15N en Cuba

Capturas de pantalla del video transmitido por Saily González mientras sufría un acto de repudio en su casa.

Por El Toque

HAVANA TIMES – Este 15 de noviembre, fecha escogida por la plataforma Archipiélago para la Marcha Cívica por el Cambio, conocidos miembros del grupo y otros actores de la sociedad civil amanecieron con un cerco en sus viviendas.

Desde Santa Clara la emprendedora y activista Saily González denunció un acto de repudio en su contra. Frente a su casa, decenas de mujeres con banderas cubanas y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la amenazaban a gritos. La joven no logró salir de su casa a las 3 de la tarde, hora prevista para la marcha, que fue declarada ilegal por el Gobierno. En un video que circuló antes en sus redes sociales aparece colgando sábanas blancas mientras la turba la ofende. Yahima Díaz, moderadora de Archipiélago, también amaneció sitiada por personas vestidas de civil, denunció la plataforma. Otros miembros de Archipiélago sufrieron agredidos por actos de repudio, detenidos o impedidos de salir de sus viviendas.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, líder de la iniciativa, fue bloqueado en su casa en La Coronela, La Lisa, por decenas de personas que se apostaron en los bajos de su edificio para gritar consignas. García había anunciado que saldría a caminar en solitario el domingo desde el parque El Quijote, en el Vedado, hasta el Malecón habanero. Desde la mañana del domingo estuvo incomunicado; pero este lunes periodistas de EFE lograron llegar a su casa.

García permanecía este lunes incomunicado en su casa, vigilada aún por agentes, e “indispuesto con una migraña”, aseguró un familiar suyo a Efe.

Han transcurrido más de 48 horas desde la última vez que se tuvo noticia de Daniela Rojo, moderadora de Archipiélago. La historiadora del arte y activista Carolina Barrero fue detenida al salir de su casa, después de meses de cerco policial. El ex prisionero político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Solar, fueron arrestados esta mañana, reportó su hija.

En Santa Clara la familia de Andy García Lorenzo, preso por haberse manifestado el 11 de julio, también sufrió un acto de repudio en su casa, en cuya fachada colocaron un cartel en el que se lee “Libertad para Andy”. Diario de Cuba reportó que “un grupo de agentes de civil y dos mujeres vestidas de militar se llevaron violentamente a los hermanos Miranda Leyva en Holguín cuando salían a la calle a manifestarse”.

Yoani Sánchez, directora editorial de 14ymedio, denunció un corte de Internet y más tarde que “alrededor de la redacción del diario hay un operativo conformado por ‘los factores’ (ex militares y militantes del Partido Comunista jubilados, más miembros de los CDR). Además se ven agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en las salidas del edificio”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reporta al menos un centenar de acciones represivas llevadas a cabo este fin de semana para evitar la participación en las protestas.

Desde varias provincias se ha reportado presencia policial en lugares céntricos de las ciudades.

Patrick Oppmann, corresponsal del CNN en Cuba, tuiteó que, a diferencia del 11 de julio, las autoridades están listas hoy. Cualquier pequeño grupo de manifestantes probablemente será arrestado muy rápidamente.

Los medios de prensa estatales han concentrado su cobertura en la reapertura del país al turismo y el regreso de los estudiantes de primaria a la escuela después de meses. Como ha ocurrido en los episodios similares el último año, son las redes sociales, los medios independientes y los extranjeros los que ofrecen información sobre lo que está sucediendo con quienes disienten.

Los artistas se pronuncian

Leo Brouwer

El prestigioso compositor y guitarrista Leo Brouwer compartió un video en sus redes sociales para apoyar al pueblo cubano y condenar las acciones del Gobierno contra quienes disienten.

“Apoyo a todos los cubanos, -y me incluyo-, que piden un país mejor (por ese derecho de expresión con que nacemos). Por una vez que se vive hay que hacerlo con dignidad y decoro, sin manipulaciones, sin odio, y mucho menos enfrentándose entre cubanos”, dijo.

“Pido se reivindiquen los valores perdidos y los que siguen perdiéndose actualmente (desde los más pedestres hasta los más sofisticados). Es triste para mi referirme a Cuba como el país del no. Como una isla perdida, hundida… donde nada es posible, donde todo es censurado y criticado tras un poder inquisidor que repudia todo lo que no sea de su provecho. Quisiera que las actuales generaciones de cubanos y las futuras -dondequiera que se encuentren- se sientan orgullosos de su tierra. Me uno a mis colegas, artistas y pueblo en general. no quiero más quebrantos ni más sufrimientos. Basta ya”, concluyó el artista.

Haydée Milanés

“Yo repudio los actos de repudio”, compartió este lunes la cantante Haydée Milanés en su página de Facebook. La frase, convertida en un cartel, se ha vuelto tendencia entre los cubanos que condenan las acciones de las autoridades contra los miembros de Archipiélago, artistas y activistas a quienes grupos de personas afines al Gobierno y agentes vestidos de la Seguridad del Estado vestidos civil se han reunido en las afueras de sus viviendas para gritar consignas e impedidirles salir de sus viviendas.

Haydée, quien ha criticado en otras ocasiones las violaciones de derechos humanos en Cuba, había compartido este fin de semana una rosa blanca en su perfil de Facebook junto a una de las estrofas de Amáme como soy, uno de los éxitos de su padre, el cantautor Pablo Milanés.

Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés mostró públicamente su apoyo “al dramaturgo Yunior García Aguilera y a todos los cubanos que luchan dentro y fuera de Cuba”.

“Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores”, comentó junto a la letra de su canción Flores del futuro.

Chucho Valdés

El pianista cubano Chucho Valdés pidió libertad para todos los cubanos y acompañó su publicación con la etiqueta 15N, en apoyo a quienes el Gobierno impidió manifestarse pacíficamente este lunes.

El músico recordó la época de su juventud cuando la policía de Fulgencio Batista reprimía a los estudiantes universitarios. “En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres. Por supuesto lo creímos, pero las imágenes que veo son increíbles”, dijo.

René Pérez Joglar

El rapero puertoriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente, defendió la marcha cívica convocada por la plataforma Archipiélago para este lunes 15 de noviembre.

“Hoy se marcha en Cuba con la misma fuerza que en Colombia. Con la misma fuerza que en Puerto Rico. Todo aquel que prometió libertad y oprime a su pueblo, va pa abajo”, escribió el músico que en varias ocasiones había mostrado su apoyo al Gobierno de La Habana.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


One thought on “15N en Cuba

  • el 16 noviembre, 2021 a las 8:10 am
    Permalink

    Si la represion es mas fuerte que la” presion de la olla”, ”
    “Que hacer?” como dijo Lenin en Una gran Iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *