Acuerdan reanudar el diálogo en Nicaragua pero sin fecha

Por Gabriela Selser (dpa)

Foto: el19digital.com

HAVANA TIMES – El Gobierno y una alianza de estudiantes, empresarios y sociedad civil acordaron hoy reanudar el diálogo suspendido la semana pasada con miras a resolver la crisis del país, informó la Conferencia Episcopal, mediadora en el proceso.

En un comunicado, los obispos dijeron que la decisión fue tomada por una comisión mixta (tres delegados del presidente Daniel Ortega y tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia) que se reunió este lunes, en medio de violentos disturbios y enfrentamientos en una zona céntrica de Managua que dejaron al menos 16 heridos, según medios locales.

Las partes “expresaron su disposición a reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización”, señaló el informe de la Comisión de Mediación y Testigos del Diálogo Nacional. Sin embargo, no mencionaron una fecha para continuar con el diálogo nacional.

El Gobierno se había negado el miércoles pasado a discutir el tema de la democratización y lo había calificado como “una ruta hacia el golpe de Estado”, pues planteaba reformar la Constitución y adelantar las elecciones presi

En su acuerdo de hoy, las partes instaron “al cese inmediato de toda forma de violencia y al cumplimiento de las recomendaciones” de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el país este mes.

La Alianza Cívica se comprometió a hacer esfuerzos hacia la flexibilización de los “tranques” (bloqueos de carreteras) en el interior del país por parte de campesinos que apoyan las protestas contra el Gobierno.

Las partes también condenaron los ataques armados contra la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la emisora oficialista “Nueva Radio Ya” ocurridos este lunes en la transitada zona comercial de Metrocentro, donde policías antimotines dispararon contra civiles, según constataron los periodistas.

El Canal 15 informó que al menos 16 personas resultaron heridas, en su mayoría jóvenes que fueron perseguidos por policías después del ataque a la radioemisora. Portavoces de los estudiantes negaron toda responsabilidad en el ataque e incendio de la “Nueva Radio Ya”.

Previamente, presuntos paramilitares habían atacado con armas de fuego y bombas caseras las instalaciones de la UNI, donde un grupo de universitarios se había atrincherado temprano en la mañana para “defender la autonomía universitaria”, según fuentes estudiantiles.

De los violentos sucesos fueron testigos la ex actriz y activista por los derechos humanos Bianca Jagger y Erika Guevara-Rosas, directora para las América de Amnistía Internacional (AI), que llegaron a Managua para presentar mañana martes un informe sobre la situación.

“Hemos presenciado el ataque brutal de los aparatos de represión del régimen (de Daniel) Ortega- (Rosario) Murillo contra los estudiantes que están atrincherados en la UNI. Le hago un llamado al Gobierno de parar los ase

Por su parte, Guevara-Rosas declaró en la misma red social: “Hemos documentado en vivo el ataque armado de turbas sandinistas en contra de jóvenes estudiantes” de la UNI. La denuncia fue acompañada por un video.

Al informar sobre los hechos, la vicepresidenta Rosario Murillo condenó los “actos de odio, actos insensatos, actos que no pueden o no tienen nada que ver con el corazón cristiano y solidario” y aseguró que el Gobierno sigue trabajando por la paz.

Ya en horas de la madrugada, los edificios de la Fiscalía y de la Procuraduría de Justicia en la ciudad de Masaya, al sureste de Managua, habían amanecido incendiados por desconocidos.

Ninguna agrupación se atribuyó los ataques y Pablo Cuevas, portavoz de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que ambos edificios habían sido evacuados previamente por las autoridades que retiraron todo su mobiliario y archivos.

Los disturbios son parte de una grave crisis política que comenzó en abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social -luego derogada-, que afectaba con aumento de cuotas mensuales a miles de trabajadores y jubilados.

El conflicto se multiplicó en Managua y otras ciudades tras la violenta reacción de la Policía y el Ejército. La CIDH registra al menos 79 fallecidos, 868 heridos y más de 430 detenidos desde el 18 de abril al 24 de mayo, números que van incrementando cada día.