A tiempo aun de salvar el tren de Hershey de Cuba

Por Lynn Cruz

HAVANA TIMES – Continúo investigando sobre el tren de Hershey, puesto en marcha en 1920, y famoso por ser el único tren eléctrico que rodaba en la Isla.

Hace poco, por razones de trabajo, estuve en el pueblo creado por Milton Snavely Hershey, el cual está ubicado en la provincia de Mayabeque, a unos 45 kilómetros de La Habana. Allí me había comentado antes, un custodio de la estación capitalina Casa Blanca, desde donde partía el tren, que los coches se encontraban en desuso.

Me dirigí al Taller Ferroviario Camilo Cienfuegos, de esa localidad, y me entrevisté con un jefe de turno y con un trabajador que ha laborado allí por 23 años. Puesto que había un ambiente de paranoia, porque el pueblo amaneció con un cartel en la escuela primaria que decía: ¡Abajo la Revolución! Y más abajo insultaba a Raúl Castro y al presidente Miguel Díaz Canel, opté por no inquirir los nombres de los empleados, aunque ellos preguntaron si yo era periodista.

En efecto, ellos me corroboraron lo que yo sabía al respecto, que unos días antes del huracán Irma de 2017, el tren había dejado de hacer su recorrido Habana-Matanzas, pero finalmente obtuve las causas.

Desde el 6 de septiembre de 2017 se llevaron las locomotoras que usan diésel para la zafra, y no las devolvieron más. Estas locomotoras eran las encargadas de hacer las reparaciones del sistema eléctrico procurador del funcionamiento del tren.

 

 

Un mes después, en octubre de 2017, tras el paso del Irma, parte del tendido eléctrico y postes de madera que lo sostienen, cayeron al suelo en el tramo desde Guanabo hasta La Habana, a unos 30 kilómetros de la estación de Casa Blanca.

Al no tener locomotoras, no se repararon los daños, y los postes y cables abandonados fueron sustraídos por los habitantes de la zona por ser de cobre los últimos, y los primeros usados para hacer horcones en los techos de las casas, según refirió uno de los entrevistados.

El tren entonces comenzó a salir desde Hershey hasta Guanabo (cambiando su ruta tradicional) hasta que recientemente, en enero de 2019, un tornado devastó parte de la ciudad de La Habana y también del entramado eléctrico del tren en Guanabo, razón por la que se canceló ahora el nuevo itinerario, ya que las locomotoras aún no han sido devueltas, a pesar de que no hay zafra.

Por otra parte, el tramo desde Matanzas hasta Hershey fue reducido hasta el poblado Margot, pues aproximadamente 8 postes también sufrieron daños durante Irma, y eso impide llegar hasta Matanzas. Actualmente ese itinerario no tiene mucha demanda, porque deja a los pasajeros prácticamente en medio de la nada.

Los operarios ferroviarios asociados a este tren temen pasar a la categoría de interruptos. Este es un eufemismo del Estado cubano para no admitir el desempleo. Según explicaron: “Las autoridades en estos casos manifiestan que el trabajador debe esperar en la casa a que se solucionen los problemas, te pagan el salario un mes más y luego te informan que busques otro empleo”. En este momento tienen mucha inseguridad con los pagos, pues la mayor parte del tiempo se atrasa y se sienten menospreciados por la administración que no les da la cara.

Lamentan, también, que recientemente Eduardo Rodríguez, el nuevo ministro de Transporte mencionó las afectaciones del sistema ferroviario en Cuba, pero ignoró la situación del tren de Hershey.

Este medio además de ser económico, garantizaba el traslado de los habitantes de Mayabeque hacia los hospitales de la capital, que de otra forma es muy costoso e ineficiente. Muchos de los profesionales locales lograron hacer sus carreras universitarias gracias a la estabilidad que ofrecía el tren, con un total de 7 viajes en el día, tanto hacia La Habana como para Matanzas, pues se entrecruzaban los destinos, precisamente en la estación de Hershey.

El estado de muchos coches, debido a su desuso, es crítico. Quedan algunos que podrían emplearse tal y como están. A su vez, existen dos vagones que datan de la inauguración del ferrocarril, destinados al turismo, pero tampoco se explotan.

Igualmente, estos obreros ferroviarios me contaron que hace algunos años llegaron hasta allí unos franceses interesados en invertir en las reparaciones de las zonas dañadas, dígase la recuperación del tren. Algo pasó que no volvieron a intentarlo.

Si el Estado cubano no puede asumir los costos, debería seguir intentándolo con las empresas mixtas, sobre todo ahora que aún se está a tiempo de salvar el tren, pues en total serían unos 40 km con afectaciones eléctricas, pero si no se invierte ahora seguirá acortándose cada vez más el tramo que pueda recorrer, hasta lamentablemente desaparecer, concluyeron ellos.

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

4 thoughts on “A tiempo aun de salvar el tren de Hershey de Cuba

  • que pena que no se interesen por el restablecimiento y reparación de este medio de transporte tan reconocido y querido por los cubanos….otro ejemplo de abandono…muy buen reportaje, felicidades…saca a la luz la verdad sobre este tren de Hershey ,, saludos cordiales margarita fresco

  • Leí el escrito: En marcha otra vez el tren eléctrico de Hershey , con fecha 23 de mayo 2019 y publicado por Jarucoradioweb.icrt.cu, espero sea verdad, en el artículo explican que debido a roturas en la línea eléctrica del tramo que recorre este tren, es que dejó de brindar servicio…

  • Ojalá que alguien del Gobierno se sensibilice y haga un proyecto para que ponga en marcha nuevamente este tren, pues es una forma muy rápida y segura de llegar a Matanzas, mi familia nos íbamos para Matanzas los viernes y regresábamos el domingo al mediodía, pues era un medio muy fácil de coger, sin ninguna lista de espera , y desde que desaparecío no hemos podido volver a visitar a nuestra famila.
    Espero que oídos receptores luchen por que vuelva funcionar este tren que es de mucho agrado no solo los nativos de aquí sino también muchos extranjeros se trasladaban en él, pues para ellos era una fiesta.

  • Hola, esa información debía salir en los noticiarios de la TV cubana, por qué los periodistas que trabajan para estos medios no se han involucrado con el problema? Un tren histórico debe rescatarse como fue creado originalmente. Se pierden tradiciones…

Comentarios cerrados.