Alquiler de coches en Cuba, para no recordarlo

Por Fernando Ravsberg  

Fotos: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES – La dificultad de traer turismo desde mercados lejanos es que una gran parte del “paquete” pagado por el viajero se lo queda la aerolínea. El problema se agrava si el país no cuenta con compañías aéreas capaces de absorber la mayor parte del tráfico.

El mercado natural y más rentable para Cuba es EE.UU., pero está vetado por un bloqueo que impide a sus ciudadanos hacer turismo en la Isla. Las pequeñas brechas laboriosamente abiertas por Obama, están siendo taponeadas de forma sistemática por Trump.

Gran parte de la rentabilidad dejada a Cuba por el turista extranjero radica en los gastos que realiza dentro de la Isla, restaurantes, compras de regalos, excursiones, centros recreativos, bebidas y el transporte, este último es uno de los negocios más rentables.

Las agencias compran un automóvil en US $8000, lo rentan durante dos años ganando unos US $50 mil y luego lo venden en el mercado nacional a US $40 mil. La contratación de 1000 carros deja cada 24 meses más US $80 millones. Y sospecho que en el país hay mucho más de mil.

Aquí hay pocos negocios tan lucrativos como el de alquiler de vehículos, tan es así que algunos cubanos con recursos compran los automóviles usados, KiaPicanto o HundayAtos, en US$40 mil y los ponen a trabajar clandestinamente en la renta a turistas.

Sin embargo, alquilar por medio de las empresas del Estado resulta un verdadero dolor de cabeza, decenas de directrices diferentes hechas para complicarle la vida al cliente, descoordinación, robos de gasolina, autos en pésimo estado técnico y mal servicio ante roturas.

El movimiento de turistas en todas sus formas podría dar un buen ingreso en un país como Cuba, donde es casi imposible trasladarse en transporte público.

Hace pocos días viví en carne propia algunos de esos “inconvenientes”.

Para empezar, nos dijeron que no se podía rentar en Cuba, que era obligatorio realizarlo desde el extranjero. Después nos enteramos que no era cierto y vimos a cubanos hacerlo delante de nosotros.

Cuando arrendamos uno de los autos desde el extranjero no nos permitieron hacerlo por un mes, obligándonos a hacer dos contratos de 15 días cada uno, en agencias de la misma empresa, pero ubicadas en dos lugares diferentes de la ciudad de La Habana.

En la primera agencia estuvimos esperando 4 horas por nuestro vehículo, pero debíamos sentirmos felices porque otros llevaban más de 10 horas de espera, a pesar de que lo habían reservado y pagado desde el extranjero, con varias semanas de antelación.

Ante nuestras protestas los empleados culparon a las agencias de turismo extranjeras que, según ellos, alquilaban más vehículos de los que dispone el país. Me comuniqué con la agencia española y, milagrosamente, apareció nuestro vehículo de inmediato.

El estado de los autos era lamentable, uno de ellos dejó de funcionar y ni siquiera el servicio técnico lo pudo reparar. El jefe de la agencia nos informó que el turista debe estar junto al auto hasta que llegue la grúa, “porque así está establecido”. Cinco horas después seguía sin aparecer.

Los turistas vienen a Cuba a descansar, nadie quiere trámites interminables ni custodiar durante horas un vehículo roto esperando la grúa.

En esos días alquilamos 4 automóviles diferentes en 2 agencias distintas e invariablemente le faltaba a cada uno 5 litros de gasolina. Cuando nos quejamos trajeron un policía, quien nos dijo que la empresa de alquiler era “una institución del Estado y sus empleados funcionarios”.

Al agente le pareció que mis acompañantes armaban demasiado jaleo por 5 litros de gasolina, pero cambió de opinión cuando hicimos números: conviniendo 100 automóviles diarios desaparecen unos US$700 en combustible, US $21 mil al mes o un ¡cuarto de millón de dólares al año!

Tal parece que algunos de los empleados de esas agencias reciben ingresos muy superiores a la media cubana, más que suficientes para vivir. Siendo así, ¿no se podría esperar que por lo menos hicieran un trabajo eficiente que dejar satisfecho al turista?

En este caso no se trata del bloqueo de los EE.UU. ni el de la burocracia interna, sino del que  hacemos nosotros mismos, matando la gallina de los huevos de oro, haciendo un pésimo trabajo, generando malestar y empujando al turista a no regresar a Cuba.

¿Quién pierde?, pues el Estado que recauda menos dinero; la nación al reducirse los recursos para salud, educación y cultura, e incluso, los empleados de la agencia de renta, a los que se les hará cada vez más difícil “luchar” sus ingresos extras.

16 thoughts on “Alquiler de coches en Cuba, para no recordarlo

  • habria que ver como haria el iluminado en jefe hoy en dia su revolucion, empezando porque alquilo no se cuantos autos para llevar a su gente desde diferentes puntos de la isla a la granjita siboney, si primero no se puede alquilar un auto desde cuba los asaltantes del moncada tendrian que ir caminando hasta santiago, el ataque se hubiese postpuesto y posiblemente la roboilusion hubiese triunfado en 1989, que suerte!!! hubiesemos tenido al menos 20 anos menos de comunismo horrendo.

  • No se que relación existe entre los gloriosos jóvenes del centenario asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con los problemas que se suceden por cubanos que no hacen lo que les corresponde hacer en sus actividades laborales.No son todos así. Se hacen esfuerzos para lograr lo que el país necesita para sostener los planes sociales que son como un privilegio en un mundo con tanto egoismo. Pero seguiremos trabajando en beneficio de los mas incluyendolos a todos. Los ignorantes que no saben escribir REVOLUCION, ni que triunfo en 1959 y no en 1989 y que tuvimos oportunidad de derrotar entonces en 69 horas a los 1500 mercenarios que vinieron por Girón en abril de 1961, de acabar con las bandas de criminales que ahorcaron a los brigadistas alfabetizadores en 1961 y otros exitos más.

  • Mucho blablabla, pero no sabe nada de interpretacion. A ver si lo puedo ayudar. Kiko compara a los asaltantes al Moncada con un turista de hoy. Si en el 1953 estuviese prohibido el alquiler de autos desde dentro de Cuba como lo es hoy reservar el auto dentro de la isla, como hubiesen hecho el ataque?. En matematicas no parece estar mejor. De 1959 al 1989 van cincuenta años y lo demas ponga su cabeza a pensar. Todos sabemos que el engaño comenzó en el 1959

  • hahahah no puedo hacer mas que reirme hahaha en fin … si ese mismo discurso lo haces en la Plaza seguro que te aplauden, hahah pero seguira sin interesarle a nadie sabiendo que es todo mentira …

  • Aunque todo lo que dice Efrain es cierto, el articulo señala lo que justamente esta destruyendo lo que el trata de defender. Mientras los Cubanos que mas dicen querer y defender la Revolucion, no se dignan de denunciar lo mal hecho como son el abusivo cobro del carro de alquiler mas caro del mundo, su pesimo estado tecnico, la necesidad de esperar por la entrega durante horas, tener que pagar una prebenda al arrendador y comprar la gasoline mas cara del mundo, no se entendera porque la Republica Dominica con menor nivel cultural y un entorno de alta inseguridad personal, recibe 6 millones de turistas mientras Cuba lucha por alcanzar los 4 y no los 20 para lo que esta perfectamente capacitado.

    En 1965 Fidel Castro dijo: Basta de comulgar con lo mal hecho y en 1995 llamo a que se cambiara todo lo que debia ser cambiado. Porque entonces tanto temor, tibieza e intimidacion por parte de los funcionarios que estan dañando el presente y futuro del pais por su falta de vision y mezquinos intereses personales ?

    Como se explica entonces, que el Turismo que debia ser el motor que desencadenara el desarrollo de la agricultura, construction, ganaderia, industria de los alimentos y la economica del pais, esta se ha convertido en el mayor freno del desarrollo en Cuba, al determinar importar cuantos bienes necesita el pais, en lugar de producirlo en Cuba, creando empleos, reduciendo el desempleo y pobreza en lugar de fortalecer la economia de Uruguay, Santo Domingo, España, Estados Unidos y Portugal?

    Mas que las asambleas y normativas del MINTUR, han sido los Paladares, Casas de Alquiler y otros servicios privados, los que han incentivado y propulsado in major servicio al turista y sin embargo, temiendo quizas la competencia, el Ministerio del Trtabajo ha detenido el crecimiento de esta importante rama que muchos temen podrian revertir como ocurrio en el pasado.

    Porque el MINTUR insiste en ver en el Cuentapropoista un enemigo en contra del quien, hay que desencadenar una competencia desleal de Leon en contra de Mono y Mono Amarrado?

  • hace bien en ser comunista, con semejante poder de analisis no creo que pueda ser otra cosa…

  • Fernando y eso que te dio por rentar un carro..?? y como es eso de que puedes rentarlo desde el extranjero..?? yo pensaba que tu tenias libreta de racionamiento y andabas en guaguas como los cubanos, cargando cubos de agua, durmiendo con ventilador de cuello fijo, haciendo cola para el pan y viendo solo la TV cubana… tu te quejas de la renta de los carros y de lo que el gobierno hace o no hace..??? ese es un lujo que tu te puedes dar, quejarte de esas superficialidades, porque eres un capitalista que vive en Cuba, un capitalista malcriado como el resto de los que viven en Cuba pero exigen comodidades del primer mundo…

    dale para la agricultura a producir boniatos, mudate para un albergue colectivo y vive con la cuota racionada y quema el pasaporte y vas a ver que no te vas a quejar mas de carros de turismo y cosas que te van a ser tan lejanas e imposibles que no vas a saber ni que existen…

    yo ayer me estaba quejando en PUBLIX porque no tenian del queso que a mi me gusta, te imaginas eso..??? mira de las cosas que se queja uno cuando tiene todas las comodidades habidas y por haber y ademas se sabe con el derecho de reclamar…

  • pero usted tambien puede hacer lo mismo renuncie a su ciudadania americana y venga y jamese la caliente,d e lejos no,d e lejos es mas facil ys entado en una pc mas todavia.

  • Para la próxima que el señor Ravsberg y sus amigos renten “por la izquierda” un Lada, Moskvich o un carro americano de los viejos (que lo rentan para que el mismo turista lo maneje, o que lo haga Ravsberg0; así se ahorran la jodienda de tantos papeles, el robo de la gasolinas, etc. Esos que Fernando con toda delicadeza llama “cubanos con recursos” (chico, mejor llámalos nuevos ricos, que ya en Cuba hace tiempo existen clases sociales), se regodean comprando “latas viejas”, que ya cientos de turistas les han dado c… ellosy sus jineteras(os) por toda la isla. 40 000 fulas a 25 son 1 000 000 de pesos cubanos; Agapito, humilde trabajador que gana 400.00 pesos cubanos al mes sueña con un carro así, tendrá que trabajar (sin comer, vestirse ni tan siquiera comprar jabón para bañarse) durante 2500 meses, es decir 208 años y pico, lo logrará?

  • Jones, porque el sistema intrínsecamente produce envidia, celos, abusos, avaricia, corrupcion, desmanes. Saca a flote lo peor del ser humano. Todo es diferente entre el librito y la cruda realidad y esto no solo sucede en Cuba, paso lo mismo en la URSS, Polonia y el resto de los difuntos.

  • de eso nada mi socio, de eso nada… ya yo me jame la caliente como usted dice bastantes años de mi vida y cuando se me ocurrió levantar la voz los que estaban a mi lado se hicieron los sordos, prefirieron seguir con la cabeza baja antes de pagar las consecuencias que yo pagué, así que me quedo con mi ciudadanía americana y de este lado de la PC, digan lo que digan…

  • Muchos de esos trabajadores pagan cientos de CUC oor esos puestos de trabajo donde hay “busqueda” que es como llaman al robo autorizado.

  • “..sino del que hacemos nosotros mismos, matando la gallina de los huevos de oro..”

    Que articulo tan ridiculo. Al final ni siquiera entrevista a alguien con poder real de dar una respuesta. Todo se queda en la anécdota y ya.
    Y todo tratado desde la lógica de que se está perdiendo turismo, que malos “somos” matando la gallina de los huevos de oros. Nosotros? De verdad?.
    Como que el gobierno no fuera culpable de eso. Esas compañías son estatales, del gobierno.
    Y asi parece que fuera un burocrata de medio pelo el culpable. Siempre la culpa del disparate diluida en él todos… No, no somos todos los culpables.
    Para colmo el problema es bien intrascendente para la vida de los cubanos que hacen 1 dólar diario como promedio.

  • Que articulo tan ridiculo. Al final ni siquiera entrevista a alguien con poder real de dar una respuesta. Todo se queda en la anécdota y ya.

    Y todo tratado desde la lógica de que se está perdiendo turismo, que malos “somos” matando la gallina de los huevos de oros. Nosotros? De verdad?.
    Como que el gobierno no fuera culpable de eso. Esas compañías son estatales, del gobierno.
    Y asi parece que fuera un burocrata de medio pelo el culpable. Siempre la culpa del disparate diluida en él todos… No, no somos todos los culpables.
    Para colmo el problema es bien intrascendente para la vida de los cubanos que hacen 1 dólar diario como promedio.

  • Es que no es lo mismo. Lo normal cuando se critica algo pues es salir de ahi.

    Pero cuando se habla de un país como que de verdad se pertenece, como de que se vive a como vive el ciudadano promedio y después se escriben cosas como estas de alquilar carros, pues de verdad es poco coherente.

    Fernando vivira en Cuba, pero no como cubano. Claro que no…

  • ¿Mercenarios? Si la mayoría eran cubanos que desembarcaron en SU país. Mercenarios nosotros en Argelia, Angola.. Etc. Ustedes los comunistas no se cansan de lo mismo

Comentarios cerrados.