Alianza Cívica presenta balance de 2019 con miras a una “gran coalición opositora”

Integrantes de la Alianza Cívica presentado su balance de 2019. Cortesía

 

Advierten que, si régimen no deja de reprimir, las sanciones seguirán lloviendo. Esperan delegación de eurodiputados en enero de 2020

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia presentó este viernes un balance de sus acciones —tanto a nivel nacional e internacional— durante 2019, con miras al año entrante con la demanda de la liberación de los presos políticos en primera línea, y la conformación de una gran coalición opositora que le haga frente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Unidad de los nicaragüenses contra la tiranía”, propuso Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica. “Durante 2019 tenemos tres ejes fundamentales: la disposición de la Alianza a buscar una solución cívica y pacífica a la crisis a través de dos meses de negociación, enfrentando a una dictadura obstinada. Exigir la libertad de los presos políticos y el establecimiento de una gran coalición opositora que estamos construyendo. Es la tarea principal de la Alianza. Organizar todas las fuerzas vivas que aspiran a la libertad”.

El líder estudiantil Lester Alemán dijo que la Alianza Cívica está creciendo al integrar a nuevos actores, como la Unidad Médica Nicaragüense, el líder de Masaya Yubrank Suazo y la Unidad Magisterial Sindical. Sin embargo, aclaró que para 2020 planean crecimiento territorial en cada departamento del país, organizando un tendido que le permita a la “Alianza informar y actuar de mejor manera” ante la población. “Que la ciudadanía se sienta escuchada e incluida. No solo es salir la dictadura sino conseguir un cambio para no volver a caer una dictadura”, dijo Alemán

José Pallais, del equipo negociador de la Alianza Cívica, explicó que la “gran coalición opositora que están construyendo” no tiene un fin netamente electoral. Sino que pretende encaminar al país en la “senda de reformas políticas y sociales para que los nuevos gobernantes no se desvíen del consenso social”.

“Son varias condiciones: exigir la liberación de los presos políticos, luchar por cambios profundos en el sistema electoral y la institucionalidad del Consejo Supremo Electoral. Si se dan esas condiciones de seguridad, libertades y que el voto valga, hasta entonces podemos hablar de opción electoral”, aseguró Pallais.

La Alianza Cívica señaló que en la mesa de negociación con la dictadura se logró la firma de dos acuerdos: el de la liberación de los presos políticos y el del respeto a los derechos humanos y las libertades. Alemán dijo que el primero se cumplió a medias con la liberación de la mayoría de los presos políticos en junio pasado, pero criticó que el régimen aún mantiene a 160 en las celdas. “El segundo acuerdo ha sido incumplido en su totalidad”, refrendó el líder estudiantil.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aseguró que para que la economía del país se recupere el gobierno debería cumplir los acuerdos suscritos en el fallido diálogo nacional la dictadura sino conseguir un cambio para no volver a caer una dictadura”, dijo Alemán.

“Lo primero es que haya respuesta a la demanda de navidad sin presos políticos, especialmente por las familias de los presos. Luego lo que nos hemos planteado: si queremos realmente que Nicaragua cambie, no tenga un muerto más, un preso político más, un exiliado más, una empresa que cierra más, debe existir garantía de cumplimiento de los acuerdos”, dijo Aguerri.

Carlos Tünnermann aseguró que mientras el gobierno no cumpla los acuerdos y no corrija “su voluntad represiva”, las sanciones seguirán lloviendo sobre El Carmen. “Eso ha agudizado la crisis y explica las sanciones que se le imponen a funcionarios del régimen”, agregó.

Recientemente Estados Unidos sancionó a Rafael Ortega Murillo y a todo el negocio de la distribución de combustibles a través de DNP-Petronic. El parlamento Europeo también aprobó este jueves una resolución para sancionar a la dictadura.

Aguerri dijo que para enero de 2020 esperan la posible visita de una delegación de eurodiputados para “valorar, analizar y conocer la situación que sufre el país”.