Actos limitados del 1ero de Mayo postergados por lluvias

La Habana recibió el azote de una intensa tormenta con precipitaciones, fuertes vientos y descargas eléctricas que dejó calles inundadas y otras secuelas. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)

Primero, fueron la crisis del combustible y un clima político desfavorable que llevaron a anular el desfile en La Habana; y después las fuertes lluvias obligaron aplazar los actos reducidos

Por EFE / 14ymedio

HAVANA TIMES – La Habana recibió el azote de una intensa tormenta con precipitaciones, fuertes vientos y descargas eléctricas que dejó calles inundadas y otras secuelas. (EFE/ Ernesto Mastrascusa) Un temporal de intensas lluvias, vientos fuertes y descargas eléctricas afectó este domingo a La Habana y otras zonas del oeste de Cuba, lo que ha causado daños materiales en la capital y cortes en el suministro eléctrico. La previsión de que el temporal se prolongue ha llevado a las autoridades a aplazar los actos por el Día Internacional de los Trabajadores para el 5 de mayo.

Los aguaceros golpearon principalmente a la capital cubana, donde dejaron calles inundadas y un derrumbe parcial en La Habana Vieja sin daños personales.

En un edificio de viviendas del centro histórico habanero –situado en las calles de Empedrado ente Aguacate y Compostela– se registró un derrumbe parcial de varios balcones y los escombros bloquearon el acceso a la escalera de salida a la calle.

La tormenta está asociada a la llegada de un frente frío a la región occidental de la isla, según había advertido previamente un informe del Instituto de Meteorología (Insmet).

Algunas calles principales de la capital quedaron anegadas durante hora y el suministro eléctrico quedó inestable durante toda la jornada.

En redes sociales, vecinos de provincias como Artemisa o Cienfuegos también reportaron fuertes lluvias que arrancaron techos y postes, dejando sin luz a multitud de personas.

Los actos por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, han quedado aplazados para el 5 de mayo debido a “la inestabilidad climatológica que ha provocado intensas lluvias en varios territorios y el pronóstico para las próximas horas”, anunció la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organizadora del evento.

“En los territorios donde las condiciones meteorológicas lo permitan, se desarrollarán las actividades culturales y recreativas previstas. Según lo establecido en nuestra legislación, este lunes se mantiene el receso laboral”, precisó en un comunicado.

Cuba había suspendido el tradicional desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, por la crisis de combustible que lleva varias semanas afectando al país.

En su lugar, había previsto para este lunes un acto central en la zona del Malecón de La Habana y en paralelo había programado actividades conmemorativas en “comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días y desfiles en los municipios del país”.

La división entre la población a este aplazamiento ha sido visible. En publicaciones en redes sociales o comentarios a las notas en la prensa oficial, muchos cubanos han acogido conformes la decisión gubernamental, calificándola de prudente.

Sin embargo, numerosos usuarios han recordado que nunca se había suspendido un Primero de Mayo por lluvias y han recordado mojarse escuchando los discursos de Fidel Castro. “Con Fidel era con lluvia, con Sol calentando, etcétera. ¿No somos continuidad?”, resumía uno de tantos mensajes.

De acuerdo con un reporte publicado en la web del Insmet, las condiciones del tiempo en las provincias de Mayabeque y Matanzas se han deteriorado para las primeras horas de este lunes.

Su pronóstico indica que la actividad de chubascos y lluvias comenzará a disminuir a partir de las primeras horas de la tarde de forma gradual en Pinar del Río, mientras que el resto del archipiélago estará parcialmente nublado y se prevén lluvias en la región central.

También se prevén vientos del sur y el sureste, con velocidades entre los 20 y 35 kilómetros por hora, y oleaje en ambos litorales occidentales que podrían provocar acumulaciones de agua en zonas bajas, incluyendo al Malecón habanero, una zona propensa a las inundaciones cuando ocurren estas situaciones climatológicas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times