Retrato frívolo de La Habana

Daisy Valera

Barrio en mal estado.  Foto: Caridad
Barrio en mal estado. Foto: Caridad

Se han cumplido 490 años de la fundación de La Habana, la capital cubana, y por varias esquinas pueden encontrarse pancartas en conmemoración a este hecho. La Habana cada día se hace más vieja.

Yo me enteré en las páginas de la prensa de este aniversario, y no pude evitar sentir repulsión.

La hoja del Granma traía como título: “La Habana y su gente,” y en lugar de estar leyendo un periódico serio pensé que estaba hojeando una revista turística.

La primera foto mostraba la bahía habanera con el Cristo, luego continuaba con las abuelas que se disfrazan de santeras, todas de blanco con collares y flores en la cabeza, estas señoras se ganan la vida cobrando a las turistas por tirarse fotos con ellas, para terminar unos turistas paseando en un coche colonial, por la Plaza de la Catedral.

En Habana, que sin dudas es un ciudad hermosa, podemos ver estas imágenes, no son un invento de nadie, pero si se va a poner en el órgano del partido comunista, una página dedicada a “La Habana y su gente,” yo pedirá un poco más de seriedad y realismo.

Porque si nos planteamos lo que es esta ciudad y su gente, seguramente nos vendrían a la cabeza millones de imagen más valiosas que esas postalitas para el turismo.

Lo mismo pueden ser las interminables colas matutinas para los camellos (ómnibus), los obreros de cualquier taller  capitalino, los médicos en los hospitales, los barrios en mal estado de todos los municipios de esta capital, los niños jugando en el patio de cualquier escuela.

Cualquier imagen de estas es mucho más representativa de lo que es esta ciudad en sus 490 años, una ciudad no se resume en cuantas imágenes de esta se venden, una ciudad puede solo representarse en las conquistas que han alcanzado su gente y en las dificultades que les quedan por vencer.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

One thought on “Retrato frívolo de La Habana

  • Que las fotos de cumpleaños siempre son con la cara linda niña!!

Comentarios cerrados.