¿Es legítima la huelga de Guillermo Fariñas?

Guillermo Fariñas, Foto: Wikimedia Commons

HAVANA TIMES, 14 de marzo, — El  opositor  al gobierno de Cuba Guillermo Fariñas se ha convertido en una figura pública a causa que la huelga de hambre  que actualmente protagoniza para reivindicar la liberación de un grupo de prisioneros políticos a los que el gobierno califica de mercenarios.

Mientras los países de la Unión Europea se han puesto nuevamente del lado de la denominada disidencia, Cuba ha dicho que no cederá ante el chantaje.

¿Y tú qué opinas?

¿Se violan en Cuba los derechos humanos fundamentales?

¿Crees que la huelga de hambre en la que se esté dispuesto a morir  es un instrumento de lucha legítimo?

¿Consideras a Fariñas un opositor convencido o un suicida obstinado?

¿Puede llamarse disidente a alguien que recibe beneficios del gobierno de los Estados Unidos?

¿Piensas que esto es parte de una campaña mediática organizada desde los Estados Unidos?

Únete al debate.


Nota: Havana Times no publicará comentarios racistas, homofóbicos, sexistas, ni tampoco insultos o descalificativos en contra de personas o instituciones. Defendemos la libertad de opinión desde posiciones constructivas.

16 thoughts on “¿Es legítima la huelga de Guillermo Fariñas?

  • Por supuesto y no caben dudas que esta es otra mas en la larguisima lista de propaganda contra el regimen de Cuba. Es una campaña financiada y orquestada por los mismo que hace mas de 50 años agreden al regimen de la Havana. Mientras el terrorista que puso una bomba en un avion civil y asesino 73 personas inocentes, se pasea libremente por las ciudades de USA y que mando a poner bombas en los hoteles de la Havana matando con una explosion a un turista italiano y la prensa “libre” no habla de esto, como hacerle caso a este “señor” delincuente al que le financian su huelga para desacreditar a ese gobierno. Basta de mentiras, por favor! Hablen las verdades.
    Kmilo.

  • Te contestara a ti si estubieras fuera de cuba y si no fueras miembro de esacamarilla. Pero le voy a contestar al mundo tus palabras.
    1-Cuando yo estaba en cuba, aun siendo “contrarrevolucionario y gusano” pense que la prensa en verdad era de derecha (vine en el 2007). Que fiasco cuando llegue a estados Unidos: No hay pais , gobierno, organizacion que tenga mas poder en la prensa que Cuba, la izquierda, los seudos intelectuales de izquierda en resumen, abre el google, busca noticias y si no aparece prensa latina mas de 3 veces, entonces estoy diciendo mentira.
    2- El cuento de la campana fnanciada y orquestada ya aburre. Los actos de el regimen de cuba, no hace falta financiarlos para que todo el que tenga un minimo de amor a la vida los lanse al mundo, para que todos se enteren.
    3-Si posada carriles merece estar en la carcel o no, no es motivo para desangrar a un pueblo, abusar de la gente, machacar y torturar a hombres valiosos solo por pensar distinto.
    quieres que te diga mas:

  • Yo estoy loco porque a posada carriles lo encarcelen, lo gusguen, hagan algo con el, para verlos a uds inventar urgente a otro posada carriles y seguir con la justificacion para violar los derechos humanos de mi pueblo.
    El que mato al italiano, quien sea tiene derecho a ser jusgado de la misma manera de los que mataron a zapata.En eso no somos iguales verdad? Uds se defienden y se tapan todos con la misma sabana, lo justifican todo, no tienen sentido de la justicia. Nosotros, los democratas solo cobijamos a la justicia.
    4-Quien puede explicar aqui como se financia una huelga de hambre?.
    Deberian de pensar los disparates que dicen, se puede financiar una buena comelata, pero una huelga de hambre?.Como es eso, que se le paga al que no come? Aire, oxigeno? y de verdad farinas se va a dejar morir por dinero?.y quien lo va a disfrutar?….esta logico eso.
    5-Por ultimo, si estamos hablando VERDADES, mentira es que todo el que se le oponga a los castro sea un delincuente. Les queda poco.

  • Claro que es un mantira todo ese dicidente es una falsa de los USA ya que siempre hacen lo mismo meter las narices donde nadie los llama verdad lo que dice el amigo Camilo (COMO NO JUSGAN AL TERRORISTA LUIS POSADA CARRILES) PUES NO ELLOS SE JARTA DE INTROMETERSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DE MI PAIS Y NO MIRAN QUE SON EL HOTEL DE LOS TERRORISTAS DEL MUNDO,
    Al igual que el tema de IRAN pues claro que tienen los iranies derechos de explotar el tema de la energia nuclar lya que es la fuente alternativa de la enegia en el planeta que nos biene quedando pues ellos si los USA si pueden hacer de todo imbadir paises hospedar terroristas financiar GOLPES DE ESTADO como el de HONDURAS si ellos si PUES QUIEN SE CREN ELLOS QUE SON DIOS PUES NO NI CUBA NI NINGUN PAIS LATINO SE DEJARA DOBLEGAR MAS POR LOS YK PORQUE ESTAMOS UNIENDONOS CON EL UNASUR ELLOS QUEDARAN DESENMASCARADOS ALGUN DIA NO MUY LEJOS .

    GRACIAS SALUDOS DESDE CUBA

    VIVA CUBA LIBRE Y LA REVOLUCION CUBANA POR SIEMPRE”

  • AJAJAJAJJAAJAJ ERES CUBANO PUES SABES QUE LOS YK NO SAVEN QUE INVENTAR TAMPOCO PORQUE SON LOS MAS FALSOS DEL MUNDO DISLE ALOS USA QUE NOS QUITEN EL BLOQUEO Y VERAS COMO LEVANTAMOS HERMANO DEFIENDE TUS RAICES

    [email protected]

  • (jose creo que no eres lo suficiente inteligente como para interpretar lo que puse en el ultimo comentario )acuerdate que vivo en cuba ;)viva cuba libre y la revolucion cuba pòr siempre …

  • Concuerdo 100% con su artículo, es una de las cosas más dignas que he leído sobre este tema, sobre todo por la manera en que la aborda sin ser del “ado de acá”, imagine que a delincuenes presos, esos que han asesinado, vilolado, robado…les da por eso para demandar la libertad de sus colegas…!
    Esa no es la manera y a Fariñas lo conocen en su casa (todo el respeto para sus familiares y amigos que tratan de hacerlo desistir), no deseo su muerte, pero me pregunto: ¿quién es él para quererse convertir en mártir? Mártir es José Martí, Antonio Maceo…y muchos otros que sí dieron la vida peleando por su ideal, pero no por una estúpida huelga de hambre…
    Cuba no es la sociedad perfecta, pero tampoco es de lo peor, hay que convivir con su gente, la misma que hace colas para adquirir los productos alimmenticios, que se molesta con la escasez de agua o cuando se va la corriente eléctrica, la misma gente que rie baila y canta y que ama estar aquí.

  • ¿Y tu que opinas?
    Bueno yo lo que creo es que ningun estado del mundo cede ante este tipo de protestas, es decir no creo que la huelga de hambre sea constructivo.
    ¿Se violan ….?
    Bueno, no nos engañemos, todos los estados del mundo son totalitarios, de una forma o de otra, pero de cualquier manera, me interesa mas tener por derecho la vivienda que votar a un partido politico de descarados (no me gustan las democracias, prefiero la anraquia).
    ¿cree que la huelga…?
    La legitimidad, bueno eso es demasiado intangible, yo pienso que cada uno tiene derecho a hacer lo que le de la gana, incluyendo una huelga de hambre.
    ¿concidera a fariñ…? lo que yo creo no tiene importancia, no soy omnisiente para jusgar a nadie.
    ¿pinesa que esto…? no lo sé, lo que yo veo es que el capitalismo internacional reacciona con estas cosas, pero no destacan muchas otras, como por eje que en europa se pasa hambre que hay desalojo, y muchas más que no me dan los chars para explicar.
    ahora yo soy pro-comunista.

  • POR FAVOR LE PIDO A LOS EDITORES DE HAVANA TIMES QUE NO LIMITEN LOS CARACTERES DE LOS COMENTARIOS, ESO ES ARBITRARIO. Y HAY QUE ESTAR USANDO OTRO COMENTARIO PARA CONTINUAR. TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE MODEREN LOS COMENTARIOS, PERO BUENO ESTE PUNTO ES MAS DISCUTIBLE, AHORA LO DE LIMITAR LOS CARACTERES NO LE VEO EL SENTDIO PRÁCTICO, RECUERDEN QUE LA TINTA NO SE AGOTA, NI LAS OJAS SE ACABAN, SOLO SON BYTES INTERPRETADOS UNA ESPACIO QUE VIRTUALMETNE INFINITO. GRACIAS.

  • La vida humana es lo unico valioso que se tiene donde no se tiene nada, luego entonces es logico que se trate de llamar la atencion arriesgando eso por lo que se cree es lo ideal. No se si es un agente de los US pero si he comprobado que las minimas derechos humenaos universales se violan a diario en Cuba, uno de estos derechos es el de libre expresiòn la gente tiene miedo de expresarse en publico aunque en privado hacen tantos comentarios. el derecho al libre transito se viola cuando a cualquier ciudadano le exigen su carne y preguntan que hace en la habana si es de las tunas. Y lo mas notable para todos por que un gobierno debe autorizar la salida del pais a un ciudadano? acaso este gobierno es dueño de las personas. La revoluciòn ha hecho mucho bien pero por situaciones como las que comento pierde toda posibilidad de trascender mas alla delas fronteras de la isla. No al imperialismo Yanqui escalvizante , si que viva Cuba libre y democratica.

  • Presten atencion, estudio en la UCI (universidad de Ciencias Informaticas), estoy proximo a graduarme, nos han orientado y bajo presion se supervisa, que nos adentremos en todos los sitios en los que se expresen opiniones sobre CUBA y que defendamos alli los ideales de la revolucion, es decir los puntos de vista del gobierno en cualquier tema.
    Esto a sido sobre todo despues de la muerte del Zapata, asi como de la huelga de hambre que lleva Guillermo Fariñas, temas fundamentales, ademas de la pocision de la Union Europea sobre nuestro pais, todo ello sin contar la tristemente celebre lucha “por los cinco” ..espias cubanos presos en USA.
    Con esto quiero hacerles ver que todo esto no son puntos de vista del pueblo cubano sobre diferentes temas, no señor, el verdadero pueblo cubano NO TIENE ACCESO A INTERNET, no puede expresarse, salvo rarisimas exepciones, que las hay; estas opiniones “tan revolucionarias” deben de aparecer despues en un informe bien detallado, del o de los sitios en que fueron escritas una y otra vez, con la direccion del mismo, para ser fiscalizadas y ver asi si hemos cumplido “nuestras normas o metas”.
    Los que asi opinan los hacen desde la INTERNET de este centro u otros varios; y muy de moda ultimamente a distintos personajes adictos al regimen que le han llegagdo a conectar la INTERNET a sus casas para que desde alli lo hagan (periodistas, por asi llamarles, artistas, escritores, comentaristas, etc).
    NO SE DEJEN ENGAñAR, ES MAS DE LO MISMO……

  • DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES:
    Bueno supongo que entre ellos se encuentra la libertad de expresión, entonces yo quiero saber si en españa hay libertad de expresion no se puede decir muerte al rey o viva eta o en estados unidos vivia al qaeda. yo no entiendo., perque es exactamenet lo mismo que decir abajo fidel, es libre expresion, yo estoy hasta la mismisima pinga que me digan que en estos paises hay libertades todo eso es mentiras, tremendo descaro es lo que hay. porque la libertad de expresion consiste en decir aquello cuanto se quiera sin importar como sea considerado por los que detentan el poder, de otra forma no es libertad de expresion , sino permisibilidad para decir determinadas cosas, yo no digo que en cuba no habrá que arreglar muchas cosas pero ojala quiera dios que sea siempre en el camino del socialismo o comunismo. porque el capitalismo y las democracias no son mas que un teatro detras de cuyo telon habitan la explotación inhumana en toda su extensión. VIVA CUBA.

  • De veras que hacerle caso a un delincuente y que es reclutado a mercenario, en un chiste. Que no hay libertad de expresion? Vayan a las 7 y 30 am o a las 5 pm a cualquier parada. La cosa es que decimos y hablamos, pero estamos concientes que esta revolucion es mas grande que nosotros mismos, y si, a veces explotamos porque somos seres humanos, pero , luego viene el analisis y la cabeza fria. El cubano historicamente ha hablado mierda, antes de la revolucion y despues de ella mas producto de que gracias a la alfabetizacion miles supimos leer, escribir y pensar. Cambios? siempre hay, sino no seriamos dialecticos, pero dentro de la Revolucion, no para desaparecerla, sino para fortalecerla. Cierto que hay cosas que deben ser analizados y que en un momento jugaron su papel y hoy caducan. Confianza.

  • Luismi tu debes ser un abogado “de la robolucion”, y no quisiera estar en una defensa tuya, aunque alla no se defiende nada, pues si esa es la forma en que lo haces…..vamos que para que se te oiga no tienes que estar hasta “…..” , no se digo yo, no se lo que piensa los demas.
    Ademas en Cuba no se puede decir ni abajo Fidel, ni nada de nada, alli si no hay ninguna libertad de nada, no vengas con cuentos aqui….. esta bueno ya, eso es una dictadura y peor que la de Pinichet.
    Ganate el dinero defendiendo de verdad si es que eres abogado, o acusando si es que eres fiscal, que para el caso alli es lo mismo, pero no vengas con esas “muelas” aqui.

  • EN CUBA SOLO HAY PRESOS COMUNES, NO POLITICOS según el gobierno y todos sus papagayos oficiales, y los aficionados, o según su punto de vista se les podría llamar mercenarios también, que escriben en este y otros foros, PERO LA COSA ES ASI:
    -Todos hemos visto las hordas oficiales, claramente conducidas y malamente controladas por el gobierno, cuando son echadas contra Reinaldo Arenas, Las Damas de Blanco y otros, desde 1980 a la fecha, en medio de este irresponsable e injusto acto, el agredido trata de defenderse, o esquivar algún golpe con paraguas, etc. y resulta dañado alguien de la tropa aparentemente publica y entonces la victima es acusada por DELITO COMUN que puede ser agresión a una viejita o mujer……
    -Se aparece alguien en plena Plaza con un cartel, evidentemente político, y acusado del DELITO COMUN de desorden público (o enviado a Mazorra)……
    -El caso del Roquero Gorki Ávila…. Se sabe que dice horrores del gobierno y de Fidel y compañía en sus letras (personalmente no las oigo) así como en entrevistas y la ropa que usa…..se le acusa del DELITO COMUN de escándalo publico, al molestar a sus vecinos mientras ensaya en su casa….(Ojo el hijo de Juan Formell, Samuel, no molesta a sus vecinos en 41 y 36 mientras ensaya con su batería y este si participo en un asesinato de una anciana……)
    -A cualquier verdaderamente opositor o disconforme político que quieren quitarse de arriba, al tener montado un chequeo permanente (EN ESTE PAIS NO HAY DINERO PARA COMIDAS, MEDICINAS U OTRAS COSAS NECESARIAS, PERO PARA REPRIMIR SI; sino miren a las miles de cámaras de ultima generación montadas en calles de la Ciudad de la Habana, miles de motos que manejan esbirros del gobierno, miles de celulares en sus manos-cuando el pueblo paga el minuto a 60 centavos de CUC la salida y 50 la entrada-ellos lo hacen de gratis), pues saben todo lo que este hace “ilegal”, que según los códigos y necesidades de acá, uno hasta sueña al dormir de manera ilegal, pensando que hará de comer al día siguiente, o donde resolverá o comprara una medicina, muchos etc., cuando lo desean, al detectar alguna irregularidad, pues operan y lo meten preso por DELITO COMUN de tenencia ilegal de algo, léase exactamente lo que le pasa al Doctor Darsi Ferrer, y en vez de proceder según la ley, decomisarle lo ocupado, ponerle una multa, no muy elevada por cierto y dejarlo marchar a casa, LO TIENEN PRESO POR MESES en prisiones de máxima seguridad y sin celebrarle juicio siquiera. Conozco de casos iguales resueltos sin juicios, como procede en un par de horas…
    Ojo es así como todos aparecen con historiales de DELITOS COMUNES, incluso en el caso de fariñas recordemos que es Internacionalista….defraudado seguro.
    En fin no se como incautos en el mundo creen eso de que en Cuba no hay presos políticos, si no delincuentes, algún que otro “indio” analfabeto, o adictos al régimen se les puede entender, pero señores a todo aquel que tenga dos dedos de frente NO.
    Sépase que no soy disidente, ni conozco siquiera personalmente a alguno de ellos, pero en honor a la verdad y a la justicia esta ES LA GRAN VERDAD DE MI PAIS.
    Que la opocision no son mayoría…tiene razón, pero los hay y muchos.

    “Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre uno va a prisión por pensar distinto”, dijo el presidente Arias.

  • De reflexiones sobre Cuba.

    Lo último que puede hacer un ciudadano para luchar o reclamar sus derechos inalienables en cualquier sociedad es manifestarse pacíficamente en huelga de hambre, y como consecuencia de su justificada demanda, después de prolongado ayuno, es morir de hambre. Y esto está sucediendo en mi país, Cuba.
    El cinismo o descaro del gobierno de Castro no tiene fronteras. Para estos señores que controlan el poder, las personas que se les oponen o están en desacuerdo por la rígida dictadura comunista, simplemente son mercenarios del imperio americano, etc., etc., etc… Sin embargo, creo que no existe, rectifico, no existe en los anales de la historia ningún mercenario que haya muerto de hambre por cumplir su mal pagado oficio. Qué sandeces y tonterías ridículas exponen los eruditos o escribas que defienden a semejante régimen de penurias, injusticias, hambre y arbitrariedades. Estos copistas al servicio de la mafia revolucionaria de los hermanos…

Comentarios cerrados.