Retorno a la indigencia

Esteban Diaz

Tiempos dificiles.  Foto: Caridad
Tiempos dificiles. Foto: Caridad

Por las calles de La Habana, hace mas menos 1 año, han comenzado brotar una suma considerable de personas que me recuerdan mi país; al comienzo creí podía tratarse, de cubanos que por hacerse los listos intentarían aprovecharse del turismo en Cuba para conseguir algunas monedas de manera mas fácil.

Sin embargo, para sorpresa mía, hoy puedo confirmar el presentimiento que por ese entonces me negué a creer.

Estas personas actualmente se encuentran en lugares fijos de la ciudad, no solo le piden limosna a los extranjeros sino que vagabundean entre los cubanos para que los ayuden.

Podrá parecer exagerado, pero ya es frecuente ver a gente urgueando en la basura; hasta he visto comer directamente de allí.

Será irónico, pero muy cerca de la Plaza de la Revolución uno se puede encontrar gente durmiendo en la calle, contrastando con los altos edificios de los diversos ministerios del Estado.  Esto da clara muestra que de seguir así, en vez de avanzar, la revolución esta retrocediendo.

.

Examinar y tomar medidas de manera urgente, mediante un estudio riguroso de la historia de la revolución cubana para entender que es lo que esta produciendo este retroceso, así como para no cometer los mismos errores, es imprescindible para todos los cubanos y el mundo.

Dando cuenta este último que la pérdida de la revolución cubana no solo perjudica a Cuba.  Los trabajadores del mundo, en especial de Latinoamérica, se desmoralizarían ante esta situación, retrazando el desenlace del proceso revolucionarios mundial que se esta viviendo actualmente.

esteban

Esteban Diaz: Mi nombre es Esteban Diaz Garcia, soy de Argentina-Buenos Aires y tengo 26 años. Curso el sexto año en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Me resulta muy interesante viajar porque así he logrado conocer otras culturas y saber como es la forma de vida de otros pueblos del mundo. En mis tiempos libres practico guitarra y leo algunos libros de política.

esteban has 13 posts and counting. See all posts by esteban

One thought on “Retorno a la indigencia

  • Lamentablemente cierto tu artículo. Como lamentablemente cierto es la falta de apoyo popular del gobierno cubano.
    Resulta muy difícil para un pueblo que ha vivido durante cincuenta años en la más abyecta e incuestionable disciplina desprenderse de esta costumbre para luchar por su porpio bien y prosperidad. Los cubanos, después de tantos intentos frustrados de eliminar al régimen han pasado a vivir en la apatía y el desánimo. Las pocas fuerzas aisladas que quedan intentando hacerle frente a la política arrolladora de “si no eres amigo eres enemigo y si eres amigo no me criticas” no logran unirse entre sí en gran parte ante las fundamentadas sospechas a que los otros son espías del gobierno.
    Los cubanosactuales son tan paranoicos como los han enseñado a serlo. No confían en el gobierno, pero no intentan cambiarlo y no confían en quien intente cambiarlo.

Comentarios cerrados.