Alianza y dictadura acuerdan “hoja de ruta” en Nicaragua

El líder universitario y miembro de la Alianza Cívica, Max Jerez (i), el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw (c) y el canciller de Nicaragua Denis Moncada (d), participen en una conferencia de prensa, en el INCAE. Foto: EFE

 

Sigue la incógnita sobre el papel que jugarían organismos como la OEA

Veto del régimen a obispo Álvarez fue el “atraso” para que la “hoja de ruta” no se aprobara antes, confirman a fuentes cercanas a la negociación

 

Por Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial) 

Después de cinco jornadas de discusiones y desconfianza de la ciudadanía nicaragüense, la dictadura Ortega-Murillo y la Alianza Cívica aprobaron la denominada “hoja de ruta” para iniciar la negociación política que abriría las puertas para encontrar una solución a la crisis sociopolítica desatada tras la represión oficial contra las protestas cívicas que iniciaron en abril de 2018. Ambas partes acordaron convocar como testigos y acompañantes al nuncio apostólico, a la Conferencia Episcopal y a la Iglesia evangélica. Sin embargo, los garantes nacionales e internacionales serán definidos una vez que sea aprobada la agenda con los temas de fondo a discutir.

El representante del Vaticano en Managua, Waldemar Sommertag, acompañado del canciller Denis Moncada y el universitario Max Jerez, leyó un comunicado y la “hoja de ruta” ante los medios de comunicación. El punto 14 del documento se refiere a los garantes y establece que “una vez aprobada la agenda las partes acordarán el nombramiento los mismos para el cumplimiento e implementación de los acuerdos que se adopten sobre los puntos de la agenda y el proceso de la negociación. El garante o garantes del proceso de la negociación serán designados al iniciar el mismo”.

Esta decisión causó suspicacias entre la ciudadanía, que esperaba que con la “hoja de ruta” vinieran definidos los garantes, en especial los internacionales. No obstante, una fuente allegada a la negociación explicó a Confidencial que estos no pueden nombrarse sin tener de previo establecidos los temas a negociar.

“Nadie garantiza, ni puede ser garante, de algo que no está acordado”, explicó, en referencia a los temas de la agenda del diálogo. “En las negociaciones internacionales tomadas como referentes, como la de Irlanda, los garantes se aprueban una vez que hay acuerdos concretos para que fiscalicen su cumplimiento”, agregó.

Sin embargo, la fuente reconoció que como “hay desconfianza” en torno a las negociaciones realizadas en el INCAE, la Alianza Cívica y el régimen sandinista acordaron “aprobar de inmediato” a los garantes internacionales y nacionales cuando “hayan acuerdos parciales”.

“Es decir, si se aprueba el tema electoral en agenda, algo que tiene ver con elecciones libres y saneamiento del sistema, de inmediato se aprobará como garante Organización de Estados Americanos (OEA), ”, aseguró. “Si vos ves las declaraciones de Luis Almagro, dijo que estarían dispuestos a ser garantes solo después que liberen a los presos políticos”.

Al finalizar la quinta jornada de negociación, la Alianza Cívica emitió un comunicado remarcando que los temas de agenda que propondrán son: “Libertad y seguridad de los presos políticos, el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías establecidos por nuestra Constitución Política, reformas Electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia”.

¿Aceptará el régimen garantes?

Ni la fuente consultada por CONFIDENCIAL ni la Alianza Cívica en su comunicado revelaron si el Gobierno aceptará discutir estos temas planteados por los opositores. Mucho menos si hay garantías de que el gobierno vaya a aceptar a garantes como la OEA o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). CONFIDENCIAL conoció que la dictadura propondrá únicamente “tres puntos”, pero todavía no han revelado cuáles.

De acuerdo al inciso 10 de la “hoja de ruta aprobada”, y que se refiere a los temas a abordar, “la agenda contendrá los temas y puntos principales que las delegaciones propongan y se adopten de consenso en la negociación”.

La fuente conocedora de la negociación espera que este miércoles la agenda con los temas de fondo sea definida, y no se le dé tantas largas como al consenso de la “hoja de ruta”.

Obispos se pronuncian el viernes sobre invitación

El nuncio Sommertag informó que ambas partes enviaron tres cartas de invitación a los testigos y acompañantes nacionales e internacionales. Como testigo internacional será el mismo nuncio vaticano, y como nacionales los obispos de la Conferencia Episcopal, y el pastor Ulises Rivera de la Coordinadora de Pastores Interdenominacionales por la Nación.

En el caso de la Conferencia Episcopal, en su papel de testigo y acompañante, el cardenal Leopoldo Brenes podrá asistir con dos “asesores más”.

Este martes ambas partes de la negociación enviaron la invitación a la Conferencia Episcopal. El obispo de la diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, dijo a CONFIDENCIAL que se reunirán este viernes en pleno para decidir sobre la invitación, y los dos obispos más que acompañarían al cardenal Brenes a la mesa del INCAE.

La fuente aseguró que los dos acompañantes y asesores del Cardenal Brenes fueron definidos por la Conferencia Episcopal “desde el 18 de febrero” pasado. Supuestamente serían el obispo de León, Bosco Vivas, y el de Matagalpa, Rolando Álvarez. Sin embargo, hasta ahora, la Conferencia Episcopal no ha anunciado nada al respecto.

Veto a monseñor Álvarez atrasó “hoja de ruta”

De acuerdo a esta fuente, la aprobación de la “hoja de ruta” se atrasó debido al veto que la dictadura le tenía impuesto a monseñor Álvarez. El Gobierno no quería que Álvarez, un crítico abierto de los desmanes gubernamentales, estuviera en la mesa de negociación.

“Había consenso en los puntos de la ‘hoja de ruta’ menos en la participación del obispo Álvarez. No te puedo decir los planteamientos que ponía el Gobierno, porque son temas muy delicados e internos de la negociación, pero podes sacar cuentas a partir de los ataques del Gobierno a los obispos, en especial contra Álvarez”, relató. “Ahora el cardenal podrá llevar al obispo que quiera”, agregó.

La Alianza Cívica aseguró en su comunicado que uno de los puntos principales que plantearon en la discusión de la “hoja de ruta” fue la invitación a la Conferencia Episcopal.

“Comunicamos al Pueblo de Nicaragua que luego de intensas jornadas se ha acordado la Hoja de Ruta que guiará el abordaje sobre los temas apremiantes para el país. Uno de sus puntos principales es la formal invitación a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que entre a la Negociación en calidad de Testigo y Asesor”, reza el comunicado. “Como hemos reiterado, para la Alianza Cívica es importante la participación de la Conferencia Episcopal en este proceso por la paz, la justicia y la democracia”.

El proceso de negociación finalizará tentativamente el 28 de marzo del 2019, “o la fecha que se acuerde en consenso por los delegados titulares”, de acuerdo a la normativa aprobada.

A continuación reproducimos íntegra la “hoja de ruta” aprobada por la dictadura y la Alianza Cívica:

  1. Lugar y fecha: Campus del INCAE, miércoles 27 de febrero 2019, 10:00 AM. La mesa de negociación está ubicada en una sala que adecuó INCAE para éste propósito. Hay dos puestos de seguridad, a la entrada del campus y a la entrada del edificio administrativo. Se disponen de las oficinas que se requieran.
    Se permitirá la entrada a miembros de las delegaciones que estén acreditados. La acreditación de los participantes se inició el martes 26 de febrero a las 3:30 PM en el Edificio Administrativo del INCAE.  Cada delegación se integra con 6 miembros titulares, 6 miembros suplentes y 7 asesores, como máximo.
    Los negociadores podrán permanecer y residir en el campus mientras dure la negociación.  Las delegaciones expresaron su agradecimiento al INCAE, su Rector, autoridades y personal por su hospitalidad.
  2. Toma de decisiones: Tanto para discutir la Hoja de Ruta como los diferentes temas de Agenda y para la aprobación de los mismos, el consenso de ambas partes es la forma de adopción de los acuerdos y la metodología de las reuniones.
  3. Logística: Se dispone de computadora e impresora para redactar acuerdos en la sala. Se instaló una bandera de Nicaragua y una mesa redonda para la negociación. Se cuenta con el apoyo logístico necesario.
  4. Titulares, suplentes y asesores: Los seis titulares de las delegaciones trabajarán en privado y de forma confidencial.
    Cada delegación podrá tener seis suplentes y siete asesores como máximo, los que permanecerán en módulo separado fuera de la sala de reunión de los titulares.
    Los tiempos de las intervenciones de cada uno de los titulares participantes, no excederá de 3 minutos.
    Se elaborarán reglas de conducta que regule el comportamiento de los asistentes y las normativas que se requieran.
  5. Política de comunicación de los participantes: Los participantes de la negociación solo podrán dar declaraciones y divulgaciones sobre los temas ya aprobados.
    Durante las sesiones se permitirá el uso de celulares, pero no estarán permitidas las fotos, videos, grabaciones de voz ni publicaciones en ningún medio.
  6. Medios de comunicación: Habrá presencia de periodistas y medios de comunicación en las instalaciones de INCAE cuando sean convocados.
    Al darse la convocatoria, los medios se ubicarán en un espacio adecuado para las conferencias.
  7. Sobre las reuniones: Las reuniones se realizarán diariamente, de lunes a viernes, desde las 10:00 AM a las 4:00 PM con la posibilidad de extenderse.
  8. Acuerdos: El principal resultado de la negociación tomará la forma de acuerdos consensuados, que serán firmados por las partes.
  9. Plazo: El proceso de negociación finalizará tentativamente el 28 de marzo del 2019, o la fecha que se acuerde en consenso por los delegados titulares.
  10. Temas a abordar: La agenda contendrá los temas y puntos principales que las delegaciones propongan y se adopten de consenso en la negociación.
  11. Comisiones de trabajo: Los delegados titulares podrán acordar la conformación de comisiones de trabajo.
  12. Testigos y acompañantes nacionales:
    a- Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, con dos Asesores. Sujeto a la confirmación.
    b- Un Representante de los Hermanos Pastores de la Iglesia Evangélica de Nicaragua, Pastores Interdenominacionales Unidos por la Nación, con dos Asesores. Sujeto a la confirmación.
  13. Testigo y acompañante internacional Su Excelencia Reverendísima Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico, Representante de la Santa Sede y Decano del Cuerpo Diplomático en Nicaragua, acompañado del Secretario de la Nunciatura Apostólica.
  14. Garantes nacionales e internacionales: Una vez aprobada la agenda, las partes acordarán el nombramiento de los garantes nacionales e internacionales para el cumplimiento e implementación de los acuerdos que se adopten sobre los puntos de la agenda y el proceso de la negociación. El garante o garantes del proceso de la negociación será designado al iniciar el mismo.
  15. Interpretación de Hoja de Ruta: Las diferencias de interpretación que pudieran surgir sobre lo acordado en esta Hoja de Ruta, serán dirimidos a lo interno por el testigo que acompañó la discusión de la misma.
  16. Protocolo Final: Al finalizar las negociaciones, todos los acuerdos, que ya han sido consensuados y comunicados, serán recopilados en un acuerdo final general, el cual deberá ser revisado y aprobado por ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

San Ignacio, La Habana. Por Douglas Prentiss, EUA. Cámera: Canon 5D Mark ii

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com