La Carta Fantasma

Alfredo Fernández Rodríguez

La Carta Fantasma
La Carta Fantasma

El 9 de diciembre último fue publicado en el periódico Granma (Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba) un artículo del periodista Pedro de la Hoz como respuesta a una carta fantasma fechada el 1 de diciembre del 2009 en los E.U.A y titulada “Declaración de afroamericanos en apoyo a la lucha por los Derechos Civiles en Cuba”.

En esa carta fantasma,  según el periodista, se acusa a Cuba “de ser en la actualidad un país racista”.  De la Hoz alega que los firmantes norteamericanos, desde su desinformación, piden al gobierno cubano “una mayor apertura de Derechos Civiles para los ciudadanos negros cubanos”.

La respuesta publicada en Granma aparece con el  título  “Mensaje desde Cuba a los intelectuales y artistas afro-norteamericanos”. De la Hoz es firmante de la carta réplica junto a otros 8 intelectuales cubanos.

El mensaje de Granma fue publicado sin dar a conocer la declaración norteamericana que ha originado tal réplica.

Me asombra que en pleno siglo XXI se practique tal operación de desinformación que pone a todos los lectores de la isla en el franco derecho de especular sobre las razones o no que tienen  los intelectuales afro-norteamericanos para atreverse a tal declaración.

Imagino que la declaración fantasma sea el complemento de los puntos que resalta el mensaje cubano.

Si la  respuesta cubana habla de un antirracismo abstracto que va desde la ayuda cubana a la independencia de las colonias africanas hasta la gran cantidad de estudiantes de ese continente que hace cuarenta años estudian en Cuba,  ¿de qué hablará la declaración  fantasma?  ¿Será que aterriza sobre la vida cotidiana del negro cubano de hoy?

Nuevamente me pregunto cómo asumir una carta si no conozco la otra.  Me gustaría leerla, aunque ya sé que tendré que buscarla en medios alternativos.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez