Alexander Skobov arremete contra Putin antes de recibir una condena de 16 años

En sus últimas palabras antes de ser condenado, Skobov, un exdisidente soviético y actual voz contra la guerra, calificó a Putin como el nuevo Hitler.
HAVANA TIMES – Un tribunal ruso condenó al disidente Alexander Skobov a 16 años de prisión este viernes por sus opiniones contra la guerra, justo después de que utilizara su discurso final para arremeter contra el régimen de Vladímir Putin y la guerra en curso de Rusia contra Ucrania.
Según Mediazona, un tribunal militar de San Petersburgo declaró culpable a Skobov, de 67 años, de “justificar el terrorismo” y de “participación en una organización terrorista” por una publicación en redes sociales en la que apoyaba un ataque ucraniano al Puente de Crimea, y por su presunta participación en el Foro Rusia Libre, una plataforma opositora con sede en Lituania que Rusia declaró como “indeseable” en 2023.
El tribunal también ordenó que Skobov cumpla los primeros tres años de su condena en una prisión de máxima seguridad, le impuso una multa de 300.000 rublos (equivalente a $3.550 dólares) y le prohibió administrar sitios web durante cuatro años tras su liberación. La fiscalía había solicitado una condena aún más severa: 18 años en prisión de máxima seguridad.
En su declaración final, publicada íntegramente por Mediazona, Skobov reiteró su apoyo a Ucrania, comparó al presidente Putin con Adolf Hitler y condenó al presidente de Estados Unidos Donald Trump por participar en una “conspiración imperialista” en relación con Ucrania.
“Desde 1945, Europa ha estado construyendo un mundo en el que los depredadores ya no deberían ser los dueños de la vida. Un mundo basado en los principios de la ley, la justicia, la libertad y el humanismo”, dijo Skobov, según lo citó Mediazona. “Hoy, ese mundo está siendo destrozado desde dos frentes por una pareja de canallas: uno en el Kremlin y otro en Washington. Personas con valores profascistas han llegado al poder en Estados Unidos. Estamos presenciando un intento repugnante de una conspiración puramente imperialista entre dos depredadores. Una conspiración aún más vil que la de Múnich en 1938”.
Luego, Skobov exclamó: “¡Muerte a los invasores rusos-fascistas! ¡Muerte a Putin, el nuevo Hitler, un asesino y un canalla! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”.
“Hoy me preguntarán si me declaro culpable. Bueno, soy yo quien hace la acusación aquí. Acuso a toda la camarilla gobernante de Putin, construida sobre cadáveres, de preparar, desatar y librar una guerra de agresión, de crímenes de guerra en Ucrania, de terror político en Rusia y de la corrupción de mi pueblo”, concluyó. “Y les pregunto a los siervos del régimen de Putin que están aquí presentes, que son las pequeñas ruedas y engranajes de su régimen represivo: ¿se declaran ustedes culpables de complicidad en los crímenes de Putin?”.
‘Una condena draconiana’
Disidente en la era soviética, Skobov fue condenado repetidamente por “propaganda y agitación antisoviética” a fines de los años 70 y 80, y fue sometido a tratamientos psiquiátricos forzados. También fue acusado en el último caso de “agitación antisoviética” en la Unión Soviética, que fue desestimado en 1989 después de que se eliminara el artículo correspondiente del Código Penal.
Como profesor de historia en los años 90, Skobov siguió siendo un firme crítico de las autoridades rusas, pronunciándose contra la guerra en Chechenia y organizando manifestaciones opositoras en San Petersburgo. También se opuso a la anexión rusa de Crimea en 2014. Ese mismo año, dos hombres no identificados lo atacaron con cuchillos frente a su casa, dejándolo ciego de un ojo.
Según Novaya Gazeta Europa, los amigos y familiares de Skobov creen que el ataque de 2014 fue una “represalia” por sus críticas al régimen de Putin. Pero eso no lo detuvo de oponerse abiertamente a la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Skobov fue arrestado a principios de abril de 2024 bajo cargos de “justificación del terrorismo” por sus publicaciones en redes sociales. Esto ocurrió después de que no se presentara ante los investigadores, quienes lo habían citado para interrogarlo en febrero por su presunta participación en el Foro Rusia Libre. En las semanas posteriores, el Ministerio de Justicia de Rusia declaró a Skobov como un “agente extranjero”.
En declaraciones a The Guardian tras la audiencia del viernes, Tanya Lokshina, de Human Rights Watch, calificó la sentencia de Skobov como “draconiana” y como un ejemplo de la “guerra contra la disidencia” emprendida por las autoridades rusas dentro del país. “Es especialmente conmovedor que Skobov haya pasado años en una prisión soviética por ejercer su libertad de opinión en aquellos años, y más de cuatro décadas después, la historia se repite”, añadió.

Que triste lo que sucede en el mundo. Hombres de valor siendo encarcelados y miserables delincuentes abusando del poder.