Entre la Revolución y el Muro I

Dmitri Prieto

De la galería La Habana desde las alturas.  Foto: Caridad
De la galería La Habana desde las alturas. Foto: Caridad

El 7 de noviembre es el aniversario de la revolución proletaria rusa de 1917; este 9 de noviembre fueron los 20 años del derrumbamiento del Muro de Berlín. Ambos sucesos fueron clave en la historia del siglo XX y particularmente la de los intentos socialistas.

En Cuba, a pesar de que sus últimos 50 años corresponden al primer intento socialista en Las Américas, paradójicamente ha habido en estos días muy poca actividad de información y debate público referente a esas fechas, que marcaron más que ostensiblemente los recientes destinos de nuestra Nación.

Este sábado día 7, pues, la Red de proyectos socio-culturales Observatorio Crítico convocó para una jornada de pensamiento e imaginación dedicada a ambas efemérides. Fue en el municipio del hinterland rural habanero San José de las Lajas, una razón más para que el evento se llamara Revolución extra muros.

Es que la capital cubana es un gran polo de atracción para la vida intelectual, por lo que su entorno periférico normalmente está depauperado de oportunidades de dar curso al pensamiento colectivo; en cierto sentido, nos opusimos a esa tendencia.

Hay que decir que muchos participantes habíamos estado el día antes en la peregrinación contra la violencia que se hizo en el barrio capitalino de El Vedado, por eso el espíritu general fue de “sí se puede”; el entusiasmo era actualizado mediante imágenes audiovisuales de esa marcha que algunos peregrinos del día anterior lograron captar y ahora eran reproducidas para los que no pudieron estar.

Primero que todo, le dimos conclusión a una serie de debates semanales que Observatorio Crítico venía realizando (generalmente en las casas de sus integrantes) acerca de los destinos del “socialismo realmente existente” euro-soviético y de su derrumbe a partir de 1989.

Varios invitados confrontaron los destinos de los intentos socialistas en los siglos XX y XXI. Ariel Dacal (coautor del libro Rusia: del socialismo real al capitalismo real, publicado en 2005 por la Editorial Ciencias Sociales) habló de la post-revolución en la URSS; Mario Castillo explicó el enfrentamiento entre la autoorganización social libertaria y las lógicas jerárquicas estatistas, también basándose en el ejemplo soviético; Pedro Campos Santos [link] presentó un breve análisis de la factibilidad del modelo socialista autogestionario.

En el debate, Julio César Guanche aportó otro punto clave: la explotación no consiste en un pago insuficiente por el valor del trabajo realizado, sino en que no son los propios trabajadores los que establecen las condiciones de su trabajo.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov