¿Te creeré Granma?

Erasmo Calzadilla

La Habana Vieja.  Foto: Caridad
La Habana Vieja. Foto: Caridad

El jueves 19 de noviembre apareció en el Granma un artículo relativamente extenso titulado “La orfandad intelectual de Human Rights Watch.”  El periodista del Órgano Oficial del Partido nos cuenta que un día antes, dicha ONG había acusado a la isla de no mejorar su comportamiento en materia de derechos humanos.

Y es aquí donde comienzo a dudar de las intenciones del columnista, ¿realmente la HRW acusó a la isla?, porque difícilmente un montículo de roca y tierra bañado de mar pueda violar los derechos humanos, ¿no habrá sido la acusación al gobierno de la República de Cuba, y el autor traduce este por “isla” en un intento de diluir la imputación entre todos los isleños?

Ello se aclararía muy rápido si tuviera la oportunidad de leer con mis propios ojos el informe de la HRW, pero ni Granma ni ningún otro diario nacional creyó necesario, por un elemental respeto a los lectores, presentar antes del comentario, una traducción del mismo; esta vez, como casi siempre, tuvimos que conformarnos con el filtrado de los intermediarios, que en ocasiones como esta, más que especialistas parecen en verdad vulgares manipuladores.

En los próximos párrafos continúa tal manejo amañado del lenguaje cuando se afirma que la HRW pretendía “tirarle el salvavidas a la contrarrevolución interna, pagada por el lobby anti-cubano en el gobierno de los EEUU.”

Dicho de esta forma parece que la oposición en Cuba, a la que se sintetiza aquí con el término de “la contrarrevolución,” (acentuando así su carácter maligno) consiste en verdad en un grupo de mercenarios al servicio de los EEUU.

Y no dudo que los haya, pero es obvio que no todos los opositores y disidentes son pagados por los “yanquis.”  Conozco a muchos que nunca se venderían a pesar de la situación miserable en que viven, personas de convicción capaces de grandes sacrificios por sus ideas, metidos ahora en el mismo saco de los verdaderos mercenarios.

Luego afirma el periodista que la HRW “no persigue otra cosa que el mantenimiento del bloqueo.”  Es cierto que los degenerados que sostienen el embargo lo justifican con críticas como estas al gobierno, no obstante recién he tenido el privilegio, imposible para el grueso de lo cubanos, de visitar la página de dicha ONG y allí leí con mis propios ojos las palabras de su presidente que aquí presento:

“El embargo ha fracasado y debe terminar. En vez de aislar a Cuba, esa política aisló a Estados Unidos, pues permitió que el gobierno de Castro recogiera simpatías internacionales, alienando a los potenciales aliados de Washington.”

O sea que, contrario a lo que dice Granma, único contacto con el mundo para los cubanos de a pie, el “genuflexo” presidente de la HRW no solo desaprueba el bloqueo, sino que sugiere su fin en las propias entrañas del imperio que lo impone, además de denunciar graves violaciones a los derechos humanos en los propios EEUU.

Así que no me parece que la HRW pueda ser tan ligeramente estigmatizada de parcial y lameculos como el Granma nos la presenta.  Eso se llama mentir, o al menos ocultar información, y es grave para un órgano de prensa.

En fin, es este un artículo que intenta convencernos de que en Cuba no existe violación alguna de los derechos humanos.  Pero lo hace con recursos tan pobres y propios de aquellos que no tienen la razón, como ese de desviar la atención lanzando improperios sobre los acusadores, que de verdad, me cuesta creerle.

No hay un acercamiento al tema con la profundidad y serenidad que amerita, y ello imagino que decepcione no solo a mi, sino a muchos de los que esperan una respuesta diferente de un gobierno autodenominado proletario, marxista y comunista.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

4 thoughts on “¿Te creeré Granma?

  • Es una muestra más de la política de dobla rasero usada por el órgano oficial del único partido legalizado en Cuba (el comunista). Cuando la HRW saca un informe criticando las realidades de la isla son malos, figuras poco menos que satánicas. Basta esperar unos meses para ver cómo el mismo órgano de prensa usa los mismo informes de la misma agencia, ya no tan mala, cuando critica también al archienemigo del gobierno cubano. Un gobierno que firma acuerdos internacionales de derechos humanos, pero que es incapaz de publicar estos acuerdos para poderlos violar en su territorio a su antojo.

  • No esta claro lo que escribes, Enrique, en la ultima parte. ¿A qué gobierno te refieres?
    Es obvio que no se puede creer ciegamente a ninguno, pues cada cual hace su “lucha”. A lo mejor Granma no dice toda la verdad, pero tampoco lo hace HRW. Cuando su informe dice que el embargo debe acabar, no es para ayudar a Cuba. Lo dice para ayudar a que los EEUU cambien la imagen internacional del malo de esta historia, y así Cuba no pueda usar las simpatías producto de su posición de víctima, en el mundo, a su convenincia.
    Y no he leido todo el informe, ni tampoco a Granma. Pero no lo necesito. Me basta el solo hecho de no haber encontrado ningun articulo de prensa , ningun informe de organismo internacional, ni ninguna encuesta que exponga de forma justa los acontecimientos, hechos, criterios con relacion a Cuba . Por eso yo tambien me pregunto:¿Por qué habría de creerte Human Rights Watch?

  • Yo comprendo perfectamente ese sexto sentido de no creer. Porque yo A VECES no creia allá ( en Cuba) y ahora NUNCA creo acá ( en Hialeah). Y puedo comprender que no se trata de mi incapacidad para creer, ni tampoco de que me quieran utilizar. Es que el mundo se divide en dos bandos ( Póngasele los nombres que se quiera), y mientras los dos bandos existan, las guerras por hacerse CREIBLES, y por desacreditar al otro van a existir. Y en el medio de esos fuegos, TU y YO.
    (Me gustaría usar aquí la definición de Marti para los dos bandos)

  • No leí los informes de Granma y de HRW, pero vi algunos artículos comentándolos. Seguramente serán posiciones opuestas. Yo digo que si hay gente que tiene gran culpa de que Cuba esté como esté son los periodistas e intelectuales que viven en la isla y no dicen nada. Ante cosas de este tipo se debería abrir algún debate, en algún lado. Lamentablemente hoy por hoy los debates se circunscriben a estos foros y no es lo mejor, porque, como sabemos, los cubanos que viven en Cuba, no pueden participar. Opinamos “de afuera” por causa de fuerza mayor, por solidaridad con los residentes o por amor a la isla. Faltará mucho para que un Randy Alonso, un Lázaro Barreda, una Rosa Miriam Elizalde se animen a debatir algo, enfrentarse a alguien que opine diferente? Te felicito por tu espíritu valiente. Sigue así!

Comentarios cerrados.