¿Asoma solución en Honduras?

HAVANA TIMES, 15 de Oct. – La delegación de Zelaya anuncia consenso sobre texto único. Micheletti pide más tiempo.  La siguiente es un reportaje desde Tegucigalpa de la rel-UITA website con fotos de Giorgio Trucchi.

Negociaciones en Honduras.  Foto: Giorgio Trucchi, rel-UITA
Negociaciones en Honduras. Foto: Giorgio Trucchi, rel-UITA

Mientras la Resistencia decide abandonar la mesa de diálogo y sigue movilizándose en las calles, la delegación del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, anuncia haber alcanzado un consenso sobre el punto número 6 del Acuerdo de San José, que prevee el retorno de los poderes del Estado a su integración previa al 28 de junio de 2009. Lo anterior implicaría la restitución de Manuel Zelaya a la Presidencia de la República.

Horas más tarde, en medio de rumores y especulaciones, el gobierno de facto  informa que todavía no hay un acuerdo definitivo y que el diálogo sigue.

Después de haber anunciado un consenso sobre el 90 por ciento de los puntos contenidos en el Acuerdo de San José y la firma de las respectivas actas por parte de los seis delegados que integran las dos comisiones negociadoras, en la jornada de ayer, 14 de octubre, se preveía abordar el punto más difícil que contempla la restitución del presidente Zelaya.

En medio de una gran expectativa y fuertemente custodiadas por la policía y el ejército, centenares de personas pertenecientes al Frente Nacional Contra el Golpe de Estado se concentraron nuevamente en un predio baldío en los alrededores del Hotel Clarión, lugar donde las dos comisiones iniciaban su quinto día de negociación.

A primeras horas de la tarde, Victor Meza, uno de los negociadores del presidente Zelaya, anunció sin entrar en mayores detalles que se había alcanzado un consenso sobre un texto único referente al cuestionado punto seis del Acuerdo de San José, y que las dos delegaciones lo iban a presentar y consultar con quienes les dieron el mandato, es decir el presidente Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.

En comunicación con Radio Globo, emisora que sigue trasmitiendo por internet a pesar del cierre sufrido a raíz del vergonzoso decreto ejecutivo que sigue cercenando los derechos constitucionales de los hondureños y hondureñas, el presidente Zelaya informó a la ciudadanía sobre el texto único que le fue presentado por su delegación en el diálogo.

“En este momento las comisiones de ambas partes llegaron a un consenso sobre un texto que contempla la restitución de la Presidencia de la República. Ahora el texto está in discusión para ver si se logra un acuerdo definitivo.

Lo que resulta complicado -continuó Zelaya- es la mecánica para alcanzar este objetivo porque involucra otros Poderes como son el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

En todo caso, mantengo mis reservas sobre los miembros del régimen que dio el golpe de Estado y una posición positiva sobre el diálogo”.

Zelaya aprovechó la ocasión para denunciar nuevamente el acoso al que están sometidas constantemente las personas que siguen en la embajada de Brasil y pidió el cese de la represión en el país, la restitución de Radio Globo y Canal 36, la publicación en la Gaceta Oficial de la derogación del decreto ejecutivo que suspende los derechos constitucionales del pueblo hondureño y el fin de la militarización.

Micheletti pide tiempo

Mientras el presidente Zelaya brindaba estas declaraciones sin entrar en detalles para no entorpecer la negociación, desde Casa Presidencial Roberto Micheletti daba a conocer un comunicado en el que se asegura que todavía no existe un acuerdo final sobre el tema de la restitución del presidente legítimo de Honduras, y que las comisiones reanudarán las sesiones de diálogo el día de hoy, 15 de octubre.

Por el momento, el presidente Zelaya y la Resistencia mantienen el 15 de octubre como fecha tope para alcanzar la restitución del Presidente.

“Nosotros mantenemos nuestro ultimátum y esperamos que para esta fecha se llegue a un acuerdo final -dijo Juan Barahona, miembro de la conducción del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y delegado saliente de la Resistencia en el diálogo-.

No importa si las comisiones alcanzaron un acuerdo sobre el 90 por ciento de los puntos, porque si no se logra la restitución del presidente Zelaya a nada sirve el resto del Acuerdo de San José”.

Respondiendo a preguntas de un medio internacional sobre el por qué de su salida del diálogo, Barahona dijo que “obedece a no estar de acuerdo con la firma de las actas, ya que habían algunos puntos con los que la Resistencia no estaba de acuerdo, como por ejemplo renunciar a la Asamblea Constituyente.

Se buscó una salida a través de la firma bajo reserva, pero los golpistas se opusieron. Hablamos con el presidente Zelaya y acordamos nombrar un sustituto que es el abogado Rodil Rivera, quien va a participar en calidad de asesor del presidente Zelaya”.

Esta decisión de la Resistencia de salir del diálogo responde no solamente al hecho de no querer crear desconfianza y dudas en la base al momento de firmar, aunque bajo reserva o protesta, algo que va en contra de uno de los puntos innegociables, como es la Asamblea Constituyente, sino también para no dar instrumentos al gobierno de facto para atrasar o abandonar el diálogo alegando la división de la comisión negociadora de Zelaya.

“Si no se restituye al presidente Zelaya vamos a seguir manifestándonos en las calles y vamos a iniciar un proceso de desconocimiento del proceso electoral. Al mismo tiempo, no vamos a renunciar a la Asamblea Constituyente independientemente de lo que se acuerde y se firme en la mesa de diálogo”, concluyó Barahona.

Mientras Honduras sigue debatiéndose en una crisis que ha alcanzado su día 110, el presidente de facto Roberto Micheletti decidió decretar feriado nacional el día de hoy, 15 de octubre, para celebrar la calificación de la selección nacional al mundial de futból. Y no es para menos.