Alfredo Guevara: Un llamado al activismo joven en Cuba

Redacción IPS Cuba

Alfredo Guevara y el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, comparten al final de la conferencia Dalia Acosta - IPS

HAVANA TIMES, 31 oct. — Para participar y que su opinión se oiga, la juventud cubana de hoy debe “jugársela”, aseguró Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y, como él mismo se definió, solo “una voz” de la generación que hizo la Revolución Cubana de 1959.

“Hay que estar dispuesto a jugársela para que esto avance”, añadió el intelectual en la conferencia central de un intercambio sobre “Los desafíos actuales de la nación”, convocado por la revista católica Espacio Laical, publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana.

En respuesta a una pregunta del activista civil Luis Rondón, Guevara aseguró que en el recorrido que ha hecho en los últimos tiempos por la Universidad dando conferencias le ha dejado la sensación de que en las muchachas y muchachos “más difíciles” está la cantera del relevo generacional.

“Porque los dóciles, difícil que puedan ser revolucionarios de verdad”, añadió el fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, amigo y compañero de luchas del ex presidente, Fidel Castro, desde los tiempos en que estudiaban juntos en la Universidad de La Habana.

En su intervención, Guevara enfatizó en la necesidad de hacer una “alfabetización de las conciencias”, que convenza al ciudadano de que es ciudadano. En la sociedad que “sueño”, participar debe hacerse “no como observador desde academias reales o invisibles sino como protagonista”, aseguró.

Otras ideas de Guevara

Burocracia: La resistencia a la nueva posibilidad es la burocracia, pero la burocracia no es el poder, no es ni siquiera el Estado. La burocracia es un estado de la sociedad. No son las mecanógrafas ni los archiveros, son generalmente los jefes de niveles intermedios. No quieren perder un Lada destartalado, 20 litros de gasolina y, ya desapareció, una semana en la playa. No hay que arrebatarle el poder al Estado pues esa burocracia no es la dueña del Estado. La dirección revolucionaria será capaz de desterrar a esa burocracia.

Todos somos mestizos: Todos somos mestizos espiritualmente y a mí no me importan los colores; cada quien tiene su color. Tenemos que llegar a la indiferencia como sueño. Hemos hablado de colores, pero también de sexo…a mí me importa un bledo todo eso. La ética, la persona, su comportamiento en la sociedad, su comportamiento en la vida, y sobre todo ante sí mismo. Todos somos mestizos espiritualmente y ojalá que lleguemos a que en la sociedad no haya diferencias, que es verdad que las hay…No se puede esperar; hay que acelerar medidas concretas.

Según el conferencista, entre las críticas que siempre ha hecho está la pasividad que han generado los mecanismos de transmisión formales entre los niveles de dirección y la base. “Una organización política, una social, no puede ser una celda de correas de transmisión”, dijo y recordó cuán real fue la participación en los primeros tiempos de la Revolución.

“La mano fraterna y extendida debe ser respetada”, añadió y, a la vez, alertó: “no se trata de dejarse arrastrar a posiciones en que reconciliar resulte en verdad entrega y tampoco se trata de cultivar el miedo al primer paso, ese que ya se ha dado y se va dando y que acaso pudiera acelerarse”.

“Los caminos están y otros habrá que inventarlos. La audacia y la prudencia no son incompatibles. Si es que nos remitimos a su esencialidad. De lucidez política se trata y de ella que combinada en la imaginación potencia la inteligencia creativa”, afirmó Guevara durante el encuentro que debe realizarse cuatro veces al año.

La conferencia del sábado 29 en el Centro Cultural Padre Félix Varela, a la que asistieron creyentes y no creyentes, autoridades eclesiásticas, militantes comunistas, académicos, activistas de la sociedad civil e, incluso, miembros de la oposición política, se inserta en la función que ha jugado la Iglesia Católica en Cuba como facilitadora de diálogos internos.

Entre los asuntos que más le preocupan a Guevara del momento actual que vive la nación, aparece, a diferencia de otros momentos históricos que antecedieron, la ausencia de “encanto” en todo el proceso alrededor de los Lineamientos de la Política Económico-Social y del documento previo a la Conferencia Nacional del Partido Comunista el año próximo.

“Yo no veo el encanto por ninguna parte, es decir, son ideas muy buenas, pero después de tantos desencantos…Por eso decía que había que inventar una catedral y una liturgia tremenda que movilizara las conciencias…”, afirmó partiendo de su comparación anterior del partido en el que milita con la iglesia anfitriona.

“Me pregunto si en concilio-conferencia de mi iglesia-partido se encontrará ocasión de que, entre sus conclusiones, aparezcan fórmulas que hagan apreciar que es posible un socialismo juvenil, desenfadado y bello, el único que puede lograr la eficacia” que solo se obtiene en “el saber aplicado a partir de la persona”, comentó Guevara.

4 thoughts on “Alfredo Guevara: Un llamado al activismo joven en Cuba

  • Uno puede estar de acuerdo con estas ideas de Guevara, que me parecen valiosas en estos momentos….pero lo que resulta particularmente molesto es que, cuando jóvenes imbuidos en esas ideas se lanzan a “jugársela” y hacen activismo y/o reflexión autónomos y revolucionarios personalidades como esta no toman partido, dejan a los “inmaduros” en la estacada y a lo sumo expresan un galimatías de “yo dije pero no fue así” , “debían hacerlo de otra manera”, etc, etc…..ejemplos conozco varios de maestros que han incitado a sus discípulos a “tomar el cielo por asalto” y luego no los respaldan en la concreta….

  • Estas ideas expresadas son profundamente antimarxistas: la burocracia aparece como una entelequia difusa en niveles intermedios que nadie sabe quién creo y quién integra, sin rostro; la misma dirección es capaz de rectificar aunque (haya dejado crecer esta burocracia intermedia durante 50 años) por fórmulas mágicas que se le ocurran; lo único lúcido que me parece de la intervención es que se compare al Partido y a la Iglesia como instituciones similares que son: jerárquicas, con dogmas, verticales y antidemocráticas…no llego a comprender la idea de alfabetizar las conciencias, pues tiene un tufo de menosprecio elitista de la sabiduría popular…todo su discurso es profundamente conservador

  • No creo que su discurso sea profundamente conservador… creo que es un discurso desde la sabiduria… de alguien que sabe que el futuro no esta en los que se encuentran ahora en los sillones “sembrando ideas” y diciendo que es lo “correcto que se debe hacer” .. sino que el futuro esta en los jovenes que deben alfabetizar las conciencias y darse cuenta que deben tener voz y, que son ciudadanos con deberes y derechos de esta sociedad, que el futuro de la patria debe contar con sus opiniones tambien… y dejar el pensamiento ese acostumbrado a que se nos diga que pensar.. que se nos meta miedo por lo que pensamos y que se hagan represalias en contra de opiniones con fundamento o sin el…

  • Alfredo Guevara siempre fue un opuesto a todo dentro del proceso cubano, incluso no debe de olvidarse su participacion en la microfraccion, que por una decision decente y honrada de Fidel, su carta defendiendo a los microfraccionarios no fue publicada ni su nombre senalado como tal.

    Todo indica que ahora esta saliendo a flor de piel sus resquemores por esa y otras pequenas cosas que el ha olvidado o pretender olvidar, pienso que le pasa como a Pablo Milanes, que hoy por hoy, esta sacando todos sus odios y resquemores pasado en lo personal y lo ha trasladado al plano del pais, el pueblo, el partido y el gobierno. No creo que lo dicho por el senor Guevara sea tal cual el lo plantea, es una persona inteligente y astuta, esta jugando o tratando de jugar su papel en la etapa actual, dejando correr frases e ideas a ver como caen en el contexto general del pais y la dificial situacion en politica internacional en la que se debate el mundo y Cuba dentro de ella.

    No estoy de acuerdo con la Iglesia Catolica como organiizacion, pues esta nunca ha representado los verdaderos intereses del pueblo de Cuba y de otros pueblos en general, siempre han estado al lado de los ricos ( a los que ellos pertenecen por decision propia y avaricia de riquezas), la iglesia esta jugando el papel que le ha senalado el gobierno de los Estados Unidos de America, como el acido sobre los metales duros y resistentes, tratar de corroerlos hasta que se destruyan, esa es la politica de la iglesia con sus edulcolorados panfletos e ideas, aqui se puede aplicar sin lugar a dudas, aquello, de que la Iglesia Catolica es el opio de los pueblos.

    .

Comentarios cerrados.