Acusan a Ortega por crisis que golpea turismo y economía de Nicaragua

Por Gabriela Selser, dpa

Lucy Valenti, directiva de La Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Foto de archivo: elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES – La crisis política de Nicaragua tras las protestas que estallaron hace 17 días ha golpeado rubros sensibles de la economía como el turismo y las exportaciones, advirtieron empresarios privados que urgieron al Gobierno a instalar cuanto antes un diálogo nacional.

Hoteles desolados, restaurantes vacíos y suspensión de viajes es el resultado visible del conflicto que afecta a este país, que este año esperaba recibir a más de 1,5 millones de visitantes extranjeros y captar ingresos por 1.000 millones de dólares.

“Estuvimos llenos hasta hace dos semanas, pero los ‘cheles’ (rubios) salieron en desbandada. Creo que se fueron para Costa Rica”, dijo preocupado el dueño de un hostal en San Juan del Sur, uno de los más concurridos balnearios del Pacífico nicaragüense.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) considera que la crisis que inició con una manifestación estudiantil y se transformó en una rebelión social contra el presidente Daniel Ortega les dejará pérdidas económicas por al menos 100 millones de dólares.

Con una campaña que promocionaba a “Nicaragua única, original”, el Gobierno se mostraba satisfecho por el dinamismo del sector. Según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), sólo en abril de 2017 llegaron al país unos 200.000 visitantes extranjeros, casi el doble de los 102.577 registrados en abril de 2016.

“Se han cancelado los grupos (de turistas) que estaban por venir en estos días (y) grupos en los próximos tres meses”, reveló Lucy Valenti, directiva de Canatur. También se reportan afectaciones en el sector de inversión, según indicaron empresarios.

La iniciativa privada se declaró lista para asistir a un diálogo nacional “efectivo, amplio, inclusivo y confiable”, con mediación de la Iglesia católica, cuya fecha de inicio aún está en suspenso.

Para los empresarios, es urgente “reconstruir el Estado de Derecho” con reformas institucionales que permitan la independencia de los poderes, eliminar la corrupción y sustituir a la actual directiva electoral “para garantizar elecciones libres y transparentes”.

El Cosep hizo su pronunciamiento el jueves. La crisis ha sido un duro reves para las empresas nicaraguenses. Foto: elnuevodiario.com.ni

También piden investigar la muerte de decenas de personas  y castigar a los culpables, indicó el comunicado firmado, entre otros, por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Según el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el volumen de ventas a 67 países cayó en un 10,72 por ciento en las últimas dos semanas, con relación al mismo período del año pasado.

Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo al diario “La Prensa” que hubo una paralización parcial o total de algunas actividades en los primeros días de las protestas, lo que provocó un retraso en los trámites o el despacho de las mercaderías.

Pese a la mejoría en el precio promedio de sus exportaciones, en las últimas dos semanas de abril Nicaragua colocó en el mercado exterior productos por 129,8 millones de dólares, 4,13 millones menos que en el mismo período de 2017, de acuerdo al Cetrex.

Aunque estimó que las afectaciones a la exportación no son aún tan graves, Arana advirtió que se acumularán “si esto se prolonga”.

Nicaragua captó en 2017 casi 2.600 millones de dólares en concepto de exportaciones de productos tradicionales. Este monto no incluye las ventas de las de zonas francas (maquilas) que anualmente promedian unos 2.500 millones, según datos del Banco Central.

Las protestas iniciaron el 17 de abril contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de trabajadores y empresas. Aunque Ortega revocó la reforma, las manifestaciones se multiplicaron tras la violenta acción de la Policía y grupos de choque del Gobierno.

Mientras tanto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) acusó a Ortega de fomentar la represión y la incertidumbre.

Vilma Nuñez del CENIDH. Foto: 100% Noticias

“Daniel Ortega no está creando las condiciones para un diálogo nacional (…) sigue con la represión y mantiene una atmósfera de zozobra e incertidumbre”, dijo Vilma Núñez, presidenta del Cenidh.

La abogada presentó un informe preliminar del Cenidh, con 45 muertes confirmadas y más de 400 lesionados del 19 de abril al 3 de mayo. Además, hay heridos que están aún en hospitales, se indicó.

Las cifras de víctimas no coinciden. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) registra 54 muertos y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) 63, mientras el Gobierno sólo reportó diez.

Núñez dijo que Nicaragua vive “una situación muy difícil” y que el diálogo previsto a iniciar con mediación de la Iglesia católica “no bastará” para resolver la crisis, cuya solución parece incierta.

Opinó que no conviene convocar a elecciones anticipadas, como han propuesto opositores. “No tenemos un Consejo Supremo Electoral creíble” y podría haber fraude a favor del oficialismo, sotuvo.

También dijo que urge crear una Comisión de la Verdad con figuras honestas y de prestigio internacional, y rechazó la entidad formada por el Parlamento, dominado por el oficialismo. “Lo primero será hacer justicia (pero) no se puede hacer un cambio sobre un charco de sangre”, afirmó Núnez.

El presidente del Parlamento, Gustavo Porras, anunció hoy que el domingo se conocerá a los integrantes de la Comisión de la Verdad.

Para Nuñez, esa instancia “no es garantía de justicia, porque el Poder Legislativo y el Judicial están sometidos a Ortega”.