Acusan a Tania Bruguera de querer “derrocar al Gobierno”

La artista fue sometida a 11 horas de interrogatorio por la instructora del caso del artista Hamlet Lavastida

Este martes, allegados de Lavastida publicaron en redes una foto de su hijo, Leo, de siete años, con un cartel entre las manos que pide su liberación. (Facebook)

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La artista Tania Bruguera fue sometida este martes a un interrogatorio de 11 horas por la instructora que lleva el proceso de Hamlet Lavastida, acusado de “instigación a delinquir” y recluido en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana.

En un post publicado en Facebook firmado por “Estudio Bruguera”, se explica que durante el interrogatorio la artista solo habló “para preguntar si estaba en condición de testigo o de acusada y para decir que Hamlet era un excelente artista como respuesta a cada pregunta que la instructora [Arelys Rodríguez López] le hacía sobre él”.

Tania Bruguera. Foto: Tim Knox/The Guardian

Rodríguez insistía, asegura el texto, en que Bruguera era solo un testigo, pero “en la última ronda” del interrogatorio le presentó un documento y le informó de que se le habían imputado tres cargos. “Aún no conocemos cuáles son por nombre”, dice la publicación, “pero venían descritos sintéticamente” en tres puntos: “haber creado la manifestación del 27 de noviembre para derrocar al Gobierno”, “recibir instrucciones de Hamlet Lavastida para estampar billetes y otras ideas de performance en las calles” y “organizar una reunión con el National Democratic Institute a través de Karla, la llamada por ellos ‘madrina'”.

Recibidas las dos páginas del documento, Bruguera las tachó con una cruz y escribió: “No estoy de acuerdo, esto es falso”. Acto seguido, la instructora “regresó nuevamente con una medida cautelar de reclusión domiciliaria que también Bruguera se negó a firmar”.

Al terminar el interrogatorio, Rodríguez le preguntó a la artista si tenía algo que decir y contestó: “Sí, liberen a Hamlet. Hamlet es inocente”.

Este martes, allegados de Lavastida publicaron en redes una foto de su hijo, Leo, de siete años, con un cartel entre las manos que pide su liberación. “Soy Leo. Tengo 7 años. Vivo en Polonia. Mi papá Hamlet Lavastida es un preso político en Cuba”, dice el cartel. “¡Devuélveme a mi papá! ¡Te espero, papi!”, pide la hoja.

La poeta Katherine Bisquet, que se encuentra bajo el asedio de la policía política desde hace casi un mes, denuncia que el artista lleva “24 días preso en Villa Marista bajo un proceso de investigación absurdo por un cargo que no es ni el cargo real que se le imputa”.

Además, informa de que la Seguridad del Estado ha lanzado acusaciones de que Aga Grątkiewicz, la madre de Leo, es agente de la inteligencia polaca. “Como si nacer en el Bloque del Este ya te acuñase el logo de la resistencia” contra un régimen socialista, dice Bisquet. “Creen que Hamlet viene con instrucciones para deshabilitar [sic] el Gobierno y acabar con el comunismo en Cuba”.

Hamlet Lavastida fue detenido al llegar a Cuba desde Alemania, el 21 de junio, tras finalizar una residencia artística en la galería berlinesa Kunstlerhaus Bethanien. Organizaciones como Human Rights Watch, PEN América y PEN Internacional condenaron su arresto han demandado su libertad incondicional.

El pasado 7 de julio, los artistas cubanos invitados a la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, Arco, realizaron en su apoyo la performance colectiva El billetaje quemando la calle, una acción que propuso hacer Lavastida en Cuba pero que nunca tuvo lugar. Esta propuesta, sin materializar, fue el argumento oficial para mantenerlo detenido en Villa Marista y acusarlo de “instigación a delinquir”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.