Alianza Cívica presenta decálogo para la unidad y el futuro del país

“Pertenecer a esta unión no significa perder identidad, más bien, es un reconocimiento a las diferencias”, dijo Carlos Tünnermann

Por Maynor Salazar  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) presentó este lunes un decálogo de diez puntos como base de la gran unidad opositora que busca una salida a la crisis nacional que enfrenta el país desde abril de 2018. “La unión entre los que deseamos libertad, justicia, paz y democracia, es condición indispensable para el cambio democrático en Nicaragua”, dijo el doctor Carlos Tünnermann Bernheim a los medios de comunicación.

Entre los principales puntos están la no reelección, ni caudillismo, independencia de los poderes del Estado y derogación de la Ley 840 y la concesión canalera. Un sistema electoral independiente, verdad, justicia, reparación, garantía de no repetición y la no impunidad a los crímenes de lesa humanidad, son otros de los puntos establecidos en el decálogo.

También contemplan una reforma a la Policía Nacional y la garantía de un Ejército Nacional que cumpla su papel constitucional con rigor. Igualmente, irrestricta participación política de los ciudadanos sin discriminación alguna. Autonomía universitaria plena, regional y municipal.

“Guerra frontal a la corrupción y a la impunidad. Política social enfocada en los más necesitados, pobres y vulnerables, sin preferencias ni clientelismos partidarios. Respeto a la propiedad privada y una economía de mercado, moderna, competitiva, responsable con el medioambiente y con oportunidades para todos. La continua construcción de un consenso nacional para reafirmar la voluntad conjunta de convivir en paz y justicia respetando las diferencias políticas, religiosas, culturales y étnicas, de género, o preferencias de cualquier índole”, dice parte del comunicado leído este lunes.

Tünnermann Bernheim afirmó que este decálogo es un aporte al gran acuerdo de unión y que instan a los diferentes actores del país, movimientos sociales, partidos políticos, organizaciones y colectivos, a sumarse a esta propuesta de acuerdo de país y brindar sus aportes para afianzar esta alianza sólida, cohesionada y duradera.

 “Pertenecer a esta unión no significa perder identidad, más bien, es un reconocimiento a las diferencias, y entender que la unión hace la fuerza, permitirá construir una alianza invencible”, expresó el también miembro de la Alianza Cívica.

La alternativa de CxL

La semana pasada en un evento empresarial el exembajador de Estados Unidos en Nicaragua, Arturo Cruz, expuso la opción de utilizar el vehículo electoral que el partido Ciudadanos por la Libertad ofrece ante un posible escenario de elecciones nacionales.

La oposición tiene un vehículo electoral confiable, dijo Cruz aludiendo al partido Ciudadanos por la Libertad, que cuenta con una personería jurídica registrada, “alrededor del cual se puede conformar la UNO del futuro. Esta puede ser la opción para el setenta por ciento de los nicaragüenses que no tienen preferencia ni de partido ni de candidato, y que están deseosos de salir del orteguismo”, dijo.

Al respecto José Pallais, miembro de la Alianza Cívica explicó que este tipo de decisiones (vehículo electoral) no es algo que puede proponerse de unos a otros, sino que debe ser el resultado de un consenso de lo que mejor convenga.

“Estamos planteando a la nación una posición de principios, nuestra visión de cómo debe ser la unidad y para qué debe ser la unidad, una unidad sin exclusiones, esta lucha es de todos…pero primero, antes de entrar a discutir ese tema (vehículo electoral), debemos estar unidos con un programa de Gobierno y con un propósito bien definido”, indicó Pallais.

Por su parte el doctor Tünnermann Bernheim explicó que dentro de la Alianza existe una comisión especial designada para recibir las solicitudes de movimientos sociales, universitarios y de distinta índole, que quieran constituirse como alianzas municipales o regionales. Además, aclaró que están abiertos a conversar con los partidos políticos que deseen sumarse a esta unión.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Alegres en La Habana, Cuba. Por Francisco Santiago Día (México). Cámara: Canon Eos 30D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]