Otro que se volvió loco

Daisy Valera

Luis Alberto Garcia

“Otro que se volvió loco” así era el inicio de un correo que le enviaron a un amigo hace algunos días, ante semejante título nos interesamos mucho por saber quien era el loco.  Y fue que comenzamos a leer un mensaje que está circulando en estos días por Internet del actor cubano Luis Alberto García, al que hemos tenido el placer de ver en películas cubanas como “La vida as silbar.”

Lo primero que desciframos es que Luis Alberto es el segundo actor cubano que se atreve a hacer una crítica a algunas situaciones incomodadas de la realidad cubana y la hacen circular. El primero fue Armando Tomey, un actor que ha interpretado muchas novelas para la televisión nacional, quejándose de sus malas condiciones de trabajo.

Después de esta breve introducción se sabrá que criticar, en el argot popular cubano se traduce como: volverse loco.

El mensaje de este actor responde a un articulo publicado en el periódico Granma del 9 de octubre con el título, “Él es paternalista, tu eres paternalista, yo soy paternalista…” del periodista Lázaro Barredo Medina.

Este periodista se atrevió a imputarle a los cubanos los siguientes Síndromes: el del pichón, por esperar que todo nos lo de el estado.  El del voleibol por lanzarle nuestros problemas a otro, el del avestruz y del obstáculo porque supuestamente ignoramos nuestros problemas.

A lo que Luis Alberto responde que es el Estado quien ha creado todo el paternalismo que padece el pueblo, lo acusa de tratar de inculcar en el pueblo un sentimiento de culpabilidad infundado y la pregunta algo tan importante como:

¿De donde sale lo poco o lo mucho que el estado distribuye sino del esfuerzo casi desinteresado de los trabajadores?

Después de leer este mensaje esta pregunta ha vuelto una y otra vez a mi mente, porque ciertamente en parte del pueblo cubano hay algo bastante enraizado, la creencia de que los recursos que distribuye el estado salen de algún lugar que no es de su trabajo, aunque esta creencia es tan ilógica así es.

Pero hay algo que es totalmente real, un aparato estatal es incapaz de alimentar a un pueblo porque sencillamente los alimentos o los recursos para comprarlos lo producen los obreros.

A estas reflexiones hace llegar el artículo de Luis Alberto, y esperemos que en las paginas del órgano oficial del comité central del PCC no vuelva a aparecer un artículo echándole la culpa a los trabajadores, una idea totalmente descabellada para cualquier comunista del mundo.

Mi amigo me pasó este correo, el título que escogió fue: ¡Me quedo tieso! frase del argot popular que se traduce como: No puedo creer lo que estoy leyendo.

Nota: En un artículo publicado por IPS, el actor Luis Alberto Garcia niega haber escrito el correo que ha estado circulando adentro y afuera de Cuba. Actor niega haber escrito carta


Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

EE.UU. reacciona a la ruta migratorio por Nicaragua

Autoridades estadounidenses lamentan la puesta en marcha de "políticas migratorias permisivas" por parte del régimen…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Ocho – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Ocho de Estados Unidos con la canción “Guaguanco Rumbero”…

  • Nicaragua
  • Opinión

Hoy lo repito: “es un asesino, ríndase”

Discurso en la cumbre mundial de la democracia: “A la comunidad internacional: aislar al régimen”;…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.