Acuarios en competencia, atraen público

Vicente Morín Aguado (Fotos: Elio Delgado Valdés)

HAVANA TIMES — Desde mediados del mes, la sala de bienvenida al público en las oficinas centrales del complejo Quinta de los Molinos, es sitio permanente de visitantes, admirando una exposición competitiva con catorce peceras, excelentemente decoradas, además de otros elementos vinculados al tema. Estarán hasta el 2 de septiembre.

La “Quinta”, cuya historia se remonta a los molinos que aprovechaban el agua de la zanja real para fabricar tabaco en polvo, fue desde 1836 casa de veraneo de los Capitanes Generales españoles en Cuba, Jardín Botánico y posteriormente, durante la ocupación militar norteamericana, residencia temporal del General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez Báez.

Restaurada desde el 2006 por las empresas adscritas a la oficina del Historiador de la Ciudad, la nueva institución cultural, tiene ahora la feliz iniciativa de mostrarnos algo de lo mejor en acuariofilia, sorprendente en una ciudad donde al decir de muchos, La Habana se está cayendo a pedazos.

Un Jurado otorgó premios en cuanto a la decoración de los receptáculos con peces vivos, compartiendo el primer lugar, “Viaje al Amazonas” de Juan A Lewis Ulloa, quien aprovecha para mostrar su logo Acuarios Lewis.com y “Sensualidad”, sencilla, además de muy evocadora presentación, firmada por Disnay Salazar Clemente.

En unos escasos 103 litros de agua, Disnay muestra administración de recursos, equilibrio en los colores, junto a una notable capacidad de emocionar. Por su parte, Lewis Ulloa derrocha técnica, profusión de materiales, mucha profesionalidad y no falta a la imaginación, logrando un bien ganado laurel en su gran recipiente de 402 litros.

Sin preguntar la cifra de partidarios, que debió ser alta y aún la exposición permanece abierta, el público votó su premio a favor de “Paludarium”, suerte de impresionante espectáculo acuático, donde una mitad está encima del agua, como notable continuación de la vida que se muestra debajo. Felicitaciones a su autor, Jorge Casuso Galiano.

Mínima que ofrece una máxima, esta expo-competencia de acuarios caseros, muestra otra Habana, donde abundan los recursos destinados a un entretenimiento paciente, delicado, además de requerir importantes gastos para su creación y mantenimiento.

Mención aparte, sin posibilidades de premio en cuanto a decorados, merece la pecera que nos ofrece varios pequeños Manjuaríes, logrados fuera de su hábitat natural.

Este pez cubano, clasificado por los botánicos como Atractosteus Tristoechus, de la familia Lepistoscidae, es el más antiguo habitante de las aguas interiores cubanas, con unos 180 millones de años de existencia, anterior a los desaparecidos dinosaurios.

La Quinta de los Molinos cuenta hoy con aulas ecológicas, apoya a los que cuidan animales mascotas en casa, además de atender la alimentación de las palomas que embellecen y animan nuestros parques. No faltan sitios bien cuidados donde refrescar el agresivo verano, rodeados de árboles exóticos, plantas medicinales, aromáticas o de jardín, inclusive un orquidiario.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery