Radio Bemba

Regina Cano

Radio Bemba often plays at domino games.  Old Havana photo by Caridad.
Radio Bemba se escucha en muchas mesas de domino. Foto: Caridad.

Desde siempre recuerdo haber escuchado de mis mayores la expresión: “Dicen que….” y a partir de ahí continuaba la narración de algún hecho novedoso que era confirmado por otros y en ocasiones por la prensa oficial.

Con el tiempo a esta manera de pasarse las noticias; el cubano siempre tan jocoso; le llamó Radio Bemba: Una Institución extraoficial, basada en el rumor y que se trasmite con la complicidad del que se informa.

A través del rumor se relatan desde hechos menores que conciernen a familias, barrios y pueblos; hasta otros jerárquicamente más importantes que debieran ser convertidos en realidad palpable por los diferentes niveles oficiales; como por ejemplo: los de interés nacional.

La gran mayoría de estas ocurrencias son en buena medida ciertas, pero según la posición que usted ocupe en la vía de comunicación con la que tuvo contacto y dependiendo del tiempo en que ocurrió el hecho, esta noticia se engrosa o pierde en credibilidad, porque puede aumentar en detalles, siendo objeto de la  gran creatividad del pueblo, la que también puede acabar deformándolo hasta tener dos versiones similares, pero diferentes a la vez.

Pero como dice un viejo refrán: “Cuando el río suena, es porque algo trae.”  Y es el caso de que el rumor a pesar de tener en ocasiones apariencia de chisme, trae algo cierto en su esencia, el cual es atendido por todos y creído en primera instancia, para luego ponerse a la expectativa de que lo trasmita Radio Reloj o lo publique el Granma.

Así pueden llegar a conocerse noticias nuevas y viejas en el tiempo, que no dejan de sorprenderle y que sugieren la pregunta de ¿porque? no se dijo antes por los periodistas; esos cazadores de noticias, en Cuba siempre tan tranquilos.

Suelen escucharse noticias como:

1- Una rastra se volcó en carretera y provocó un accidente multitudinario.

2- En un cumpleaños infantil en el reparto Santos Suárez, parte del techo recién reparado, se desprendió provocando heridas a varios niños y la muerte a tres de ellos, incluido el homenajeado.

3- Asaltaron a un carro del SEPSA (cuidadores de valores) en Guanabacoa o Regla, los tipos iban armados.

4- En la Habana Vieja una hija descuartizó a su madre y la depositó en la bañadera, donde fue hallada la señora.

5- Murió ayer un bebé de 5 meses de nacido a causa de la gripe A H1N1.

6- Dicen en Miami, etc, etc, etc….

En otros casos la noticia es publicada y hay que hurgar entre líneas:

Obituarios: Murió fulano de tal después de una larga y penosa enfermedad.  Causa interpretada como real: cáncer.

Cambios: Al Ministro tal le fueron asignadas nuevas funciones, dentro de una Institución de menor jerarquía.  Causa interpretada: El hombre “metió la pata.”

Suposiciones:

Día feriado: No se debe quitar la electricidad.

No llega el pollo a la bodega: la gente comenta que hay un barco en puerto “lleno de pollos,” que Cuba no tiene como pagar y probablemente el barco tenga que irse con sus pollos a otra parte.

Cuantas veces no sucedió que el líder de la Revolución Cubana dejaba de verse en noticias y la “Bola” que se corría (otra manera de llamar al rumor) era que había “Guindado el piojo” o que estaba a punto hacerlo.

Y así gentes, vamos en ocasiones sin saber exactamente que pasa.  Ahora dicen que oficialmente dijeron que tenemos cuatro epidemias en el país: Conjuntivitis; Dengue; A H1 N1 y cuál es la cuarta: Tuberculosis?, o Leptospirosis?.  No lo sé, todos tratamos de seguirle la pista al Rumor.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

2 thoughts on “Radio Bemba

  • Hola Regina! ¡Qué buen post! Sólo paso para preguntarte el significado literal de la palabra ‘bemba’ o ‘bembas’ para un cubano. Yo soy mexicana, estuve hace un par de meses en la isla y escuché esa palabra… y me regresé a México con la duda. Te agradezco tu respuesta!!
    Saludos cordiales! :)

  • “Bemba, o bembo, se le dice en Cuba a las bocas de labios gruesos y prominentes, así como a las personas que hablan lo que no conviene a ciertos intereses. Respecto a esto último hay cierta historia popular en la cual se asegura que “al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche, sino por bembón”. Quizás de aquí surgió el cubanismo de llamar Radio Bemba al flujo de noticias que circula de boca en boca y que nunca se pueden confirmar porque no se publican en los medios de prensa.” Lázaro Raúl González,

Comentarios cerrados.