Entre risas y afectos

Alfredo Fernández Rodríguez

Cuando la mediocridad y el deterioro se vuelven norma en todos los espacios e instituciones de un país, existen personas que dicen basta y desde un humanismo a prueba de indolentes y apáticos realizan obras que sólo por las condiciones y el momento en que se hacen, bastan para ser admiradas.

Este es el caso del proyecto de salud y recreación del Adulto Mayor  Dr. “Santiago Ramón  y Cajal” que ejecuta “La Oficina del Historiador de La  Ciudad de La Habana” en el Municipio de La Habana Vieja.

El proyecto deviene contragolpe de humanismo y amor a la desilusión de muchos ancianos que dedicaron los mejores años de sus vidas a la construcción de una sociedad que hoy los convierte en su sector más vulnerable, al tiempo que dota de esperanza a la población de un país que en pocos años será de las diez más viejas del planeta y que, de modo general, carece de una cultura de la vejez.

Los ancianos, con varias casas de atención en el municipio, pasan la mañana entre risas y afectos, atendidos por un personal sobradamente profesional que los recibe con el desayuno y que a media mañana le dirigen una gimnasia que les evita dolores y les alarga la vida. T

Todo esto desde la comprensión de expertos de la salud que demuestran pasión en su labor, pese a lo insuficiente del salario o lo dificultoso del trabajo por la ausencia en ocasiones de la logística necesaria.

Los integrantes del proyecto de atención al Adulto Mayor en el Municipio de La Habana Vieja me recuerdan a Jorge Luis Borges en su poema “Los Justos,” cuando dice:

…esas personas que se ignoran, están salvando al mundo.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer, Cienfuegos, Cuba. Por Jeff Marot (Canadá). Cámera: Huawei P20

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com