Entre Libros

Osmel Almaguer

Teatro de la calle en la Habana Vieja.  Foto: Caridad
Teatro de la calle en la Habana Vieja. Foto: Caridad

Entre libros es un programa de la Televisión Cubana que dura 12 minutos al aire aproximadamente.  Está diseñado para promocionar la obra y conocer más acerca de los escritores de nuestro país.  Los invitados son escogidos por el alto mando del Instituto Cubano del Libro, al cual represento en la asesoría de este programa.

Mi misión es garantizarles la logística a los escritores; pasajes, transporte, hospedaje, coordinaciones del guión, la fecha de grabación y otro montón de detalles de los que si uno solo falla echa por tierra todo mi trabajo.

A veces me he visto en duros aprietos, pues en esta labor los imprevistos abundan, y a esa hora hay que improvisar, siempre bajo la tensión de que si un escritor se queja a mis jefes podría salir sancionado, porque la palabra de cualquiera de ellos vale más que la mía.

Y es así porque aunque muchos de ellos tienen, a mi parecer, una basta calidad literaria, pero otros, con independencia de su talento, son importantes fichas políticas en la vida cultural de nuestro país.

Eso fue caso de una de las intelectuales más importantes de Cuba, cuya labor ha sido importantísima y su prestigio se eleva a lo más alto de la intelectualidad cubana gracias a su trabajo en los hechos de Cuartel Moncada con Fidel. Lo que la convirtió en la cronista de la llamada “Generación del Centenario.”

Ella fue una de las escogidas para grabar Entre Libros. Todos los trámites transcurrieron normalmente hasta el día de la grabación, cuando llegó dos horas antes de lo convenido y tuvo que esperar a que llegara el equipo de filmación.

Eran las once de la mañana y ya llevaba mucho tiempo esperando. Estaba nerviosa. Justo antes de que comenzara la entrevista se arrancó los micrófonos de encima y salió muy enojada, profiriendo la siguiente frase: “Me voy, pues me invitaron a hacer otro trabajo en un lugar en el que me pagan bastante mientras que aquí no pagan nada.”

Nunca esperé escuchar estas palabras de su boca. Ella forma parte de una cohorte que hoy en día colma los medios de comunicación con palabras que inculcan a las más jóvenes generaciones nociones de patriotismo, revolución, honestidad, espiritualidad y desinterés material.

A mi alrededor casi todos imitaron mi postura boquiabierta. Luego me enteré de que ella siempre está “luchando el dinero,” y eso no es malo, pero su desaire al homenaje que la institución que represento intentó rendirle decepcionó a todos los allí presentes. Me quedó bien claro que las personas como ella son una cosa en la televisión y otra en la vida real.

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel