¿Es legítima la huelga de Guillermo Fariñas?

Guillermo Fariñas, Foto: Wikimedia Commons

HAVANA TIMES, 14 de marzo, — El  opositor  al gobierno de Cuba Guillermo Fariñas se ha convertido en una figura pública a causa que la huelga de hambre  que actualmente protagoniza para reivindicar la liberación de un grupo de prisioneros políticos a los que el gobierno califica de mercenarios.

Mientras los países de la Unión Europea se han puesto nuevamente del lado de la denominada disidencia, Cuba ha dicho que no cederá ante el chantaje.

¿Y tú qué opinas?

¿Se violan en Cuba los derechos humanos fundamentales?

¿Crees que la huelga de hambre en la que se esté dispuesto a morir  es un instrumento de lucha legítimo?

¿Consideras a Fariñas un opositor convencido o un suicida obstinado?

¿Puede llamarse disidente a alguien que recibe beneficios del gobierno de los Estados Unidos?

¿Piensas que esto es parte de una campaña mediática organizada desde los Estados Unidos?

Únete al debate.


Nota: Havana Times no publicará comentarios racistas, homofóbicos, sexistas, ni tampoco insultos o descalificativos en contra de personas o instituciones. Defendemos la libertad de opinión desde posiciones constructivas.

16 thoughts on “¿Es legítima la huelga de Guillermo Fariñas?

  • De reflexiones sobre Cuba.

    Lo último que puede hacer un ciudadano para luchar o reclamar sus derechos inalienables en cualquier sociedad es manifestarse pacíficamente en huelga de hambre, y como consecuencia de su justificada demanda, después de prolongado ayuno, es morir de hambre. Y esto está sucediendo en mi país, Cuba.
    El cinismo o descaro del gobierno de Castro no tiene fronteras. Para estos señores que controlan el poder, las personas que se les oponen o están en desacuerdo por la rígida dictadura comunista, simplemente son mercenarios del imperio americano, etc., etc., etc… Sin embargo, creo que no existe, rectifico, no existe en los anales de la historia ningún mercenario que haya muerto de hambre por cumplir su mal pagado oficio. Qué sandeces y tonterías ridículas exponen los eruditos o escribas que defienden a semejante régimen de penurias, injusticias, hambre y arbitrariedades. Estos copistas al servicio de la mafia revolucionaria de los hermanos…

  • EN CUBA SOLO HAY PRESOS COMUNES, NO POLITICOS según el gobierno y todos sus papagayos oficiales, y los aficionados, o según su punto de vista se les podría llamar mercenarios también, que escriben en este y otros foros, PERO LA COSA ES ASI:
    -Todos hemos visto las hordas oficiales, claramente conducidas y malamente controladas por el gobierno, cuando son echadas contra Reinaldo Arenas, Las Damas de Blanco y otros, desde 1980 a la fecha, en medio de este irresponsable e injusto acto, el agredido trata de defenderse, o esquivar algún golpe con paraguas, etc. y resulta dañado alguien de la tropa aparentemente publica y entonces la victima es acusada por DELITO COMUN que puede ser agresión a una viejita o mujer……
    -Se aparece alguien en plena Plaza con un cartel, evidentemente político, y acusado del DELITO COMUN de desorden público (o enviado a Mazorra)……
    -El caso del Roquero Gorki Ávila…. Se sabe que dice horrores del gobierno y de Fidel y compañía en sus letras (personalmente no las oigo) así como en entrevistas y la ropa que usa…..se le acusa del DELITO COMUN de escándalo publico, al molestar a sus vecinos mientras ensaya en su casa….(Ojo el hijo de Juan Formell, Samuel, no molesta a sus vecinos en 41 y 36 mientras ensaya con su batería y este si participo en un asesinato de una anciana……)
    -A cualquier verdaderamente opositor o disconforme político que quieren quitarse de arriba, al tener montado un chequeo permanente (EN ESTE PAIS NO HAY DINERO PARA COMIDAS, MEDICINAS U OTRAS COSAS NECESARIAS, PERO PARA REPRIMIR SI; sino miren a las miles de cámaras de ultima generación montadas en calles de la Ciudad de la Habana, miles de motos que manejan esbirros del gobierno, miles de celulares en sus manos-cuando el pueblo paga el minuto a 60 centavos de CUC la salida y 50 la entrada-ellos lo hacen de gratis), pues saben todo lo que este hace “ilegal”, que según los códigos y necesidades de acá, uno hasta sueña al dormir de manera ilegal, pensando que hará de comer al día siguiente, o donde resolverá o comprara una medicina, muchos etc., cuando lo desean, al detectar alguna irregularidad, pues operan y lo meten preso por DELITO COMUN de tenencia ilegal de algo, léase exactamente lo que le pasa al Doctor Darsi Ferrer, y en vez de proceder según la ley, decomisarle lo ocupado, ponerle una multa, no muy elevada por cierto y dejarlo marchar a casa, LO TIENEN PRESO POR MESES en prisiones de máxima seguridad y sin celebrarle juicio siquiera. Conozco de casos iguales resueltos sin juicios, como procede en un par de horas…
    Ojo es así como todos aparecen con historiales de DELITOS COMUNES, incluso en el caso de fariñas recordemos que es Internacionalista….defraudado seguro.
    En fin no se como incautos en el mundo creen eso de que en Cuba no hay presos políticos, si no delincuentes, algún que otro “indio” analfabeto, o adictos al régimen se les puede entender, pero señores a todo aquel que tenga dos dedos de frente NO.
    Sépase que no soy disidente, ni conozco siquiera personalmente a alguno de ellos, pero en honor a la verdad y a la justicia esta ES LA GRAN VERDAD DE MI PAIS.
    Que la opocision no son mayoría…tiene razón, pero los hay y muchos.

    “Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre uno va a prisión por pensar distinto”, dijo el presidente Arias.

  • Luismi tu debes ser un abogado “de la robolucion”, y no quisiera estar en una defensa tuya, aunque alla no se defiende nada, pues si esa es la forma en que lo haces…..vamos que para que se te oiga no tienes que estar hasta “…..” , no se digo yo, no se lo que piensa los demas.
    Ademas en Cuba no se puede decir ni abajo Fidel, ni nada de nada, alli si no hay ninguna libertad de nada, no vengas con cuentos aqui….. esta bueno ya, eso es una dictadura y peor que la de Pinichet.
    Ganate el dinero defendiendo de verdad si es que eres abogado, o acusando si es que eres fiscal, que para el caso alli es lo mismo, pero no vengas con esas “muelas” aqui.

  • De veras que hacerle caso a un delincuente y que es reclutado a mercenario, en un chiste. Que no hay libertad de expresion? Vayan a las 7 y 30 am o a las 5 pm a cualquier parada. La cosa es que decimos y hablamos, pero estamos concientes que esta revolucion es mas grande que nosotros mismos, y si, a veces explotamos porque somos seres humanos, pero , luego viene el analisis y la cabeza fria. El cubano historicamente ha hablado mierda, antes de la revolucion y despues de ella mas producto de que gracias a la alfabetizacion miles supimos leer, escribir y pensar. Cambios? siempre hay, sino no seriamos dialecticos, pero dentro de la Revolucion, no para desaparecerla, sino para fortalecerla. Cierto que hay cosas que deben ser analizados y que en un momento jugaron su papel y hoy caducan. Confianza.

  • DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES:
    Bueno supongo que entre ellos se encuentra la libertad de expresión, entonces yo quiero saber si en españa hay libertad de expresion no se puede decir muerte al rey o viva eta o en estados unidos vivia al qaeda. yo no entiendo., perque es exactamenet lo mismo que decir abajo fidel, es libre expresion, yo estoy hasta la mismisima pinga que me digan que en estos paises hay libertades todo eso es mentiras, tremendo descaro es lo que hay. porque la libertad de expresion consiste en decir aquello cuanto se quiera sin importar como sea considerado por los que detentan el poder, de otra forma no es libertad de expresion , sino permisibilidad para decir determinadas cosas, yo no digo que en cuba no habrá que arreglar muchas cosas pero ojala quiera dios que sea siempre en el camino del socialismo o comunismo. porque el capitalismo y las democracias no son mas que un teatro detras de cuyo telon habitan la explotación inhumana en toda su extensión. VIVA CUBA.

  • Presten atencion, estudio en la UCI (universidad de Ciencias Informaticas), estoy proximo a graduarme, nos han orientado y bajo presion se supervisa, que nos adentremos en todos los sitios en los que se expresen opiniones sobre CUBA y que defendamos alli los ideales de la revolucion, es decir los puntos de vista del gobierno en cualquier tema.
    Esto a sido sobre todo despues de la muerte del Zapata, asi como de la huelga de hambre que lleva Guillermo Fariñas, temas fundamentales, ademas de la pocision de la Union Europea sobre nuestro pais, todo ello sin contar la tristemente celebre lucha “por los cinco” ..espias cubanos presos en USA.
    Con esto quiero hacerles ver que todo esto no son puntos de vista del pueblo cubano sobre diferentes temas, no señor, el verdadero pueblo cubano NO TIENE ACCESO A INTERNET, no puede expresarse, salvo rarisimas exepciones, que las hay; estas opiniones “tan revolucionarias” deben de aparecer despues en un informe bien detallado, del o de los sitios en que fueron escritas una y otra vez, con la direccion del mismo, para ser fiscalizadas y ver asi si hemos cumplido “nuestras normas o metas”.
    Los que asi opinan los hacen desde la INTERNET de este centro u otros varios; y muy de moda ultimamente a distintos personajes adictos al regimen que le han llegagdo a conectar la INTERNET a sus casas para que desde alli lo hagan (periodistas, por asi llamarles, artistas, escritores, comentaristas, etc).
    NO SE DEJEN ENGAñAR, ES MAS DE LO MISMO……

  • La vida humana es lo unico valioso que se tiene donde no se tiene nada, luego entonces es logico que se trate de llamar la atencion arriesgando eso por lo que se cree es lo ideal. No se si es un agente de los US pero si he comprobado que las minimas derechos humenaos universales se violan a diario en Cuba, uno de estos derechos es el de libre expresiòn la gente tiene miedo de expresarse en publico aunque en privado hacen tantos comentarios. el derecho al libre transito se viola cuando a cualquier ciudadano le exigen su carne y preguntan que hace en la habana si es de las tunas. Y lo mas notable para todos por que un gobierno debe autorizar la salida del pais a un ciudadano? acaso este gobierno es dueño de las personas. La revoluciòn ha hecho mucho bien pero por situaciones como las que comento pierde toda posibilidad de trascender mas alla delas fronteras de la isla. No al imperialismo Yanqui escalvizante , si que viva Cuba libre y democratica.

  • POR FAVOR LE PIDO A LOS EDITORES DE HAVANA TIMES QUE NO LIMITEN LOS CARACTERES DE LOS COMENTARIOS, ESO ES ARBITRARIO. Y HAY QUE ESTAR USANDO OTRO COMENTARIO PARA CONTINUAR. TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE MODEREN LOS COMENTARIOS, PERO BUENO ESTE PUNTO ES MAS DISCUTIBLE, AHORA LO DE LIMITAR LOS CARACTERES NO LE VEO EL SENTDIO PRÁCTICO, RECUERDEN QUE LA TINTA NO SE AGOTA, NI LAS OJAS SE ACABAN, SOLO SON BYTES INTERPRETADOS UNA ESPACIO QUE VIRTUALMETNE INFINITO. GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *