Aeropuerto de La Habana: puerta de entrada a Cuba

Por Circles Robinson

Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – En las semanas antes de Navidad tuve que ir en dos ocasiones al principal aeropuerto de La Habana para esperar a familiares y amigos. También tuve mis propias experiencias al entrar y salir de la Isla durante ese mismo mes.

De manera lamentable, incluso teniendo en cuenta el auge del turismo y la fiebre estacional de visitantes, el estado de los servicios, tanto a los pasajeros como a los que los esperan, es extremadamente deficiente, se pudiera decir que hasta cómico.

Al llegar a La Habana

La Terminal número 3, la principal área internacional del Aeropuerto Internacional José Martí, fue, de hecho, remodelada, con 10 millones de dólares reportados en reparaciones durante un período de dos años, que concluyó en 2015. Sin embargo, en lugar de las mejoras esperadas, las servicios empeoraron.

Cuando el visitante arriba, es guiado a la zona de Inmigración. La espera puede ser de 20 a 40 minutos como promedio, nada fuera de lo común para muchos países. Entonces una cola rápida te lleva hasta una enfermera que te hace algunas preguntas y después te manda a proseguir.

Luego viene el cuello de botella: el área de recuperación de equipaje. Dado que todos los equipajes pasan a través de una agonizantemente lenta máquina de Rayos X antes de llegar a la cinta transportadora, puede demorar de 30 minutos a dos horas o más para que lleguen incluso al carrusel. Estas parecen salir como gotas de un grifo con salidero.

Solo existen dos bandas para descargar las maletas, aunque en ocasiones hasta cinco o seis vuelos completos llegan prácticamente al mismo tiempo. Los dos carruseles se atascan fácilmente y corregir el problema puede tardar más de lo que cualquiera pueda imaginar. Eso puede ser frustrante o puede dar gracia, depende de tu punto de vista.

Cuando el pasajero recibe sus maletas, muchos se dan cuenta de que no hay carros (ya que no hay suficientes) y se ven obligados a arrastrarlas hasta los funcionarios de la Aduana.

A los que llevan una maleta pequeña a menudo se les permite pasar sin otro escrutinio. Sin embargo, el resto está sujeto a una inspección manual o a una de peso para determinar la cantidad de dinero que el pasajero debe pagar para ingresar sus pertenencias.

Esperando en la cola de inmigración. Foto: Caridad

Tener que ir detrás de cubanos que vienen del exterior con varios maletas o bultos puede proporcionar un retraso considerable. Observar las lentas inspecciones puede ser inconcebible. Durante todo ese tiempo, los que esperan afuera no tienen visión alguna, y -en muchos casos tampoco servicio telefónico – y no tienen idea, siquiera, de si la persona que están esperando ha llegado o no.

Una amiga mía me describió su reciente viaje a la terminal aérea para conocer a alguien que venía de Toronto. El vuelo llegó a tiempo, pero después de una hora y media de espera asumió que la persona no estaba en el avión, y se fue. Mientras tanto, la visitante finalmente logró salir de la Aduana unas dos horas y media después del aterrizaje, pero luego no tenía manera de llamar. La canadiense terminó teniendo que pagar unos inesperados 200 euros por una noche en el hotel Plaza. Se comunicaron al día siguiente.

Bienvenido a Cuba

Una vez que se ha librado finalmente de Inmigración y de la Aduana, el usuario encuentra un mar de gente esperando a familiares, a amigos y a turistas. Muchos de los que aguardan han permanecido en la terminal de una a cuatro horas sin tener lugar alguno donde sentarse.

Además, para los que han estado esperando, tampoco hay casi ningún lugar donde comprar algo para comer o beber. No hay fuentes de agua potable a la vista.  Está disponible una pequeña  selección de bebidas como café, sodas, cerveza importada, si tiene suerte quizás bocadillos de jamón y queso, papas fritas o algo similar, pero la cola puede tener un largo de 10 a 50 personas esperando, con uno o dos empleados apáticos, mal remunerados, que se toman su propio tiempo.

Con un escaso menú, hay un pequeño restaurante escondido en el tercer piso del aeropuerto, donde quizás se puede encontrar un pedazo de pollo frito, pero es inconveniente por completo para aquellos que esperan por los viajeros que vienen por la planta baja.

Hace casi dos años, hubo un proyecto para construir una serie de espacios frente la entrada de la terminal para los vendedores de alimentos tanto estatales como privados, sin embargo, esa idea nunca avanzó más allá del edificio en sí. Un visitante podría preguntar por qué los tan necesarios quioscos nunca se abrieron, y un cubano solo encogerá sus hombros como respuesta.

Los turistas que no vienen en viajes organizados necesitan cambiar dinero tan pronto llegan para poder pagar un taxi a la ciudad. Una vez que salen de la instalación, solo hay dos casas de cambio (Cadecas) y con frecuencia colas muy largas.

El resultado como tal de la experiencia en el aeródromo es muy negativo, especialmente para los turistas que no están acostumbrados a tener paciencia extrema. Para ellos, la emoción de haber llegado a Cuba amortigua un poco el sentimiento, lo mismo ocurre con los cubanos, amigos o los familiares.

A la hora de salir de la Isla

Salir de Cuba es más fácil que entrar, ya que, después de una larga cola, el equipaje se registra en los mostradores de boletos.

Esperando cambiar dinero. Foto: desdelahabana.net

Después de pasar por Inmigración, el cliente tiene una última oportunidad de realizar compras en algunos puestos que ofrecen una selección muy limitada de productos, aunque sí un buen stock de libros, camisetas y fotos del Che y de Fidel, y algunos CDs de música.

Incluso la tienda que está libre de impuestos es muy limitada. Además, no encontrará las tradicionales cajas de cartón para licores, lo que significa que el pasajero compra menos, si es que lo hace.

Casi ninguno de los artículos de arte y artesanías, vendidos en la ciudad, está disponible y no se permiten vendedores privados. Los estantes, como en los supermercados en la urbe, se rellenan de manera horizontal, en lugar de hacerlo verticalmente, para evitar que parezcan estar medio vacío.

Entre las puertas de salida, donde antes había tres lugares vendiendo una lista muy limitada de alimentos y bebidas, ahora hay solo uno. La espera de 30 a 50 o más personas en la cola es muy común. Muchos ni siquiera se molestan.

Para los fumadores hay una habitación especial cerrada, lo cual resulta muy divertido de ver desde el exterior a través de las ventanas de cristal.

Potencial perdido de manera inexplicable

Hay algo muy triste en todo esto. El país tiene muchas personas calificadas que, si se les diera la oportunidad, podrían diseñar y administrar esa vital instalación de manera tal que darían a los viajeros una buena imagen inicial y final de la nación, mientras ofrecerían una agradable espera a los parientes y a los allegados.

De igual modo, con una variedad decente de alimentos y bebidas podrían ganar mucho más dinero para las arcas del Estado, que según el presidente Raúl Castro no se ven tan bien.

Como levantando la manos en señal de derrota, en agosto de 2016, el Gobierno cubano anunció que las corporaciones francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París asumirán la dirección del Aeropuerto Internacional  José Martí,  de La Habana.

El acuerdo prevé “acciones inmediatas para mejorar la calidad de los servicios” e “inversiones a mediano y largo plazo”, según un comunicado del Ministerio de Transporte de Cuba.

Con cada vez más hoteles siendo dirigidos y construidos por corporaciones extranjeras, y centenares de trabajadores traídos de otros países para sustituir a los cubanos, una vez más el sentido común se ha perdido en esta Isla supuestamente socialista.

Y lamento decirlo, pero esta situación embarazosa y contraproducente no tiene nada que ver con el embargo interminable de Estados Unidos y con todos los obstáculos que este causa.

28 thoughts on “Aeropuerto de La Habana: puerta de entrada a Cuba

  • Los cubanos, a pesar de los logros de la educacion que nos han dado gratis, de la exitosa campaña de alfabetizacion, de la educacion obligatoria hasta los nueve grados, de los estudios universitarios gratis somos brutos, incapaces, ladrones e ineficientes. Por eso le van a dar la administracion del aeropuerto a una compañia capitalista extranjera. Ver para creer.

  • Well what did you expect?? Immediate 5 star service? Get off your butt and make YOURSELF & YOUR luggage more travel friendly. Expect that and if it’s shorter BE HAPPY about it. Cuba has been thrust into the world stage to compete with travel destinations everywhere. It’s not going to be perfect at once. Stop expecting so much and allow the country to catch up they are a humble friendly place… I’ve been there 2 times and each time I loved it. I am DEFINITELY going to keep coming there. Every time it gets better so I’m content with the services rendered…

  • En el aeropuerto de La Habana hay dos puntos criticos que hacen que los viajeros sienten que estan viviendo una pesadilla interminable: la inexplicable demora para entregar las maletas y caer en manos de los bandidos de la aduana que parecen pirañas hambrientas por tratar de arrancarte una porcion de tu equipaje o tu billetera. La compañia francesa podra resolver la entrega de las maletas pero dudo que pueda saciar la voracidad de los aduaneros cubanos.

  • La mejor solucion…. vaya aCuba si le es estrictamente necesario, para turismo hay cientos de lugares en el mundo donde todo uciona y mas barato

  • Muy buena descripción del aeropuerto y yo que he viajado le puedo decir sin ningún temor a equivocarme que en este caso la realidad del espantoso servicio en el aeropuerto Jose Marti es aun peor a su descripción. Y una vez mas también se demuestra que la Familia Castro Ruz solo siente por el cubano desconfianza y odio. los extranjeros siempre han sido mejor que los cubanos para ellos, tanto para sus cargos de confianza como para ser cónyuges de su decencia.

  • A eso le llamo la Cubana Comedia.
    Es de reír para no llorar.

  • Circles : dime tu cuales seran las quejas de los cubanos que no usan el aeropuerto y si van a la bodega y al hospital !!!! Feliz 2017

  • Dear Roberto, the author of this line only complains about the situation at the airport and he/she want the opportunity for someone from the Cuban people to manage this airport, because in Cuba there are people competent to solve this issue. As you said, it is very difficult to get a 5-star service, but the improvement of the current services is very simple.
    People like you are not welcome in my country.

  • Quizás se trate de un plan del régimen para posicionar a Cuba como líder mundial del turismo de aventura extrema, comenzando por el aeropuerto.

    Welcome to Macondo.

    ¡Gracias Fidel!

  • La bodega y el hospital tambien tienen lo suyo, pero no hay institución a la que le interese pues no genera las tan codiciadas divisas.

    En el caso de las bodegas, te despachan menos de lo normado (pesas en función del dependiente y no del cliente) y te lo cobran como si estuviera completo. Es decir, te estafan dos veces.

    Actualmente un nuevo tipo de delito es despacharte arroz normado (de menos calidad) por el famoso brasileño o argentino en aquellas bodegas o mercados en que coinciden los dos servicios (liberado y normado) Una opción para los “amigos de los dependientes” es comprar la cuota normada de arroz, sustituirla por brasileño (o argentino) y verter el normado en el saco del codiciado (y de mayor precio) arroz brasileño (o argentino). Negocio redondo y productivo.

    La gran mayoria de los cubanos compramos en las bodegas donde somos presa de aquellos que hacen lo que les parece. Necesitamos un ejercito que se preocupe por la mayoria y no por aquello que aunque generan divisa serán siempre la minioría.

    Plantearlo en las Asambleas del Poder Popular? de nuevo! para qué?!

    FELICIDADES a todos (dentro de lo posible)

  • Soy cubano y por primera vez viaje fuera de Cuba en diciembre y al llegar a mi destino final Perú me faltaban mis zapatillas nuevas

    Y revisando una pagina por Internet he visto comentarios de viajeros que los han saqueado en la aduana de Cuba.

    Así que después de todo salí bien porque no se llevaron mi ropa.

    Pero ya veo que son unos corruptos y bandidos esos de la aduana.

    En mi próximo viaje mis maletas las llevare con candado y selladas y así y todo no me fio.

  • Lo que más me llamó la atención de la terminal 3 es que tienes que salir a la pista a coger el avión, cosa que ya desde los 70 no se hacía en muchos aeropuertos del mundo desarrollado. Esas terminal se construyó mucho después por una firma canadiense y no se le hizo ese tipo de acceso al avión. No es tampoco funcional para personas dscapacitadas, hay que subiry bajar escalerqs en algunos casos. Espero no volver a verlo más.

  • Felo, hoy en día es muy raro que un pasajero tiene que salir a la pista para abordar un avión en el Terminal 3.

  • Eso es en la terminal 2′ la de los vuelos charters, la 3 tiene los pasillos de acceso directo al avion, a no ser una situacion especial

  • Entiéndase que la Administración a una Empresa Extranjera experimentada la administración de Aeropuertos cubanos es una decisión motivada por el capital de inversión que aportara esa Empresa Francesa, que se requieren para asimilar la cantidad de vuelos diarios que puede llegar a triplicarse en los próximos años, esa critica es fruto de la incultura y el deseo de descalificar todas las medidas que en atrás de hacer las coas mejor para obtener mayores resultados económicos.
    Los demás aspectos ocurre en cualquier aeropuerto del mundo, entrar en los Estados Unidos, pasajeros seleccionados al asar o por razones que ellos conocen, son sometidos a una radiografía que pone a hombres y mujeres como si anduvieran desnudos y pueden demorar en todo el proceso mas de una y hasta dos horas.
    Pero no me sorprende la critica en contra de la revolución del gobierno y de los cubanos en general, de aquellos que gustarían regresar al capitalismo, para poder vivir a nivel que la educación y calificación profesional que hoy tienen gracias a la enseñanza gratuita, cosas por lo que luchan en muchos países que nos critican como Chile, donde la enseñanza y hacerse Periodista o Ingeniero, es puro negocio y lucro para los empresarios dueños de los centros de estudios de ese nivel.
    Mucho me gustaría que periodistas y otros profesionales se fuera a vivir un tiempo a un país pobre y poco desarrollado de los que abundan en nuestra América, para que vean como es en realidad la vida y la explotación laboral, pero que no diga que es cubano porque generalmente nos consideran muy preparados y capaces, por lo que podemos recibir muy buenos salarios. Indagar lo que ocurre con los nacionales graduados.

  • Porque no se hace de conocimiento publico quien o cual gobierno financia este medio digital que tan carente de objetividad y sin corroborando sus informaciones ataca a el Gobierno Cubano, hasta cuando los revolucionarios vamos a permitir que esto ocurra, que impide que la revolución siga defendiéndose como lo a hecho durante cincuenta años y ahora permita que desde nuestra propia “Havana” escriba con prejuicios e infamia sobre los problemas que sus gobernantes con el bloqueo nos acarrea.

    Circles Robinson, de origen Norte Americano, presumiblemente agente de la CIA, actuó como contrarrevolucionario y critico del gobierno Sandinista en Nicaragua, y ahora es Directivo de este medio creado en Cuba y el cual no entiendo por que razones se le permite estar juzgando a nuestra revolución y cometiendo delitos de llamado a la sedición y la desobediencia civil para desestabilizar el país. Los cubanos que con el colaboran como sirvientes del imperio deben estar claro que ellos caerán cuando este medio caiga, y duro se golpearan.

  • Gracias Jorge, nos quedamos advertidos de las amenazas. Y otra cosa… avísame donde puedo recoger los cheques de la CIA, por algún motivo nunca me han llegado. Y cuidado Jorge, solo por comentar en este medio le puede pringar el virus de contra por asociación.

  • Estimado Atanasio, ni la educacion fue jamas gratuita ni la cacareada campaña de alfabetizacion tuvo el exito que siempre han pregonado.

  • Enseñanza gratuita? En Cuba? No me haga reir!!

  • Usted hace poco que esta opinando en HT y ya tiene fama de esbirro. Dele gracias a la libertad de expresion que Usted tiene en estas paginas y que su regimen le niega al resto de los cubanos que puede vomitar todo su odio, sus amenazas y tambien sus frustraciones. No pierda su tiempo. Por aca con Elio tenemos suficiente. Su verborrea solo hace incentivar las criticas a su regimen que revolucionario dejo de ser hace ya muchisimos años, por si no se habia enterado.

  • La cerveza Bucanero en la tienda Duty Free ( Libre de Impuesto ) cuesta 2 CUC, o sea, el doble que en las tiendas Panamericanas..

  • Y después alguien como que se insultó cuando les compare el aeropuerto habanero con el pulguero de la 79th St. aquí en Miami; yo nunca he estado en ese aeropuerto pero historias como ésta sobran.

  • Yo lo se Lucia. no entendio mi ironia.

  • ahi,jorge !! como tu sabes : pin, pon fuera ,abajo la gusanera !!!…cuba ,si, yankys no !!! Fidel, campeon, te comiste el tiburón !!!,etc,etc…puro discurso marxista-leninista !!!

  • Increiblementeel aeropuerto Jose Marti en La Habana es el peor del pais. Los otros que he utilizado para entrar (Varadero y Hoguin) no son perfectos, pero demoran muchisimo menos y la aduana no está tan para el daño como en La Habana

  • Estimado Jorge Alfonso: Cuba hace muuuucho tiempo es capitalista. Se vive con lo peor del capitalismo y se omiten las ventajas de este sistema. Quizás es usted el que necesita irse a vivir a Cuba un tiempito para que constate el verdadero sistema social imperante en la isla. Slds desde la Argentina post kirchnerista.

  • Ahh me olvidé comentarle que acá en Argentina la salud y educación también son gratuitas (Cuba no es la excepción) y no precisamente gracias a los 12 años de Kirchnerismo. Pero esto usted ya lo debe saber, no? Slds!

  • Y la Cristal tambien

Comentarios cerrados.