Pepe Alejandro, periodista y revolucionario

Daisy Valera

Reina St. in Central Havana.  Photo: Caridad
Reina St. in Central Havana. Photo: Caridad

Mi primer encuentro con José Alejandro fue en la segunda página del Juventud Rebelde (JR) cuando comenzó la sección Acuse de Recibo, que acaparó toda mi atención porque manifestaba las problemáticas del pueblo y buscaba soluciones, algo muy poco frecuente en la prensa cubana.

Luego leí dos artículos que publicó los días 1de mayo de los años 2008 y 2009, artículos que describían lo acontecido esos días y llamaba la atención sobre dos carteles que aparecieron en la marcha  que decían:

« ¡Abajo la burocracia, arriba los trabajadores! ¡Más socialismo!»  Y

« ¡Trabajadores, decidamos y dirijamos nuestro socialismo!»

Desde ese momento comprendí que José Alejandro estaba sinceramente comprometido con el futuro socialista de la sociedad cubana.

El motivo que hoy me hace escribir sobre este periodista, es un articulo suyo que apareció en la versión digital de JR a finales del mes pasado pero que en estos momentos esta en boca de un gran sector de la población.

El artículo llevaba el título: “Contra los demonios de la información secuestrada.”

En este, Pepe Alejandro hace algunas observaciones sobre la información en Cuba, como por ejemplo, la excesiva centralización de la misma, el privilegio que tiene el órgano oficial del PCC el Granma y la mesa redonda sobre la información.

También denuncia como alguien puede decidir que determinadas medidas se pongan en práctica, sin que se informe debidamente a los sujetos que la asumirán.

También como un considerable número de funcionarios se creen con derecho de decidir que se debe informar.

Este periodista, que conoce como lo manifiesta en su artículo, que la información puede ser un arma de doble filo, también nos hace fijar nuestra atención sobre otro punto con el que estoy totalmente de acuerdo:

La información nunca puede ser sustituida por la oportuna, la permitida, la conveniente, porque sencillamente es un bien público.

Con este artículo, pone al descubierto muchos de los padecimientos de las cadenas informativas de nuestro país.

Plagadas de profesionales casados, desencantados y conformistas.

Pepe Alejandro pertenece al grupo de los periodistas osados, de los que batallan de esos que comprenden que el que hace la revolución cubana es el pueblo, y que solo con la participación del sujeto histórico se  puede cimentar el socialismo.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que este periodista es uno de los más revolucionarios de la prensa cubana de hoy.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]