Actualización sobre la presente temporada ciclónica

Por Yanet Díaz

Ilustración: escambray.cu

HAVANA TIMES – Los pronósticos de temporada ciclónica normalmente se emiten a principios de esta, sin embargo, en agosto se suele emitir una actualización de dicho pronóstico, que contiene información más precisa. Esa mayor exactitud se debe a que los pronósticos estacionales tienen mayor grado de certeza para las semanas más inmediatas, presentando, por lo tanto, mayor incertidumbre para periodos de tiempo más largos (p. ej: de tres meses en adelante). 

Dicho esto, la actualización al pronóstico de temporada 2020 recién emitida ratifica –ahora con una mayor probabilidad–, que la actual temporada será más activa de lo normal. En promedio se estima que se formen en total de 19 a 25 tormentas tropicales con nombre, de las cuales de 7 a 11 pueden convertirse en huracanes, de 3 a 6 pudieran de estos pudieran desarrollarse hasta ser huracanes muy intensos (categoría 3 en adelante).

Este pronóstico incluye las 10 tormentas con nombre que ya se formaron hasta la fecha; eso indica que aún faltan de 9 a 15 hasta el 30 de noviembre.

Evidentemente, tanto el número de tormentas con nombre como el de huracanes son mayores que los pronosticados al inicio de temporada (ver tabla 1), y además presentan un mayor grado de certidumbre, es decir, mayor grado de confiabilidad.

Tabla 1: Número de tormentas tropicales y huracanes pronosticados para el 2020, en comparación con los promedios históricos ocurridos de 1981 a 2010.

En solo dos meses y medio transcurridos desde que comenzó la actual temporada ciclónica se ha podido observar su intensa actividad en el Atlántico, aunque afortunadamente ninguno de los ciclones formados ha tocado tierra en Cuba. Esta intensa actividad demuestra que el actual período, hasta el momento, ha presentado un comportamiento por encima del promedio histórico.

Por ejemplo, el promedio histórico indica que llegado el 13 de agosto de cada año se deben haber formado solamente 3 tormentas tropicales con nombre, sin embargo, este año para esa fecha ya se habían formado 10 (Ver figura). Esto constituye un nuevo récord, ya que normalmente el ciclón número 10 en el Atlántico no se forma sino hasta el 19 de octubre (ver figura).

Número de tormentas tropicales con nombre formadas para cada fecha. La línea azul muestra el promedio histórico, y la línea roja muestra lo ocurrido hasta el momento en la actual temporada 2020.

Otro dato interesante es que la recién disipada tormenta tropical Josephine alcanzó el récord de ser la que más temprano se ha nombrado con la letra “J” (13 de agosto). El récord anterior lo tenía el ciclón José, el cual se formó un 22 de agosto durante la temporada ciclónica del 2005, la cual ha sido hasta el momento la más activa en el océano Atlántico.

Aunque este pronóstico abarca lo referente al total de ciclones tropicales y a su intensidad, no hay manera aún de predecir cuántos de estos tocarán tierra en Cuba. Esta predicción solo es posible una vez se ha formado el meteoro, y teniendo en cuenta la circulación atmosférica regional en niveles bajos y medios de la atmósfera, cuyos patrones son susceptibles a cambiar en el rango de días. Por lo tanto, únicamente se puede tener una predictibilidad sobre el arribo a tierra de esos eventos de 5 a 7 días.

Desde Havana Times continuaremos brindando información sobre el desarrollo de la presente temporada ciclónica.