Abuela Grillo, un animado por la vida

La abuela grillo

Por Irina Echarry

HAVANA TIMES – La abuela grillo tiene el don de atraer la lluvia con su canto, su voz bella y alegre hace descender las gotas que comparte con la tierra, y las personas, sin hacer distinción. Pero algo tan hermoso y vital no puede ser bien comprendido por los humanos.

Como la propia naturaleza, llena de misterios, rebelde y dadora de vida, así va cantando y reverdeciendo el campo. Si permanece en un mismo sitio puede también ocasionar inundaciones. Solo hay que entender sus ciclos y posibilidades para convivir en armonía.

Cuando esa armonía se rompe, ya sea por avaricia o ignorancia, lo que sobreviene son sequías, desforestaciones, escasez, guerras, desplazamientos, enfermedades, miseria y muerte. 

Abuela Grillo es un magnífico corto, resultado de un intercambio cultural entre artistas de Bolivia y Dinamarca. Está basado en una leyenda del pueblo ayoreo de Bolivia.

Nos habla de las consecuencias de no valorar nuestros recursos naturales, de privatizarlos y fomentar su mercantilización, de la explotación laboral y de la solidaridad.

El canto de la abuela todavía persiste, así como quienes quieren encerrarla. Es una realidad cotidiana en muchos países.

La abuela grillo nos recuerda la urgencia de la lucha por la defensa de la naturaleza; porque en ello nos va la vida.

Read more from Irina Echarry here.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.