Festival de Cine Latinoamericano # 31

Daisy Valera

Aqui es el barrio donde me criaron.
Aqui es el barrio donde me criaron.

Uno de los acontecimientos más impresionantes que se desarrollan todos los años en La Habana es el Festival de Cine Latinoamericano, y este año no fue diferente.

El Festival número 31 comenzó el día 3 y se extenderá hasta el 13 de diciembre.

Caminar por las calles habaneras en estos días es bastante diferente al resto del año, en lugar de caras cansadas veo caras felices, es como si muchos se libraran de las complejidades de la vida cotidiana.

Junto con los cubanos se mezclan personas de muchos países del mundo que quieren participar de este evento, y el resultado es que en las puertas de los cines hay montones de idiomas y razas diferentes mezcladas.

Con el festival nos convertimos en exploradores, investigamos la cartelera de todos los cines y damos los viajes que sean necesarios para encontrar la película que nos interesa.

Y  jugamos con nuestro tiempo para embriagarnos de cine desde las primeras horas de la mañana hasta aproximadamente la 1 de la madrugada.

Las propuestas del Festival son muy variadas, junto a las películas de los países de Latinoamérica que son las que están incluidas en el concurso, podemos encontrar muestras de cine Italiano, Noruego e incluso Ruso y Japonés.

Quizás muchos se preguntarán por que el festival de cine es tan mágico, y parte de la respuesta es sencilla, la mayoría de los cubanos tenemos dos pesos en el bolsillo para poder entrar al cine, a diferencia de otros países donde el cine es casi un lujo.

El Festival de Cine Latinoamericano es hermoso porque es en gran medida el resultado de un poco de socialización de la cultura, el arte y la economía.

Por eso, el mayor deseo que puedo tener al vivir momentos así, es  que este evento sea menos exclusivo de Cuba y que  todos los pueblos del mundo puedan llegar a construir eventos como este y muchos más.