A la puerta del Festival de Cine de La Habana 2018

Irina Echarry

HAVANA TIMES – Se acerca en su edición número 40, el gran acontecimiento que supone el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. Durante diez intensos días  -del 6 al 16 de diciembre- la capital se llenará de filmes de estrenos, muestras retrospectivas, exposiciones y homenajes.

Estará dedicado especialmente al autor de Memorias del subdesarrollo, La última cena y Los sobrevivientes: Tomás Gutiérrez Alea, con exposiciones y seminarios sobre su vida y obra, que tendrán lugar en la Casa del Festival.

Otro homenaje especial en esta edición será para Fernando Birri, director de cine argentino fallecido el pasado diciembre. En coordinación con la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños se proyectará su película Un señor muy viejo con unas alas enormes, y una de Doménico Lucchini dedicada a él: Historia improbable de un ángel: (auto) retrato del poeta Fernando Birri.

Para esta ocasión hubo una disminución en la cantidad de filmes programados, comparado con años anteriores, pero eso posibilita que las muestras tengan mayor oportunidad de exhibición. Habrá 333 materiales audiovisuales de América Latina y 44 de otros países fuera del área.

En total serán presentadas en concurso 20 largometrajes de ficción, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados y18 óperas primas. 

Varias figuras importantes del séptimo arte a nivel internacional visitarán el país. Ya es casi un asiduo el actor puertorriqueño Benicio del Toro, pero también tendremos a Matt Dillon, Geraldine Chaplin y los directores Emir Kusturika, Icíar Bollaín y Michael Moore. Este último estrenará en Cuba su documental Fahrenheit 11/9, filmado durante la última campaña presidencial en Estados Unidos, en la que salió electo Donald Trump.

Desde principios de mes han estado a la venta los pasaportes para asistir a las exhibiciones, a un precio de 10 pesos en moneda nacional con siete entradas. Todavía se pueden adquirir en la Casa del Festival (calle 10 entre 2 y Paseo, Vedado) así como en las salas de cine que participarán en el evento.

Durante la gala inaugural se entregará un Coral de Honor a la productora Berta Navarro y un Coral Especial para el Instituto Sundance, que durante veinte años ha colaborado con el Festival de La Habana. Ese día comenzarán las proyecciones con el documental Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturica, sobre el expresidente de Uruguay Pepe Mujica.

Participación cubana

Nuestro país llega con tres largometrajes. Insumisa, de Fernando Pérez y Laura Cazador, coproducida con Suiza y ambientada en el siglo XIX, recrea la historia de Enriqueta Faber, la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba y, para lograrlo, tuvo que hacerse pasar por hombre.

Alejandro Gil presenta Inocencia, otro filme que recuerda un hecho real ocurrido en la Isla: el asesinato de los ocho estudiantes de Medicina. Mientras que Arturo Soto pone a consideración del jurado Nido de Mantis, sobre tres amantes que amanecen muertos un día de 1994.

Solo dos documentales cubanos aspiran al Coral de este año: Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero y Sergio Corrieri, más allá de memorias…, de Luisa Maris.

Los cortometrajes de ficción son cuatro: Cerdo, del dramaturgo Yunior García; Frágil, de Sheyla Pool; I love Lotus, de Patricia Ramos, la directora de El Techo, y Alán González se presenta con Los Amantes.

En la sección Ópera Prima Cuba interviene con El viaje extraordinario de Celeste García, del realizador Arturo Infante en coproducción con Alemania, y Un Traductor, de los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, en coproducción con Canadá. Las dos películas llegan con el aval de críticas favorables y reconocimientos en festivales extranjeros en los que ya han participado.

La animación cubana estará representada por Pol Chaviano con Encuentro muy cercano, y Danny de León junto a Eisman Sánchez con Mamiya CR7. Hablando de animación, los Estudios de Animación Icaic estrenarán el 8 de diciembre ¡Cine en Cuba!, un videojuego de conocimientos sobre el cine producido y exhibido en la Isla.

Fuera de concurso podrá verse Yuli, el día 7, en una gala especial en el teatro Karl Marx. El film de Icíar Bollaín narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, y el público lo espera con ansiedad. Ya ha cosechado premios, como el de Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián.

Solo resta esperar al jueves 6 para que el Festival de Cine -con el ajetreo que siempre provoca- se adueñe de la capital.