volando sobre mi cabeza.

Hay mujeres de todos colores. / Hay mujeres de todos sabores / y sin sabores. / Pero hay algunas que son / como una estación / en las cuales hay que pararse a pedir agua. / A pedir agua, baby. / A pedir agua, baby.

Yo no soy lo que tú sueñas. / Tampoco creo que soy lo peor. / Amor, estás sembrada en medio de mis venas. / Hay un destino que nos mira, / piénsalo muy bien, / por eso digo…

Coro: Estoy enamorado. Estoy un poco loco.

Enamorado, un poco loco.

Coro: Oxígeno, mi amor, es que yo necesito.

Sueño tener algo contigo.

Coro: Estoy enamorado. Estoy un poco loco.

Enamorado, un poco loco. / Un poco loco, corazón, por eso digo…

Enamorado, un poco loco. Enamorado de tu amor, ay, corazón.

Coro: Oxígeno, mi amor, es que yo necesito.

Sueño tener algo contigo.

Se trata de un tema fácil de escuchar. Con un trabajo predominante de los metales y una cadencia despaciosa y agradable. Cuenta con algunos parlamentos casi rapeados: “No soy tan listo, ni tan tímido […] A pedir agua, baby”, y con algunas intervenciones corales que se salen del tono predominante de la canción.

La letra, bien escrita en general, tiene algunos atropellos gramaticales; sacrificios que habrá hecho el autor en busca de una métrica determinada. Este, es un mal de muchos de los compositores cubanos, que con frecuencia alteran incluso los tiempos verbales con el mismo objetivo.

La temática, el amor, tal vez sea la más recurrente en la historia de la música. Se hace muy difícil hablar de amor en esta época sin recurrir a lugares comunes. Con esta canción Amaury Gutiérrez lo logra en alguna medida, y lo salva ese desapego lírico que reafirma con el trabajo instrumental.

La letra, en esencia, habla sobre ese amor ideal que todos nos trazamos en nuestra mente y que quisiéramos encontrar alguna vez. Amaury le habla a esa mujer que se acerca, y lo hace con una asociación interesante entre el acto de “pararse a pedir agua” y los amores de remanso, que tanto alivian las heridas.

Pararse para pedir agua es un elemento típico de los caminantes cubanos. Su inclusión en este discurso con pretensiones ¿románticas?, ayuda a refrescar el maltratado tema de los avatares amorosos.

Desde el punto de vista discursivo, la tercera estrofa, casi en su totalidad, constituye una ruptura. El sujeto lírico es interrumpido por ese otro ¿egocéntrico? que se caracteriza a sí mismo y alude ―otro vicio común― a su proceso creativo.

Para un escucha sin demasiadas inquietudes estética la canción podría transcurrir sin aparentes irregularidades. No hay sonidos agresivos, ni discordantes. No hay conceptos difíciles de atrapar, y Amaury Gutiérrez, con sus excelentes dotes de músico y cantante, la defiende hasta convertirla en una de las mejores de su álbum.

4 thoughts on “Amaury Gutiérrez, un músico que no desaprovecha

  • Lo conocí en el Bar ¨Los íntimos es México¨, es una persona excpecional y un excelente músico. En cuanto a su ideología??? me abstengo de opinar, pues no es menos cierto que le hicieron la vida un rollo y por eso está donde está. Me duele saber que se sintió orgulloso de estar entre aquellos que lejos de hacernos un bien nos han hecho un gran daño. Pero en honor a la verdad, ¨Quien no halla cometido pecado que tire la primera piedra¨ . Espero verlo en algunos de sus conciertos y darle un fuerte abrazo, el que no le pude dar en ¨Los Intimos¨ pudiendo haberlo hecho. Lo que tiene lo ha luchado, no se lo ha quitado a nadie, así que no creo que él sea el que tiene que dar cuentas, no les parece? Que Dios te bendiga, y Dios mediante espero verte pronto. Juliette.

  • Muy completo el análisis de la canción elegida. Excelente artículo del gran AMAURY GUTIERREZ. Soy FOREVER fan de este talento cubano. Lo amo

  • Esta publicacion de havanatimes es eminentemente artistica no politica , amaury gutierrez es un talentoso cantautor,que se reúna con toda esa gente, para eso esta la libertad de expresión, reunion y asociación en Usa, lo q me sorprende es que se reúna con toda esa gente q si no fuera porque es amaury, ni lo mirarían, le dirian echate palla negro de mierda.

  • Al editor de Havana Times.
    no he ni mirado este articulo, pero el solo hecho de opinar al parecer bien de este senor Amauris Gutierrez me hace detenerme para comentar. Amauri aqui en Miami se recune con lo peor que vale y brilla del llamado exilio historico. Los que piden invaciones a Cuba , se alegran de cuanto huracan o epidemia aparesca en la isla o han puesto bombas alli .
    Este senor acaba de cantar unos meses atraz en una actividad en el teatro Artimes en honor al asesino Posada Carriles con el mismisimo Posada y decenas de terroristas entre ellos Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sanpol, Pedro Crispín Remón y César Matamoros Chacón todos sentados en primera fila del teatro.
    El senor Amauri dijo que estaba muy emocionado al estar alli presente. Que barbaridad esto se escucho en vivo por radio Mambi.
    Ademas su presencia se hace constante en esta emisora terrorista y anti pueblo de Cuba.
    Creo que havanatimes debe acabar de definir su posicion he informar a todos sus escritores que no tienen acceso a revisar esta web y conocer este tipo de articulos que aqui se publican pues muchos de sus colaboradores no conocen este tipo de cosas.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *