El Efecto Miami

Por Alfredo Fernández Rodríguez

A menudo idealizada por el cubano de a pie, Miami es hoy para muchos cubanos de la isla lo más cercano a la Cuba soñada.

Pocas ciudades extranjeras tienen una importancia tan vital en el imaginario de otro país como la ciudad de Miami para Cuba.

Siempre  tratada hostilmente por los medios de prensa oficiales y a menudo idealizada por el cubano de a pie, Miami es hoy para muchos cubanos de la isla lo más cercano a la Cuba soñada.

Ciudad imposible de pensarse sin el aura de amor-odio que la rodea. Los cubanos han visto marchar hacia allí,  familiares, amigos, amores o artistas de su preferencia.

De manera que Miami no solo es el reservorio de la mafia anticubana según la versión oficial, sino también el mayor establecimiento de la cultura cubana en ultramar.

Contribuyente al imaginario isleño con sus programas de televisión donde los cubanos residentes en la isla han retomado el contacto con artistas emigrados como Alexis Valdés, Carlos Otero, Jorge Alí  y Susana Pérez; músicos como Pancho Céspedes, Isaac Delgado, Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez y Carlos Manuel; la poesía de José Kozer y Lorenzo García Vega; o las novelas y cuentos de Antonio Luis Hernández y Carlos Victoria, entre otros.

La habitual nostalgia dejada en la Isla por esos artistas que al emigrar se prohíben en Cuba, comienza a desaparecer.

Cada vez más programas de televisión facturados en Miami son vistos en la Isla. Algunos son grabados de antenas de TV que de manera ilegal y furtiva hábiles técnicos han logrado instalar en las casas, otros son bajados de internet de manera también furtiva en los centros de trabajo.

Todos pasan de mano a mano,  mediantes CD, memorias USB y teléfonos celulares.

Gracias a la tecnología el pueblo de Cuba disminuye su nostalgia por sus artistas emigrados.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

One thought on “El Efecto Miami

  • Alfredo, estas atras consorte, yo vivo en la tan vitalmente importante Miami. Pero, tengo una antena, que no fue furtivamente instalada y que me permite ver los canales de Cuba y puedo notar que actualmente estan trasmitiendo dos novelas en las que actua Susana Perez. Sera que no se han enterado de que ella hace 2 años que se quedo aqui, o es que ella es agente del G-2? Mira lo que son las cosas de la vida, la gente en Cuba tratando de ver a los que vinieron y yo tratando de ver a los que se quedaron. Nada, brother, que nadie esta conforme con lo que tiene.

Comentarios cerrados.