ELAM después de 10 años

Daisy Valera

Medicos ELAM, Cuba
Medicos ELAM, Cuba

Hace muy poco se ha celebrado en la Escuela Latinoamericana de medicina (ELAM), un acto por los 10 años de la fundación de este centro, en estos años se han graduado 7256 estudiantes de 30 países, estos son médicos generales básicos orientados hacia la atención primaria de salud.

La idea de la creación de la ELAM, fue de Fidel en el año 1999, con el propósito de la creación de un ser humano mejor. 

Junto con estas noticias vinieron a mi mente, las imágenes de la ELAM, a  la que pude ir una sola vez en  que se realizó un ciclo de conferencias, ya que en esta no pueden entrar cubanos a no ser que sean trabajadores de la escuela. 

La ELAM es una escuela grande donde confluyen estudiantes de muchos países, por lo tanto un lugar donde las diferentes culturas de América Latina pueden comenzar a comprenderse, algo sin lugar a dudas difícil.

Después de hablar con muchos estudiantes que pasaron por esta escuela todos la recuerdan con una mezcla de tristeza y alegriía: la sensación de encierro porque nunca habían  estado becados como es costumbre en Cuba, el hambre por enfrentarse a una dieta diferente a la de su país, la expectativa que les creaba conocer un país socialista, la frustración de un sector que venía de movimientos políticos socialistas por el hecho de no poder realizar actividades con este matiz, entre muchas otras cosas, y claro, a la par de haber podido estudiado una carrera imposible de lograr en sus propias países.

Pero cuando se comienza a pensar en la ELAM, no se pueden evadir otros puntos que contribuirían a tener una mejor idea de lo que ha sido para Cuba y el resto de los países de Latinoamérica este proyecto.

En primer lugar esta escuela se creó sin preguntar con anterioridad al pueblo cubano si consideraba que el momento era adecuado para emprender esta idea, la Isla acababa de pasar por una profunda crisis económica y eso a hecho que aun hoy, después de diez años, algunos piensen que los latinos vienen a comerse la comida que es de los cubanos.

Por otra parte se enfatizó demasiado en el hecho de que Cuba educaría a los estudiantes latinoamericanos, sin resaltar la parte de que la interacción con estos estudiantes sería también beneficiosa para los cubanos, desde el punto de vista de nuestra comprensión de América Latina.

Todavía  algunos cubanos no confían en estos estudiantes para que los atiendan como médicos en nuestros hospitales.

Pero el análisis más importante está dirigido al papel que estos médicos van a desempeñar en sus respectivos países,  la humanidad, la solidaridad y los deseos de ser buenos médicos para ayudar a sus pueblos, no bastan cuando los graduados de insertan en una dinámica capitalista.

Muchos de los graduados al llegar a sus países se centran  en sacar a flote a sus familias, ya que al ser un profesional tiene esa posibilidad, además los pueblos que reciben la atención de estos miles de médicos, solo ven la mejoría y no comprender que en su país no ha cambiado nada, y que tienen que continuar luchando.

La Escuela Latinoamericana de Medicina para ser una escuela realmente beneficiosa para nuestra América no se puede limitar a educar solo a médicos humanistas, tiene que ir más allá, tiene que formar actores sociales que comprendan bien que para mantener una buena salud lo primario es construir un nuevo sistema social que no atente contra los pueblos.

Cuba está en la obligación de darles una educación políticamente socialista a estos jóvenes, sino la acción de la ELAM sobre Latinoamérica será solamente paliativa.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

One thought on “ELAM después de 10 años

  • que bueno todo lo que hacen siguan adelante sigan asi yo soy estudiante de la escuela y ahora me encuentro en honduras y mi familia esta muy orgullosa de que estudie en esta escuela que lo unico que busca es formar medicos dedicados asu profecion adelantecomo siempre abrazos .

Comentarios cerrados.