‘Aleteo Forzoso’, la exposición desde el exilio de Madelaine Caracas

Archivo. Madelaine Caracas en una protesta en Managua | Revista Niú.

 

 

Este 25 de octubre a las 6:30 p.m. se inaugura la exposición de arte de la activista Madelaine Caracas, quien abordará en sus obras el exilio y el duelo.

Por Confidencial – Niú

HAVANA TIMES – Tras un año en el exilio, la activista y artista Madelaine Caracas inaugurará este 25 de octubre una exposición de arte con algunas de sus obras. La muestra se titula «Aleteo Forzoso» y será expuesta en la plataforma cultural Santa Techa, en Barrio Escalante, Costa Rica, país donde permanece exiliada desde agosto de 2018.

Las obras de Caracas surgen desde sus vivencias como activista en la rebelión cívica de abril. En ellas se aborda la migración, el duelo y el dolor que ha provocado el régimen de Daniel Ortega en estos 18 de meses de resistencia.

“Esto sale como una necesidad por pintar. Después de pasar por dolores tan fuerte, traumas, que experimenté, como experimentamos todos los nicaragüenses. Es recordar el lema ‘Patria libre para vivir’ y recordar que estoy viva y que existo”, afirmó la pintora.

La exposición será vista como un “renacimiento”. “Hay cuadros muy oscuros. Hay cuadros que hablan mucho de lo que he vivido como individuo. Como por mi cuerpo han pasado todas las violencias que hemos vivido desde abril, mi interpretación de eso.

Además, quiero que se conecten y vivan una empatía con los cuadros que estén viendo. Hay obras destinadas para que las personas se involucren y espero que sea un medio para que sigamos resistiendo”, explicó Caracas.

Caracas explica que esta es una «exposición exiliada» y que el título se relaciona con el inicio de un nuevo vuelo «hacia la vida y hacer arte como forma de resistencia». «Ese aleteo es el primer impulso para volar», reflexionó.

Las piezas de la artista están hechas, en su mayoría, con acrílicos sobre lona cruda, sin embargo, también se contará con instalaciones interactivas para recrear el duelo y la memoria de la crisis sociopolítica en el país vecino.

La inauguración contará con la participación musical de las artistas femeninas Alma Rodríguez, Kerstin Miranda y Ceshia Ubau.

Parte de las obras que expondrá Caracas este 25 de octubre

 

 

Sobre la artista:

Madelaine Caracas (Managua, 1997) es una artista de arte contemporáneo con más de seis años de experiencia dentro del mundo del arte. Su obra aborda temas como la violencia de género, migraciones, exilio, salud mental, entre otros. La artista vive actualmente en San José, Costa Rica debido a su exilio forzado por su participación activa dentro de las protestas de Nicaragua, que dieron inicio en abril del 2018.

Caracas fue una de las participantes en el primer diálogo nacional (15 de mayo de 2018) y encaró a Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, al leerle los nombres de los asesinados en ese momento.