Alfombra roja en Cuba para los millonarios rusos
Tierras en usufructo por 30 años y exenciones fiscales
El comercio bilateral se ha triplicado en un año, tres bancos rusos han solicitado abrir sucursales en la Isla
HAVANA TIMES – «Nos están dando trato preferencial, el camino está allanado». Las palabras de Boris Titov, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, en la inauguración del foro económico empresarial bilateral este miércoles en el Hotel Nacional de La Habana, ilustran con elocuencia el estado de la relación entre ambos países.
Según informó la agencia Reuters, el consejero del Kremlin aseguró que la Isla ha ofrecido a los empresarios rusos el derecho al usufructo de tierras durante un período de 30 años, una concesión inédita en el régimen revolucionario.
Esas condiciones afectan, explicó, «tanto al arrendamiento de tierras a largo plazo como a la importación libre de impuestos de maquinaria agrícola, la concesión del derecho a transferir ganancias en divisas, y mucho más. Por supuesto, también estamos esperando la reducción de las barreras burocráticas», agregó.
Titov, que lleva meses asesorando a las autoridades cubanas sobre asuntos económicos, ha afirmado también, según Sputnik, que el Gobierno de Díaz-Canel está dispuesto «a brindar condiciones más favorables a los inversionistas rusos».
«Cuba se está transformando, dominando nuevas reglas para la interacción entre el Estado y las empresas», expuso en la apertura de la cita.
Así, por ejemplo, van a exentar a las compañías rusas de aranceles para importar tecnología y les permitirán repatriar sus beneficios a Rusia, un privilegio del que no gozan ningunos otros empresarios extranjeros en Cuba.
Además, el consejero de Putin expresó estar considerando acelerar el transporte entre los dos países. «En la época soviética había una conexión directa portuaria y marítima», dijo, y adelantó que están analizando «esta posibilidad con los dueños de los barcos cubanos» (o sea, el Estado).
Por parte de la Isla, Ricardo Cabrisas, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, declaró a los reporteros que los lazos económicos entre su país y Moscú solo van a crecer. «Nada ni nadie puede pararlo», citó Reuters de boca del funcionario.
Al foro acudieron 52 empresas rusas y 106 cubanas, indicaron medios oficiales.
Sergei Baldin, representante comercial de Rusia en Cuba, dijo a la agencia británica que el comercio bilateral entre ambas naciones llegó hasta los 450 millones de dólares en 2022, el triple que en 2021. El 90% de ello fue compras de productos derivados del petróleo y aceite de soja.
Titov también señaló, recogió la agencia rusa Tass, que tres bancos rusos han solicitado registrar sucursales en la Isla.
El recelo que había tenido Rusia hacia Cuba en los últimos decenios por el impago de sus deudas cambió por completo a raíz de la invasión de Putin a Ucrania, en febrero de 2022. Pocos días antes, Moscú anunció una prórroga de los pagos de los créditos rusos otorgados a La Habana hasta 2027.
Desde que comenzó la guerra, se han ido dando encuentros bilaterales que concretaban necesidades simbióticas: la de Rusia por tener aliados en el planeta, luego del rechazo mayoritario a su actuación en Ucrania, y la de Cuba por intentar insuflar vida a su economía devastada.
En enero pasado, ambos acordaron crear un Centro de Transformación Económica con el objetivo de modificar la economía de la Isla basándose en «el desarrollo de la empresa privada», algo que numerosas ONG han denunciado que es un intento de pasar un «modelo con economía estatizada» al esquema «mafioso ruso de mercado».