Poder Intermedio

Regina Cano

Hola gente:

Descargando cemento.
Descargando cemento.

Siento haber estado ausente este tiempo, que ha sido medianamente productivo para mí  y mis vecinos, pues hemos tenido mucho ruido y pocas nueces en la forma de losas para piso y cemento, entre agosto-septiembre y el espacio improductivo por todo el tiempo empleado en reuniones, malentendidos, documentos no emitidos en el momento exacto e intenciones mal dirigidas.

Todo lo que ha conformado este largo proceso para rehabilitar nuestras casas, el cual me ha permitido comprender mejor los niveles diferentes que rigen y mueven la economía interna cubana, donde, “el poder del pueblo”, dueño y señor de todo lo que alcanza la vista y palpan nuestras manos, no le permiten al mismo ser transformador de sí, ya que el poder establecido desde una  estructura piramidal sostiene la existencia de  intermediaciones que se oponen al de la mayoría.

El poder gubernamental es representado por instituciones y estas a su vez por personas inmersas en esta realidad, que tanto ha cambiado desde hace más de 15 años, donde la permutación de valores producto de miserias humanas y hambre real (física), transfiguró la sensibilidad del hombre por el zafarrancho de supervivencia individual que a pesar de la intención de distribución que planifica el Gobierno, se define como un muro donde el cubano es rebatido frecuentemente de manera individual o grupal.

100_3025
Las reparaciones son urgentes.

Esto se evidencia en instancias provinciales, municipales y barriales, con quienes dirigen una Empresa Estatal, o con responsables de garantizar un financiamiento, con ingenieros, técnicos en construcción, tanto así como con carniceros, bodegueros, vendedores de productos agropecuarios, taxistas, reparadores de equipos electrodomésticos,  inspectores de cualquier índole y otros con los que tenemos que lidiar todos los días.

En estas  inmediaciones siempre que alguien debe decidir o realizar la distribución de algo destinado a la población se notan matices diversos, desde una minoría que trata de ser honesta, hasta los que engañan y maltratan con alteración en peso y/o  precio de lo que se compra o en el servicio que se recibe, así como la manera en que brindan su atención al que la necesita o también aplazan u ocultan información de lo que se busca dilucidar, lo que implica una detención en cualquier proceso o solución a problemas desde los menores hasta los de gran envergadura, haciéndose así poco a poco un buen agujero que cada uno va agrandando de acuerdo al poder en sus manos, su pequeño poder, aquel “Poder Intermedio”

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano