El actor Reynaldo Miravalles se retira

Por Aurelio Pedroso (Progreso Semanal)

miravallesmolina
Enrique Molina y Reynaldo Miravalles en un momento de la filmación del filme “Esther en alguna parte”.

HAVANA TIMES — El reconocido por muchos como el mejor actor cubano de todos los tiempos, Reynaldo Miravalles, se presentará hoy en la noche en el Cine Charles Chaplin ante un público que no descansará sin duda alguna en ovacionarle durante la premier del filme con el que cerrará su amplia y fructífera carrera cinematográfica.

Horas antes y ante una pregunta formulada por quien suscribe, el aún recordado Cheíto León, de El hombre de Maisinicú, confesó que “podía vivir en cualquier lugar del mundo, pero mi patria es esta”. Miravalles reside desde hace poco menos de 20 años en Miami.

“Esther en alguna parte” es la cinta dirigida por Gerardo Chijona (Adorables mentiras, Un paraíso bajo las estrellas, Perfecto amor equivocado y Boleto al paraíso) en la que el actor de 90 años comparte el protagónico con el también conocido Enrique Molina y que son acompañados por un elenco de primera división integrado por Daisy Granados, Eslinda Núñez, Paula Alí, Verónica Lynn y otras consagradas figuras.

Comentaba Chijona que el rodaje transcurrió sin mayores contratiempos salvo las tantas veces que demoró una escena en razón de que la gente quería saludar a Miravalles, actitud del cubano de a pie muy parecida a lo acontecido con el lanzador José Ariel Contreras, también de visita en la isla semanas atrás.

El largometraje, según la sinopsis elaborada por el ICAIC, revela que Lino Catalá (Miravalles) es un anciano serio y formal que es abordado por Larry Po (Molina), un viejo extravagante, quien le revela que Maruja, su difunta esposa, llevaba una doble vida. A partir de ese momento, los dos comienzan una intensa búsqueda en el pasado de Maruja, al tiempo que intentan encontrar el paradero de Esther, el gran amor de Larry. Entre ambos surge una amistad que los unirá para siempre.

Un filme que según me respondió Chijona se trata de “un pequeño puente entre los que están aquí y los que están allá (exterior de la isla)” Acerca de las posibilidades de que sea visto en EE.UU refirió que todo radicaba en encontrar la vía pertinente y que, obviamente, excluyera cualquier tipo de piratería.

La cinta, una suerte de tragicomedia a lo cubano, capta la atención del espectador desde el primer instante hasta el inesperado final. Algunos especialistas durante la rueda de prensa se tomaron su tiempo en encontrar desaciertos con determinados planos que oscurecían la escena, pero hay que apuntar que un espectador medio no repararía ni un instante en ello.

Sin ser crítico de cine me atrevo a concederle el máximo de puntos a Esther, así como asegurar que desde los más pesimistas cinéfilos hasta los más optimistas no perderán hora y media de su vida en verla. Es más, que agradecerán a Chijona, al “team” de trabajo y al mismísimo Miravalles su actuación y valor por venir a despedirse del cine en esta su tierra, que le quiere y aprecia.

 

4 thoughts on “El actor Reynaldo Miravalles se retira

  • Miravalles es un corcho. Floto en la Cuba Comunista, flota en Miami y flota en la nueva Cuba que hace
    ciertos cambios. La Ley De Ajuste Cubano proteje a los ex corchos cubanos que son muchos.

  • @beny: y tu eres un plomo, por pesao y por mediocre te hundes

  • Dondequiera que se asiente el señor Miravalles, allí habrá que respetarlo, porque expediente tiene para eso. No fue sólo Melesio o Cheíto León. Por muchos años fue el Sherlock Holmes cubano, junto a Cholito Soler, que le hacía la pala como el simpático y despistado Dr. Watson. Ahora, tampoco hay que absolutizar con eso del “mejor”. Que ahí están también los Enriques (Santiesteban y Molina), José Antonio Rivero y otros.

  • Reinaldo quedara en el recuerdo, como uno de los grandes de nuestra tierra, eso nadie se lo va a quitar. Hasta cuando esta gentusa sequira con la misma retorica de hace50 anos. Por favor miremos al futuro y no vivamos mas de rencores y mediocridades

Comentarios cerrados.